¿Como puedo hacer que mi orquidea deje de moverse del sustrato?

Ads

Floresssss ||

Miembro activo
Hola a todos, hoy he comprado una especie de Trichopilia, algunas raíces estuvieron podridas, pero hubieron otras (la minoria) que estuvieron sanas. Así que decidí cortar todas las raices que estuvieron podridas y la sembré en una mezcla de 75% carbón vegetal, 15% de ladrillo molido y 10% de musgo sphagnum, la he sembrado y no la voy a regar para que las heridas de las raices podridas tebgan tiempo para cicatrizar. El problema es que siempre que la trato de mover, se mueve fácilmente y no me da confianza porque algunos youtubers de orquideas dicen "Orquidea que se mueve, orquidea que se muere" o también "Orquidea suelta, orquidea muerta" y me preocupa porque la planta se está moviendo. ¿Es real el hecho de que cuando una orquidea está suelta, puede morir? Y si es así, ¿Cómo puedo hacer para que deje de moverse? Salu2!
 

Yuri

Miembro activo
Hola, no tengo mucha experiencia con orquídeas así que no sé si se morirá, pero imagino que tu planta está suelta porque la acabas de trasplantar y está recuperándose de las raíces, así que no ha podido agarrarse al suelo aún. Puedes ponerle una varilla o un tutor para sujetarla y que no se esté moviendo, seguro que eso le ayuda a que pueda afianzarse ella sola y ya vas viendo cómo va. También una cosa que se hace con las plantas es cortar las flores para que centre su energía en salir adelante, pero no sé si con orquídeas en concreto funciona o solo las estresa más.
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @Yuri. Si, es verdad, con las orquídeas funciona bien cortar las flores, pero solo se hace si son trasplantes de emergencia, es decir, cuando es necesario trasplantar una orquídea pero tiene flores. En mi caso, la he cambiado de sustrato porque en mi localidad no hacen buenas prácticas con las orquídeas, es decir, algunas son sembradas con tierra, otras con puro musgo, otras veces con las dos cosas, pero siempre la maceta dónde las venden tienen pocos agujeros. Todo eso hace que en algunos casos, las raíces de las orquídeas que están en venta se pudran (eso explicaría porque las raíces de mi orquídea se pudrieron)
Hola a todos, hoy he comprado una especie de Trichopilia, algunas raíces estuvieron podridas, pero hubieron otras (la minoria) que estuvieron sanas. Así que decidí cortar todas las raices que estuvieron podridas......
Yo en este caso no cortaré la vara floral, de hecho, no suelo hacer esa clase de cosas con las orquídeas que vienen en tierra. La planta tiene botones florales, cuando abran, subiré fotos. Salu2!
 

jordi

Miembro activo
El dicho es viejo ....objetivamente hablando es bastante probable una planta no esta disenyada para que sus raíces se meneen demasiado ,como tampoco es bueno moverla de lugar demasiado....ponerle tutor es una opción otra es fijarlo apretado contra el sustrato he probado el sistema i funciona bien ...aunque no recuerdo el link ...este quizas te sirva es parecido
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @jordi. La planta ya tiene un tutor, se trata de un tallo seco que ajusta a la planta y lo coloque entre los agujeros de drenaje más alto (en la maceta de la planta hay agujeros laterales). En fin, si no entienden, subiré fotos con mucho gusto. Salu2!
 

Floresssss ||

Miembro activo
No tengo buenas novedades sobre la planta... las dos raíces que tenia se terminaron pudriendo y las raíces que estaba desarrollando el brote terminaron dañándose.. ahora mismo trato de recuperarla y no se si estoy en lo correcto. Primero corte las dos raíces que tenia y que se pudrieron, después, todo el sistema de raíces lo cubrí con canela en polvo y la estoy dejando secar, planeo plantarla en musgo con fibra de coco molido. ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Qué me recomiendan hacer? Si son necesarias mañana subiré fotos en un tema aparte. Salu2!
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @Otro-Cultivador. El problema es que no se como podría conseguir la arlita, en mi localidad no la venden ¿Que podría hacer? ¿En lo demás lo estoy haciendo bien? Salu2!
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Usa trozos de ladrillos o de tejas. La idea es mantener un nivel de humedad pero sin agua para evitar pudriciones y hongos. También pueden servir trozos de macetas, tiestos, etc. que sean de barro.
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @Otro-Cultivador. La he puesto en puro musgo pero mañana me las voy a arreglar para conseguir el ladrillo. Quiero que me indiques una cosa acerca de las Trichopilia, pero ¿Tienes experiencia con ese tipo de orquidea? Si no es así, le voy a pedir información a otra persona. Además, ¿En que porcentaje deben estar distribuidas las cantidades de musgo y de ladrillo molido? Salu2!
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Tengo algo de experiencia con los Oncidium y la Trichopilia, pertenece a la familia.
Si encuentras a alguien que la cultive seguro que te aconsejará mejor que yo.
Lo de usar la arcilla es porque conserva humedad pero no conserva agua. La fibra de coco conserva agua, al igual que el musgo. El agua da pudriciones pero la humedad no suele darlas. A la familia de las Oncidium les gusta la humedad pero no les gusta el agua. Hablo de plantas adultas.
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @Otro-Cultivador. La razón por la que te preguntaba si tenías experiencia con este tipo de orquideas, es que hay algunas "yemas" de crecimiento en los pseudobulbos de la orquidea y quisiera que me indiques por favor si esas yemas, ¿Son brotes nuevos o varas florales? (Si son varas florales tenre que comprarme otra Trichopilia) Salu2!
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Si la planta está sin raíces o muy pobre de raíces no te interesa que desarrolle varas florales pues gastará toda su energía en florecer, con el riesgo de que se muera. Espera a ver qué son esas yemas y si son varas florales simplemente córtalas. Ya florecerá otro año o cuando esté en mejores condiciones.
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @Otro-Cultivador. Eso he aprendido de la recuperación de orquideas, que si les salen varas nuevas hay que cortarlas para que la planta se enfoque en recuperarse. A una Bletia Catenulata que he recuperado exitosamente y que esta creciendo muy saludablemente, en su proceso de recuperación le había salido una vara floral y se la saque. Y la planta se esta desarrollando normal, cuando pueda le haré una foto. En fin, si no es mucha molestia, quisiera que me identifiquen que son estas yemas, si son varas florales o brotes nuevos.
20230516_131032.jpg20230516_131000.jpg
En esta foto se ven dañados pero las yemas están bien. ¿Que son? Salu2!
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Hola a todos, yo creería que esas yemas son plantas nuevas. Respecto a que no se muevan yo recomendaría colocarle encima del sustrato piedritas de río (de esas que venden para mezclar con cemento) para que sostengan los bulbos. Lo mas seguro es que como es un bulbo que tiene alacenado nutriente y con el musgo que tiene humedad mas adelante (por ahí en 3 o 4 meses) cuando vayan creciendo los nuevos brotes salgan nuevas raices. Pero tenlos a la sombra sin nada de sol directo porque puede deshidratar los bulbos.
 
Top