¿Cómo enraizar esquejes de Hibiscus?

Floresssss ||

Miembro activo
Hola a todos, hoy agarre unos esquejes de un Hibiscus que hay en la calle, pero no sé cómo enraizarlos, porque no suelo hacer esquejes de plantas, debido a que la mayoría de ellas necesitan de hormonas enraizantes y en mi localidad es casi imposible conseguir esa clase de hormonas. Los esquejes son medianos, todos están llenos de brotes y no tien ningún botón floral. Quise pedir ayuda aquí porque ustedes son los que saben hacer esta clase de cosas, ¿Que me recomiendan hacer con los esquejes? Salu2!
 
Última edición:
Hola, no había visto este mensaje hasta hoy, pero por si alguien llega aquí en el futuro dejo mi respuesta:
Los hibiscus cuando tienen el tallo un poco leñoso es mejor ponerlos en una maceta con tierra, húmeda pero no saturada, y a la sombra. Si el clima es muy seco ayuda ponerles una bolsa transparente por encima y atarla para que se retenga algo de humedad dentro; hay que quitarla cada pocos días para ventilar y evitar que salgan hongos.
Cuando tienen el tallo verde y tierno, sin embargo, pueden dejarse en agua y poco a poco irán saliendo raices blancas del tallo. Cambiando el agua cada poco para evitar que crezcan algas y bacterias que puedan pudrir el tallo.
En todos los casos, recomendable que el esqueje mida al menos 15 o 20cm de largo, y cortarle todas las hojas excepto un par o dos en el extremo por el que seguirá creciendo. Esto es para evitar que transpiren excesivamente y pierdan la humedad. Si tienen capullos creciendo mejor quitarlos para que no gaste energía en ellos. En tierra tardan en agarrar varias semanas, en agua puede que en un par de semanas empiecen a salir las raíces, pero hay que esperar a que estas hayan crecido bastante para pasarlo a tierra.
Mis últimas experiencias con esquejes han sido en tierra, dos que cogí de una valla el pasado verano (quizá otoño, no recuerdo bien) agarraron bien y ya son plantitas. De mis 3 hibiscus saqué en marzo 8 esquejes con resultados más bien malos, hasta ahora solo uno ha echado buenas raices y lo he puesto en su propia maceta, los demás siguen juntos, sin secarse pero sin agarrar aún.

Cuéntanos si conseguiste enraizarlos, @Floresssss || !
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @ArtemisaPimpante. Lamentablemente, durante el tiempo que tuve los esquejes, no he tenido ninguna respuesta en los foros, por lo que traté de intentar mi propio método... a los esquejes los puse en agua hasta obtener respuestas, durante ese tiempo les salieron puntitos blancos en el tallo, pero como no tuve respuestas y el tiempo estaba pasando, decidí ponerlos directamente en tierra húmeda dentro de una lata con agujeros y esta la puse en una bolsa para retener la humedad, yo creí que así prosperarian, sin embargo .. ninguno...... prospero.. fue algo jn poco triste, pero no me voy a desanimar h voy a conseguir otros esquejes. Ya les contaré. Salu2!
 
@Floresssss || pero qué les pasó, ¿se secaron o solo es que siguen igual? Los que yo tengo llevan 3 meses en la tierra pero no se secan, así que ahí los tengo, añadiendo un poquito de agua cuando veo que es necesario, yo tengo fe en que este verano arrancarán a crecer :)
 

Floresssss ||

Miembro activo
Me alegro que ese sea tu caso. Pero en mi caso, mis esquejes se terminaron muriendo, no recuerdo si se secaron o se pudrieron, pero ninguno próspero.... Salu2!
 
Top