¿Estas orugas son plaga en mi jardín?

Ads

Floresssss ||

Miembro activo
Hola a todos, en más de una ocasión, me encontré con esta especie de oruga grande, las encontré en el piso, otras en mi planta de mandarina, otra cayó desde las alturas de mi árbol y no se que hacer, es decir, no sé si son plagas o si son beneficiosos, o simplemente no influencian en la vida de mis plantitas. Y también note que cuando les ticas mucho les salen unas especies de cuernos. En fin ¿Que clase de oruga son estas? Y ¿Son plaga en mi jardín?
Adjunto fotos:
IMG_20230422_123525_653.jpg
IMG_20230422_123514_532.jpg
IMG_20230422_123543_747.jpg
Salu2!
 

samohill

Miembro
Yo de esas en concreto no te puedo decir, pero en mi huerta hace meses me hicieron un destrozo con las coles, lechugas y tomates sobre todo, aunque estaban por todos los arboles, verduras y hortalizas...
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchísimas gracias por la información, @samohill. Veré las hojas de las plantas de las que estuvieron esas orugas. Si están mordisqueadas, acabare con la población de esas orugas en mi jardín Salu2!
 

Chicharito

Miembro activo
No lo hagas esto,de matarlas,a lo mejor serán orugas que se convertiran en unas preciosas mariposas... Yo las dejaría en paz porque los daños son solo esteticos y no matarían para nada a tus plantas.
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias a los dos por sus respuestas.

@Chicharito, la verdad ya no veo tantas de esas orugas en mi jardín y "acabaría" con su población si su cantidad es realmente importante. Sin embargo, creo que son peligrosas porque cuando les tocas mucho les salen unas especies de cuernos.

@Quique DC, no se muy bien a lo que te refieres, pero en mi jardín solo hay uno, que seria el "afectado" y en mi localidad no he visto tanto que se cultive esa clase de árboles, pero hay algunos árboles cerca...

Una vez más, gracias a los dos. Salu2!
 

Quique DC

Miembro
Hola Floress

Si tienes aguacateros cerca seguramente sea el gusano telarañero del aguacate. Hace algunos destrozos en hojas y frutos. Como siempre, dependiendo de si hay muchos o no, merecerá la pena o no reducir la población para que los aguacateros estén sanos.

Sobre los cuernos, no sé si será lo mismo, pero de pequeño toqué una oruga multicolor que encontré, sacó los cuernos, y me impregnó las manos de un olor realmente ASQUEROSO. Muy muy muy asqueroso. Y que no se iba con jabón.

Un saludo!
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @Quique DC. Lo de esa oruga debió haber sido una experiencia muy desagradable, no me imagino vivir eso. Por otra parte, no descartaría lo que me dijiste acerca de los daños, porque son realmente importantes, en especial lo de los frutos. Pero ya no veo tanto esta clase de orugas, sin embargo, si vuelven a aparecer en mayor cantidad, tendré que tomar acción. Más adelante les contaré acerca de esto... Salu2!
 

Quique DC

Miembro
Como no se meten dentro del tronco, el árbol no peligra. Parece ser que antes de moverse a la crisálida cambian a color verde, igual por eso se ven menos, porque están de camuflaje. Por si te sirve, el nombre científico es Papilio Glaucus, y tiene una mariposa muy bonita. De paso he aprendido que esos cuernos que les salen se llaman osmeterio:

'El osmeterio u osmeterium es un órgano carnoso del segmento prototoráxico de las larvas (orugas) de los lepidópteros de la familia Papilionidae. Este órgano emite compuestos olorosos. Normalmente oculto, esta estructura en horquilla puede ser evertida cuando la oruga es amenazada, y usada para emitir una secreción de olor desagradable que contiene una mezcla de ácidos orgánicos como terpenos. Estos químicos varían según las especies.1

Al asemejarse a una lengua bífida, se ha sugerido que el osmeterio también puede asustar a ciertos depredadores al darle a la oruga una apariencia similar a la de una serpiente. Algunas orugas de Papilionidae tienen también ocelos en el tórax que parecen complementar dicha apariencia de serpiente.

Se ha estudiado la estructura fina de las glándulas del osmeterio de Papilio demoleus libanius encontrándose tres clases de células incluyendo células glandulares elipsoides.'


Suerte con esos bichos, Floresss, ya nos contarás.
 
Top