¿Es normal que las orquideas demoren mucho tiempo en agarrarse del sustrato?

Ads

Floresssss ||

Miembro activo
Hola a todos, tengo otra de las más de 17 dudas que tengo sobre orquideas. En resumen, trata sobre el título, es decir, cuando yo trasplanto una orquidea a su sustrato nuevo después de comprarla, veo que se demora bastante en arraigar en el sustrato. ¿Es esto normal? ¿Es normal que las orquideas se denoren un tiempo en echar raíces que se agarren del sustrato? Salu2!
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Si, es normal. La mayoría de las veces se demoran como un mes, a veces mas. Si estaban brotando raíces nuevas cuando se la trasplanta entonces demora mucho menos.
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Hola @Floresssss ||, tal y como lo dice @Otro-Cultivador si es normal que tarden en agarrarse al sustrato, porque las raices que ya estaban cuando la transplantaste aun sutrato nuevo, esas raices no van a agarrarse del sustrato, las que se van a ir agarrando van a ser las que vayan creciendo.
Espero haber ayudado a resolver tu duda. Feliz día.
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias a los dos por sus respuestas, han logrado resolver esa duda. Pero tengo otra duda casi del mismo tema. Los elementos que no puedo conseguir en mi localidad son la corteza de pino, la arcilla expandida y la piedra pómez. Por estas razones, el sustrato que uso en mis orquideas son el carbón vegetal, el ladrillo molido, el musgo sphagnum y la fibra de coco. Pero a veces las trasplanto incluso con raices nuevas y se demoran bastante en arraigar en el sustrato, otras veces los apices de crecimiento de las raices se rompen e incluso a veces las raices terminan pudriéndose. ¿Es normal que suceda esto y que se tarden en arraigar en el sustrato? Salu2!
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Sí es normal, si se rompe un ápice de crecimiento este tardara un poco en dar uno nuevo entonces se va a demorar en arraigarse al sustrato. Ademas he oido que debes aplicar canela en canela donde hay una herida, en tu caso en la raíz que se rompa, y dejar cicatrizar por lo menos, un día, para que no entre hongo o humedad y se termine pudriendo. Espero haber ayudado a resolver tu duda.
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @DanielCárdenas@16@05@2023. Voy a ser un poco más directo con la duda. Yo uso dos tipos de sustratos. SUSTRATO 1:
50% de ladrillo molido, 40% de carbón vegetal y 10% de musgo sphagnum. SUSTRATO 2: 50% de carbón vegetal, 40% de ladrillo molido y 10% de musgo sphagnum. Ya hace un tiempo sembré a dos orquídeas en estos sustratos, pero las raíces no crecen bien (una Trichicentrum Nanun con el primer sustrato) y en otros casos se pudren ( la Trichopilia del otro tema) con el segundo sustrato) en fin, ¿Por qué sucede esto? Y!¿Es normal que esto suceda? Salu2!
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
En ambos sustratos lo que puede provocar las pudriciones es o bien el exceso de riegos o bien el musgo esfagnum, ya que ni el carbón vegetal ni el ladrillo troceado retienen agua, tan sólo humedad. Ahora bien el musgo esfagnum retiene agua, aparte de la humedad, y el ladrillo, si está molido a modo de arena (y por el efecto de la capilaridad y adherencia del agua entre los gránulos) también retiene algo de agua, como la arena del río.
 

Bloginfojardin

Nuevo miembro
Hola, has oido hablar de la mezcla de agua, azúcar, vitamina C y agua de coco para acelerar el enraizamiento??. No recuerdo a quien se lo escuche, pero quizás pueda serte útil. Saludos.
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias a los dos por sus respuestas.

@Otro-Cultivador la verdad ya me di cuenta que lo que pudre a mis orquídeas es el musgo, el exceso de riegos en mi localidad no creo que sea un gran problema porque como mi clima es seco el agua se evapora rápido, pero el musgo retiene el exceso de agua y pudre a las raíces, ya me di cuenta que es el musgo. Por otra parte, con el término "molido" me refiero a un ladrillo que está partido en pedazitos un poco grandes.

@Bloginfojardin no he oído hablar de esa mezcla, de hecho es la primera vez que me entero que existe, pero me parece una mezcla muy interesante para enraizar orquídeas. Lo que si me funcionó es está receta: primero poner 5 gramos de ajinomoto en un envase, luego poner vinagre blanco (cualquier tipo de vinagre sirve) hasta cubrir la cantidad de ajinomoto, después poner un poco de agua y revolver la mezcla y finalmente disolver en 2 litros de agua y regar a las orquídeas con ese agua. Está mezcla me funcionó un montón y te la recomiendo, es muy útil.

Salu2!
 
Top