Hola, no había visto este mensaje hasta hoy, pero por si alguien llega aquí en el futuro dejo mi respuesta:
Los hibiscus cuando tienen el tallo un poco leñoso es mejor ponerlos en una maceta con tierra, húmeda pero no saturada, y a la sombra. Si el clima es muy seco ayuda ponerles una bolsa transparente por encima y atarla para que se retenga algo de humedad dentro; hay que quitarla cada pocos días para ventilar y evitar que salgan hongos.
Cuando tienen el tallo verde y tierno, sin embargo, pueden dejarse en agua y poco a poco irán saliendo raices blancas del tallo. Cambiando el agua cada poco para evitar que crezcan algas y bacterias que puedan pudrir el tallo.
En todos los casos, recomendable que el esqueje mida al menos 15 o 20cm de largo, y cortarle todas las hojas excepto un par o dos en el extremo por el que seguirá creciendo. Esto es para evitar que transpiren excesivamente y pierdan la humedad. Si tienen capullos creciendo mejor quitarlos para que no gaste energía en ellos. En tierra tardan en agarrar varias semanas, en agua puede que en un par de semanas empiecen a salir las raíces, pero hay que esperar a que estas hayan crecido bastante para pasarlo a tierra.
Mis últimas experiencias con esquejes han sido en tierra, dos que cogí de una valla el pasado verano (quizá otoño, no recuerdo bien) agarraron bien y ya son plantitas. De mis 3 hibiscus saqué en marzo 8 esquejes con resultados más bien malos, hasta ahora solo uno ha echado buenas raices y lo he puesto en su propia maceta, los demás siguen juntos, sin secarse pero sin agarrar aún.
Cuéntanos si conseguiste enraizarlos,
@Floresssss || !