Urgente! Potus mustio después de trasplante

Ads

FranB

Nuevo miembro
Hola!

Primero de todo hola, es mi primer post en el foro, muchas gracias de antemano por las futuras respuestas y el tiempo dedicado!

Escribo porque tengo un potus que he trasplantado a otro tiesto y he tutorizado pero está muy muy mustio.

Cuando hice el trasplante vi que muchas de las raíces se rompieron porque la tierra estaba muy compacta y se perdió más de la mitad del cepellón, es decir, aún quedan raíces pero muchísimas menos de las que había, y el potus tiene varios tallos de más de 1 metro de largo.

El problema es que, hace ya dos semanas del trasplante y el potus no se acaba de recuperar.

No ha hecho brotes nuevos y solo se mustia cada vez más, he pensado en aplicar un enraizante pero no conozco ninguno bueno y no quiero estresar más a la planta.

¿Qué me recomendáis? Estoy controlando muchísimo el riego, la temperatura ambiente y la humedad para no liarla, no quiero que el potus se me muera ya que es un regalo de mi madre y le tengo muchísimo cariño.


Muchas gracias por todo!
 
Última edición:

Gasteriana

Miembro muy activo
Hola @FranB y 1693128657269.gif al foro.

Quizás una imagen de tu planta ayudaría a que alguien pueda aconsejarte. Sin verlo será difícil.

el putos tiene varios fallos de más de 1 metro de largo.

Esos correctores de móvil... Entiendo que quisiste decir que tiene varios tallos de más de 1 metro de largo. Insisto en lo de la foto, con tallos tan largos habrá que ver si están repletos de hojas o si están ahilados :unsure:
 

FranB

Nuevo miembro
Hola @FranB y View attachment 21098 al foro.

Quizás una imagen de tu planta ayudaría a que alguien pueda aconsejarte. Sin verlo será difícil.



Esos correctores de móvil... Entiendo que quisiste decir que tiene varios tallos de más de 1 metro de largo. Insisto en lo de la foto, con tallos tan largos habrá que ver si están repletos de hojas o si están ahilados :unsure:
Ajajajajjaja maldito auto corrector!

Intento subir foto, que no me deja porque son muy pesadas!
 

FranB

Nuevo miembro
Adjunto unas fotos de cómo está ahora
 

Attachments

  • IMG_6102.jpeg
    IMG_6102.jpeg
    1.000,2 KB · Visitas: 5
  • IMG_6101.jpeg
    IMG_6101.jpeg
    826,2 KB · Visitas: 5
  • IMG_6100.jpeg
    IMG_6100.jpeg
    805,7 KB · Visitas: 5
  • IMG_6106.jpeg
    IMG_6106.jpeg
    836,9 KB · Visitas: 5
  • IMG_6105.jpeg
    IMG_6105.jpeg
    897,7 KB · Visitas: 5

Gasteriana

Miembro muy activo
Para empezar yo diría que le falta mucha más luz diurna. Los tallos están muy largos (tal como tú decías) pero sin apenas hojas (entre una y otra hay mucha distancia de tallo); eso se llama etiolación. Sucede porque la planta se estira de forma exagerada en busca de más luz y por eso no crece de una forma compacta. Ojo porque necesitan mucha luz natural pero no sol directo.

¿Antes no estaba entutorizado? ¿Lo has trasplantado porque ya no cabía en la maceta o porque lo viste que se había puesto feo?

Las hojas mustias del poto pueden indicar que se ha regado de más o incluso poco riego.

No soy ninguna entendida pero lo veo ya muy tristón. Podrías hacer esquejes con las ramas que tengan hojas sanas (aunque entiendo que te dé pena dividir la planta porque fue un regalo de tu madre). Si te decides a hacerlo has de cortar justo por debajo de donde están los nudos que tienen las hojas (tijeras bien limpias) y poner estas ramas en agua hasta que saquen buenas raíces.

De momento yo lo pondría en una ubicación más luminosa, a ver si se recupera un poco. Además si ha perdido gran parte de su cepellón, la planta también ha estado sometida a estrés (aunque no nos lo parezca, el trasplante las estresa).

Vamos a ver quién tiene o entiende de potos y puede aportar más consejos.
 

FranB

Nuevo miembro
Para empezar yo diría que le falta mucha más luz diurna. Los tallos están muy largos (tal como tú decías) pero sin apenas hojas (entre una y otra hay mucha distancia de tallo); eso se llama etiolación. Sucede porque la planta se estira de forma exagerada en busca de más luz y por eso no crece de una forma compacta. Ojo porque necesitan mucha luz natural pero no sol directo.

¿Antes no estaba entutorizado? ¿Lo has trasplantado porque ya no cabía en la maceta o porque lo viste que se había puesto feo?

Las hojas mustias del poto pueden indicar que se ha regado de más o incluso poco riego.

No soy ninguna entendida pero lo veo ya muy tristón. Podrías hacer esquejes con las ramas que tengan hojas sanas (aunque entiendo que te dé pena dividir la planta porque fue un regalo de tu madre). Si te decides a hacerlo has de cortar justo por debajo de donde están los nudos que tienen las hojas (tijeras bien limpias) y poner estas ramas en agua hasta que saquen buenas raíces.

De momento yo lo pondría en una ubicación más luminosa, a ver si se recupera un poco. Además si ha perdido gran parte de su cepellón, la planta también ha estado sometida a estrés (aunque no nos lo parezca, el trasplante las estresa).

Vamos a ver quién tiene o entiende de potos y puede aportar más consejos.
Antes lo tenia encima de una estantería y le llegaba un poco menos de luz, el sitio nuevo es más luminoso en realidad.

Cuando lo tenia en la estantería, los tallos le colgaban, hacía tiempo que quería entutorizarlo porque me gusta más que crezca para arriba desde el suelo, como un “árbol”.

Le he quitado ya algún tallo y lo he puesto en agua para esquejarla y, por lo menos, reproducirla, que nunca se sabe…

Y sobre el riego, ahora mismo no la he regado porque no quiero ahogar las pocas raíces que le puedan quedar.

El principal problema que le veo es que al hacer el trasplante se rompieron demasiadas raíces y ahora no tiene capacidad para alimentar toda la planta, entonces no se si es mejor que le compre un enraizante o que la deje tranquila 😣
 

Gasteriana

Miembro muy activo
Ahora mejor no regar, pues ha perdido muchas de sus raíces y seguramente tendrá otras partidas y débiles.

¿Alguien más tiene esta planta o puede aportarnos su experiencia a ver si mejora el potos de Fran?
1693131534667.gif
 
Top