Ads

Concha_leon

Nuevo miembro
Hola,
He intentado seguir los pasos para reproducir una phal en una botella cortando, sellando...todo tal y como dice este video, salvo que he puesto la botella como hacen en muchos otros videos: cerrando una pieza sobre otra, por lo que no airea mucho.
Todo iba bien, se estaba desarrollando mínimamente uno de las yemas, y en 48h se han puesto las varas de este color, como cocidas, el brote se ha perdido y se ve hasta la pelusilla como de moho.
¿Se puede hacer algo? ¿Qué he hecho mal para la próxima tenerlo en cuenta?
Gracias.
 

Attachments

  • 20240412_102836.jpg
    20240412_102836.jpg
    207,6 KB · Visitas: 10
  • 20240412_102824.jpg
    20240412_102824.jpg
    166,7 KB · Visitas: 10

Otro-Cultivador

Miembro activo
Pudrición por exceso de humedad y calor.
No te sé decir cómo has de hacer pero el problema fue lo que escribí antes.
 

Concha_leon

Nuevo miembro
Gracias! Coincide con la subida de temperaturas. Lo intentaré en la zona del lavadero, que es más fresca y en lugar de cerarla con la propia botella podría intentarlo con papel de film perforado...pero es difícil encontrar el equilibrio entre crear humedad y no demasiada humedad.
 

MarcMJ93

Nuevo miembro
Hola,

He intentado durante dos años obtener keikis cortando las varas florales de las phalaenopsis. Mucha gente ha descrito que es muy difícil obtenerlos a partir de estas, y visto mi experiencia te lo puedo confirmar. Solo lo estoy haciendo porque me gusta hacer experimentos, pero realmente no vale la pena por el % de éxito.

Quizás he puesto unas 15 varas florales para intentar obtener keikis. De las 15 he obtenido 5 keikis. Los primeros 3 que obtuve, los tenía en botella, y se pudrieron muy rápidamente por exceso de humedad. Después de este intento, puse las varas florales directamente en un jarrón, con mucha más aireación. Aun así, salen hongos, aunque crecen muy lentamente. Haciéndolo de este modo, he conseguido que dos keikis desarrollen una raíz. Hace dos semanas los pasé en maceta. Ahora están en un punto que quizás tiren adelante, pero son pequeños y solo tienen una raíz.

Te recomiendo no cortar las varas florales en varios trozos, ya que abres más heridas y la vara floral pierde energía. Este año, cuando acabe la floración, pondré las varas florales en agua de lluvia, ya que el agua del grifo que tengo yo es muy dura y quizás también puede afectar en que crezcan hongos. Te pongo las fotos de los keikis. Uno tiene 2 años y el otro 1 año. Puedes ver que el proceso es lento 😂. Tampoco tengo claro que lleguen a desarrollarse del todo, ya que tienen 2 hojas y una raíz..

Un saludo,
 

Attachments

  • IMG_6886.jpeg
    IMG_6886.jpeg
    778,7 KB · Visitas: 4
  • IMG_6889.jpeg
    IMG_6889.jpeg
    528 KB · Visitas: 4
Última edición:
Top