Tratamiento de invierno

Ads

luish

Tallo firme 🌳
Hoy he dado tratamiento de inicio del invierno a mis frutales. Ayer los podé un poco y hoy he pasado la sulfatadora con oxicloruro de cobre, azufre mojable y aceite de parafina. Al final del invierno, cuando vea que empiezan a hinchar yemas, les daré un segundo pase.
¿Dais tratamiento de invierno? ¿Cuantas veces, productos, dosis, consejos, experiencias, trucos, resultado ... etc?

Saludos y que el 2025 os sea propicio.

tio_pepe

Brote joven 🌾
De momento sí doy, pero veo que te faltan el insecticida y ovicida, yo echo Fosmet y Hexitiazox, a lo mejor no te hacen falta. Lo doy porque tengo oidio y mildiu en las parras, ácaros en las zonas donde le atiza más Lorenzo a los árboles, y problemas con la mosca (aunque los huevos de la mosca permanecen enterrados en el invierno).

De resultados no te puedo hablar, los viejos siempre lo recomiendan pero se quejan de que los aceites ahora son poco “agresivos”, antes se usaban aceite minerales o de invierno en vez de parafínicos, como con el caldo bordelés lo más sencillo es comprar la mezcla ya preparada si no quieres tener problemas por la alcalinidad de los productos o reacciones indeseadas y evitas problemas. Yo hago la mezcla porque tengo producto para rato, sino la compraría ya hecha.

luish

Tallo firme 🌳
De momento sí doy, pero veo que te faltan el insecticida y ovicida, yo echo Fosmet y Hexitiazox, a lo mejor no te hacen falta. Lo doy porque tengo oidio y mildiu en las parras, ácaros en las zonas donde le atiza más Lorenzo a los árboles, y problemas con la mosca (aunque los huevos de la mosca permanecen enterrados en el invierno).

De resultados no te puedo hablar, los viejos siempre lo recomiendan pero se quejan de que los aceites ahora son poco “agresivos”, antes se usaban aceite minerales o de invierno en vez de parafínicos, como con el caldo bordelés lo más sencillo es comprar la mezcla ya preparada si no quieres tener problemas por la alcalinidad de los productos o reacciones indeseadas y evitas problemas. Yo hago la mezcla porque tengo producto para rato, sino la compraría ya hecha.

Intento restringir el uso de insecticidas "agresivos" porque son venenosos (unos mas y otros menos). El aceite de parafina no es venenoso, forma una película de grasa sobre el bicho y le impide oxigenarse, con lo que muere asfixiado, no envenenado. En el pase de finales de invierno, pongo aceite de neem ademas de parafínico. En algún caso excepcional, puedo llegar a usar epik, pero solo si el bicho se ha constituido en plaga y esa fruta ya no me la como.
Al menos en mi modesta opinión, una cosa es tener bichos, como es lógico y natural y ademas es señal de huerto sano, y otra cosa es tener plagas.

Abrojo: yo antes no daba tratamiento de invierno y había años en que los frutales acababan que daban pena, cuando no era por una cosa era por otra. Ahora, con el tratamiento de invierno, la incidencia de los hongos y los bichos, ha disminuido a la décima parte.

tio_pepe

Brote joven 🌾
Son tantos condicionantes, si tienes los arboles cerca pueden ir así en plan curativo, incluso eliminar las rama afectadas, pero el que va a los arboles cada mes, si caen lluvias y sale cribado, como esperes un mes se queda el árbol muy tocado. Para una huerta que tengo lejos he puesto cámaras 4G este año, ya veré si se aprecia el pulgón con el zoom, pero en ese caso lo mejor es ir a preventivo y tirar productos antes de que se produzca la plaga.

chipk

Fruto maduro 🍎
Yo no aplico ningún tratamiento a mis frutales (peral, manzano, ciruelo, cerezo) y la poda la hago en febrero.

Cañadú

Fruto maduro 🍎

Como cada vez dura mas tiempo la Ceratitis por esta zona, ya la tengo casi todo el año, estuve buscando alternancia a los insecticidas que uso por el tema de la resistencia, me encontré con este artículo, creo que es del 2022, así que otra sustancia prohibida, esperemos que controlen igualmente la fruta que nos llega de Sudáfrica, Marruecos...
Saludos

La UE prohíbe el fosmet, insecticida de amplio espectro
Ceratitis capitata, una de las plagas que controla el fosmet.

El fosmet se suma a la lista de materias activas que van a dejar de utilizarse en la Unión Europea. La Comisión ha aprobado el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/94, por el que no se renueva la aprobación de esta sustancia activa utilizada como insecticida. Los países deben retirar las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan fosmet antes de mayo de este año, aunque pueden conceder un período de gracia que expirará el 1 de noviembre.

Fosmet es un insecticida organofosforado de amplio espectro que puede utilizarse contra lepidópteros, coleópteros, dípteros, himenópteros y homópteros. Controla, entre otras plagas, orugas, especialmente barrenadores y enrolladoras de hoja, moscas de la fruta (Ceratitis capitata, Dacus spp. y Prays oelae) y la mayoría de especies de escarabajos y cochinillas.

En su informe científico, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) indica que “detectó un riesgo inaceptable para los operadores, trabajadores, circunstantes y residentes, incluso con el uso de equipos de protección individual o la aplicación de las medidas de mitigación disponibles. También detectó un riesgo agudo y crónico para los consumidores y los organismos acuáticos, y un riesgo elevado para las aves, los mamíferos y los artrópodos no diana (incluidas las abejas)”.

Además, la EFSA señala que no pudo llevar a cabo una evaluación completa del riesgo para los consumidores porque, “sobre la base de la información facilitada por el solicitante, no fue posible evaluar todos los productos ni los metabolitos potencialmente pertinentes”. Por último, añade que “no pudo finalizarse la evaluación de la neurotoxicidad para el desarrollo, ya que el solicitante no presentó ningún estudio adecuado”.

tio_pepe

Brote joven 🌾
para la mosca en el tema de insecticidas, queda la deltametrina y lambda cihalotrin como tratamientos autorizados. El Fosmet no lo tiro en campaña por lo que comentas, al final te lo comes y hay que tener precaución sobre todo en el tema del contacto con la piel ya que se absorbe con facilidad. Así que entre unas cosas y que afecta a las abejas, usaré las otras alternativas. Aun así todavía hay tiendas que están desactualizadas y lo venden (no se debería vender después del 2022) como tratamiento invernal junto al aceite.

También he usado en ecológico la azadiractina, que es una formulación del aceite de neem para las primeras semanas de junio, que es cuando aquí aparece la mosca, los estudios indican una alta efectividad anti-ovicida inicialmente pero poca efectividad cuando aumenta la población. La verdad es que yo no he notado mucha diferencia a pesar de ser productos muy caros.

El trampeo siempre me funciona pero lo único definitivo al 100% es embolsar la fruta, que es un verdadero rollo tanto para ponerlo como para quitarlo, pero es lo que hay.

Última edición:

Cañadú

Fruto maduro 🍎
para la mosca en el tema de insecticidas, queda la deltametrina y lambda cihalotrin como tratamientos autorizados. El Fosmet no lo tiro en campaña por lo que comentas, al final te lo comes y hay que tener precaución sobre todo en el tema del contacto con la piel ya que se absorbe con facilidad. Así que entre unas cosas y que afecta a las abejas, usaré las otras alternativas. Aun así todavía hay tiendas que están desactualizadas y lo venden (no se debería vender después del 2022) como tratamiento invernal junto al aceite.

También he usado en ecológico la azadiractina, que es una formulación del aceite de neem para las primeras semanas de junio, que es cuando aquí aparece la mosca, los estudios indican una alta efectividad anti-ovicida inicialmente pero poca efectividad cuando aumenta la población. La verdad es que yo no he notado mucha diferencia a pesar de ser productos muy caros.

El trampeo siempre me funciona pero lo único definitivo al 100% es embolsar la fruta, que es un verdadero rollo tanto para ponerlo como para quitarlo, pero es lo que hay.
Al ver lo del Fosmet, lo he comentado por si no lo habías visto.
Hasta este año no he tenido mucho problema, los tempranos y tardíos lo arreglaba con mallazos de mosquitera o embolsando algunos frutos (que es "pesao", pero como dices es lo que hay).

Los de media "hornada", sobretodo cítricos con un par de pasadas a parcheo con Shark + proteínas hidrolizadas o con Spintor cebo + las botellas trampa se aguantaba bastante bien, se perdía poca fruta pero este año me están dejando "tieso", tendré que hacerme con mas mallazos

Higuera malla protectora (11.08.16) 2.JPG

Clemenules con mallazo (28.09.24) 1.JPG

Mangos embolsados en arbol (13.08.22) 3.JPG

Moras Arapaho, mallazo protección (02.06.24) 1.JPG

papayas-con-mallazo-19-08-24-1-jpg.35775
Uvas embolsadas en parra (18.08.23) 1.JPG

En mi casa me llaman "el tonto de la malla"... es broma Saludos

Attachments

• Papayas con mallazo (19.08.24) 1.JPG
    Papayas con mallazo (19.08.24) 1.JPG
    207,7 KB · Visitas: 26

tio_pepe

Brote joven 🌾
Al ver lo del Fosmet, lo he comentado por si no lo habías visto.
Hasta este año no he tenido mucho problema, los tempranos y tardíos lo arreglaba con mallazos de mosquitera o embolsando algunos frutos (que es "pesao", pero como dices es lo que hay).

Los de media "hornada", sobretodo cítricos con un par de pasadas a parcheo con Shark + proteínas hidrolizadas o con Spintor cebo + las botellas trampa se aguantaba bastante bien, se perdía poca fruta pero este año me están dejando "tieso", tendré que hacerme con mas mallazos

View attachment 35771

View attachment 35772

View attachment 35773

View attachment 35774

papayas-con-mallazo-19-08-24-1-jpg.35775
View attachment 35776

En mi casa me llaman "el tonto de la malla"... es broma Saludos

vaya "tela" con la mosca... seguro que lo sabes pero en algunos sitios he visto poner la malla a modo de invernadero, y con menos tratamientos se consigue los mismos resultados. No he mirado el precio pero no será barato, y luego el tema del viento.

Lo que he ido haciendo es pasarme a variedades más tempranas, las más tardías le da igual porque tengo nectarinas casi para octubre y las pica aunque no tanto. Lo mismo con peras y membrillos pero en estos le cuesta más progresar a la larva, la ciruela y la manzana no le gusta tanto pero si no hay otra cosa se tira a por ella. Vi varios estudios y el mayor poder atractor era el de las proteínas hidrolizadas, pero sólo con cebo no he conseguido evitar que pique, sobre todo en julio y agosto acaba con cualquier fruta de hueso que se encuentre.

Pues habrá que hacer un hilo con la mosca, ahora tengo guardadas varias larvas, se ponen negras y aguantan el invierno para cuando llegue el buen tiempo, aquí en Madrid se activa más o menos sobre primeros de junio.