¿Cómo proteges tus rosales de las heladas invernales? ¿Hay variedades más resistentes?

Ads

AmigosIJ

Administrador
Moderador
Con el frío llegando (bueno, ya está aquí...) los rosales pueden sufrir un buen susto si no les damos un poco de cariño. Suelen resistir heladas pero si las protegemos tendremos más posibilidades de que el frío no se las lleve por delante:

¿Cómo lo hacéis vosotros? Aquí algunas cosas que podríamos comentar:

¿Cubres tus rosales con algo especial? Mantillo, paja para que no se congelen las raíces...
¿Hay algunas variedades más resistentes que otras? 🤔
¿Riego o no riego? ¿mejor seco o un poco de agua?

roses-4496900_1280.jpg

chipk

Fruto maduro 🍎
Mis rosales en Burgos no sufren para nada el frío, no los protejo de ninguna manera... es mas, les pode hace 4 días porque vi algunos brotes en la parte baja.
Mi filosofía personal del jardín es usar solo plantas adaptadas al clima, que no necesiten protección especial

MateoGG

Fruto maduro 🍎
Acá no tengo problema no puedo ayudar mucho, el mantillo me gusta como opcion facil
Pregunto yo: LAS ROSAS TREPADORAS SON MAS O MENOS DELICADAS? GRACIAS

AmigosIJ

Administrador
Moderador
Acá no tengo problema no puedo ayudar mucho, el mantillo me gusta como opcion facil
Pregunto yo: LAS ROSAS TREPADORAS SON MAS O MENOS DELICADAS? GRACIAS
Gracias @MateoGG por tu aporte sobre el mantillo, es muy útil.

Sobre tu pregunta, las rosas trepadoras no suelen ser muy delicadas.

AmigosIJ

Administrador
Moderador
Mis rosales en Burgos no sufren para nada el frío, no los protejo de ninguna manera... es mas, les pode hace 4 días porque vi algunos brotes en la parte baja.
Mi filosofía personal del jardín es usar solo plantas adaptadas al clima, que no necesiten protección especial
Es una filosofía muy sensata la de elegir plantas adaptadas al clima, ahorra muchos problemas, y más en lugares con inviernos fríos como Burgos (lugar que me encanta).
Y me encantaría saber más sobre tu jardín ¿qué otras plantas has encontrado que también se adapten bien al frío de tu tierra?

chipk

Fruto maduro 🍎
Pues viven sin problema dalias, tulipanes, madreselvas, tagetes, nandina firepower, evonimos, acebos, arces, forsitia, aromáticas varias como menta poleo, hierbabuena, melissa, oregano, tomillo, incienso (este hay que protegerlo) algunos aeonium, incluso cactus como el Echinopsis schickendantzii, que tras la helada de ayer de -5 ni se ha inmutado, también crassulas como delosperma lehmannii... la crassula ovata también necesita ser protegida... es la única que tengo en maceta para poder moverla a lugar resguardado en invierno, adquirió ese privilegio ya el esqueje del que comenzó sobrevivió a un viaje en bicicleta desde Valencia a Burgos probablemente sea una de mis plantas más antiguas cultivadas desde el primer momento por mi... muchas otras de mi jardín son heredadas.
Tengo todo lo que puedo recolectar e intercambiar con gente de mi zona, en algunos viajes he traído plantas que no han sobrevivido al invierno, a lo que siempre digo... selección natural.
Con mis bonsais sigo la misma filosofía por eso nunca* tendré un ficus... jeje
La clave con alguna plantas es elegir su buena ubicación, las plantas sensibles orientadas al sur y junto a un muro que amortigüe el frío.

*Hasta que el cambio climático avance... un par de años más o menos