Zamioculca

Ads

Chica

Nuevo miembro
Hola, os presento a mi Zamioculca, que, en realidad son dos en una😅
IMG-20240517-WA0002.jpeg
Lleva muchos años conmigo. El año pasado la cambié a una maceta de mayor tamaño y creo que no le gustó. El brote que se ve ya venía el verano pasado, y empezó a crecer hace poco, que la cambié a un lugar más iluminado porque la veía más que parada.
Al cambiarle de maceta junté mi vieja ZZ con una mini ZZ que me vino de regalo en una compra on line
IMG-20240517-WA0004.jpeg
Aquí se ve mejor. Esta mini ZZ está gordita, verde, pero igual, tal cual, no crece ni saca hijos... Existirá la variedad mini??? 🤪🤪
Está mañana vi en un bazar una ZZ y estoy pensando en comprarla y ponerla en la misma maceta, para que esté más apretada porque me parece que le sobra espacio y crece mejor apretada
Algún experimentado en ZZs??
👋🙏
 

Gasteriana

Miembro muy activo
¡Que la disfrutes con salud mucho tiempo! 😀

Yo tuve 3, preciosas. Maceta pequeña porque les encanta. Pero al cabo de unos años hice algo mal y me abandonaron una tras otra en cuestión de semanas 😣. Dicen que es una planta resistente que se "cuida sola" pero no logré pillarles el truco, por lo visto.
 

plantis

Miembro
Maceta pequeña porque les encanta
Mira, pues no lo sabía. Yo a la mía la verdad se pasa un pelín de espacio y de momento no he tenido susto. Eso sí, cumplo a rajatabla eso que leí en el otro foro que los riegos...muuuuy espaciados, que le dé tiempo a la planta a quitar toda la posible humedad del sustrato (hablo en mi caso de un clima seco).
 

Chica

Nuevo miembro
Si, yo la riego muy poco
La puse más cerca de la ventana, sin sol directo
Lo que creo es que no le gusta que la transplanten🤞🤞
 

plantis

Miembro
sin sol directo
Lo que creo es que no le gusta que la transplanten

No a lo 1ª, sí a lo segundo.

Si te fijas, las hojas de la Zamioculca son duras. Eso quiere decir que no son precisamente delicadas respecto al sol.

Y luego la máxima en jardinería: si hay sol hay actividad fotosintética, y si hay activ.fotosintética hay mayor demanda de agua. Van de la mano sol/luz (ya en función de cada caso) y agua.

Una vez se recupere del trasplante, si puedes, no tengas miedo a que le de el sol. Y ya verás que el sustrato siempre se seca antes, al haber mayor demanda de agua. Lo que a su vez facilita eso de que el sustrato se mantenga húmedo demasiado tiempo (ESE sí que es uno de los mayores handicaps de nuestras plantas, ¡con diferencia! )

Una cosa que me costó en su día tras leer multitud de artículos de esos q hablan de cuidados de plantas, fué el relativizar esa "frasecita" que utilizan tanto para un roto como para un descosido de:

"... y que no le dé la luz del sol"
Salvo determinadas plantas más delicadas (p.e., el grupo de las Calateas) muchas de las etiquetadas como delicadas no son TAN delicadas. Por eso, aplica la 1ª regla q te he dicho: ¿hoja más bien tirando a dura? Pues ya sabes...

Seguramente te dirás: antes ni tenía sol ni tenía necesidad de demasiada agua. Ok. Pero seguro que no te crece igual si metes la variable "sol" en la ecuación. Ahí, se multiplica todo exponencialmente. Y crece más... ¡vaya que si crece! Puedes jugar con menos horas de sol y que crezca algo menos, eso sí... ¡que la casa de uno no es un vivero para q crezca todo al infinito!
 
Última edición:

Sorgina

Nuevo miembro
Hola, os presento a mi Zamioculca, que, en realidad son dos en una😅
View attachment 32514
Lleva muchos años conmigo. El año pasado la cambié a una maceta de mayor tamaño y creo que no le gustó. El brote que se ve ya venía el verano pasado, y empezó a crecer hace poco, que la cambié a un lugar más iluminado porque la veía más que parada.
Al cambiarle de maceta junté mi vieja ZZ con una mini ZZ que me vino de regalo en una compra on line
View attachment 32515
Aquí se ve mejor. Esta mini ZZ está gordita, verde, pero igual, tal cual, no crece ni saca hijos... Existirá la variedad mini??? 🤪🤪
Está mañana vi en un bazar una ZZ y estoy pensando en comprarla y ponerla en la misma maceta, para que esté más apretada porque me parece que le sobra espacio y crece mejor apretada
Algún experimentado en ZZs??
👋🙏

Hola Chica!

Existen dos variedades mini de Zamioculcas, la tuya concretamente se llama Zenzi: bajita, rechoncha, con tallo y hojas curvadas. A mí la variedad original no me dice nada, pero la Zenzi me encanta.

La otra variedad mini se llama Zamicro, y debe ser igual que la original pero en pequeño, guardando las proporciones de la planta. No la he visto nunca en venta en Europa, ni siquiera por precios astronómicos.

Suerte con tus plantitas. A mi la Zenzi me crecía lentísima, tan lenta que me harté de tener que quitarle el polvo cada cierto tiempo y acabé regalándola. Pero eso no quita que sea preciosa 😊

¡Ah! Y respecto al sol, aguanta perfectamente horas de sol directo a través de la ventana, al menos aquí en el norte. Tienen las hojas y el tallo preparados para eso y sus enormes bulbos hacen que no pasen sed prácticamente nunca.
 

plantis

Miembro
Existen dos variedades mini de Zamioculcas, la tuya concretamente se llama Zenzi: bajita, rechoncha, con tallo y hojas curvadas.

Hummm... q interesante. No pilotaba lo de las variedades de Zamioculca. Pero me llama la attón.una cosa respecto a la Zamioculca de Chica. Por la primera foto que adjunta:

img-20240517-wa0002-jpeg.32514

No la veo precisamente pequeña. No sé, a lo mejor soy yo, pero la suya me ha recordado a la mía:

Zamioculca DCF 2024_.jpg
(para que te hagas una idea, está en una maceta de 25 -si, algo grande, ya- ).

De hecho, el nuevo tallo recién salido de la suya nos permite hacernos una idea de la altura de las otras ramas más adultas.

Yo creía que la mía era una Zamioculca estándard, pero claro, si la Zamioculca de Chica es "bajita y rechoncha" y de altura yo, no la veo precisamente baja (como digo, veo una altura parecida a la mía). No sé, me has dejado ya con la duda...
 

Chica

Nuevo miembro
Gracias por los consejos a las dos
Iré probando la exposición al sol, sobre todo en invierno. Yo también soy del norte y en invierno lo probaré. Ahora, cuando haga sol 😎 😭, la tendría que poner a pleno sol y la quemó.
 

Chica

Nuevo miembro
Según cuenta Sorguina Aquí hay dos plantas diferentes , la ZZ normal y la Zenzi🤩🤩🤩
Me vino de regalo en un pedido a mini planta hace mucho ya, 2 años??? y crecería, no la medí, pero un par de cms como mucho
Voy hacer una foto mejor
 

plantis

Miembro
Ahora sí lo he visto. Estaba despistado con la q conozco más... De hecho: ¡¡¡lo mencionas en tu texto!!! 😏

Efectivamente, si, las que resaltas con una flecha son bajitas y rechonchas. ¡¡¡Que curiosotas!!!

Por cierto @Chica , veo que detrás de tu Zamioculca tienes una Dieffe Seguine. Por curiosidad: el conjunto Zami y Dieffe... ¿a cuantos metros está de la fuente de luz? (perdón por el off-topic)
 

Chica

Nuevo miembro
Ahora sí lo he visto. Estaba despistado con la q conozco más... De hecho: ¡¡¡lo mencionas en tu texto!!! 😏

Efectivamente, si, las que resaltas con una flecha son bajitas y rechonchas. ¡¡¡Que curiosotas!!!

Por cierto @Chica , veo que detrás de tu Zamioculca tienes una Dieffe Seguine. Por curiosidad: el conjunto Zami y Dieffe... ¿a cuantos metros está de la fuente de luz? (perdón por el off-topic)
Estaran a un metro
La Dieffe no hace mucho que la tengo y estoy probando ubicación
 
Top