Trasplantar rosal a otra zona

Ads

gourami76

Nuevo miembro
Buenas, cerca de mi casa hay un rosal antiguo con unas rosas de color rosa claro y una fragancia increíble, dulce, duradera, fina, delicada...extraordinaria.
Hace años por lo menos 40, que la plantaron los antiguos dueños de la casa, ahora en ruinas I con el jardín abandonado, año tras año va cubriéndose de malas hiervas, etc.
Un año decidí hacer esquejes, cogí 12 tallos de los cuales 2 sobrevivieron.
Los planté en maceta y cuando crei que era el momento de plantarlos en el suelo murieron quizá por exceso de abono. Que rabia sentí, con lo que me costó...
Ahora, viendo que cada año parece estar peor, he pensado en llevármelo a mi casa, sacándolo entero del suelo y plantarlo en otra zona donde estará cuidado y se podrá disfrutar dándole una nueva vida.
No sé si és buena idea, no quiero que muera, antes prefiero dejarlo donde está, pero es que da pena, tarde o temprano ahí también morirá o las máquinas acabarán con él.
Cual es la mejor manera de hacerlo?
Muchas gracias.
 

Carlos-J

Nuevo miembro
Hola aquí algunas sugerencias
Entiendo tu preocupación por el rosal antiguo y la hermosa fragancia que emana. Es comprensible que desees rescatarlo y darle una nueva vida en un lugar donde pueda ser cuidado adecuadamente. Aquí tienes algunos consejos para trasplantar el rosal de manera exitosa:

Planifica el trasplante: Elige un momento adecuado para realizar el trasplante, preferiblemente en primavera u otoño, cuando el rosal esté en su período de dormancia. Evita hacerlo en días calurosos o soleados para minimizar el estrés en la planta.

Prepara el nuevo lugar: Asegúrate de elegir un lugar en tu jardín que cumpla con los requisitos de luz solar y drenaje adecuados para un rosal. Prepara el suelo en esa área, eliminando las malas hierbas y mejorando su calidad con compost o abono orgánico.

Excava con cuidado: Al trasplantar el rosal, asegúrate de excavar alrededor de la planta con cuidado para evitar dañar las raíces. Intenta mantener el sistema de raíces intacto en la medida de lo posible.

Prepara un agujero adecuado: En el nuevo lugar, prepara un agujero lo suficientemente grande para acomodar las raíces del rosal. Asegúrate de que el agujero sea profundo y ancho, para que las raíces tengan suficiente espacio para extenderse.

Transplanta el rosal: Con cuidado, levanta el rosal del suelo original, asegurándote de que el cepellón de raíces esté intacto. Colócalo en el agujero preparado y rellena con tierra alrededor de las raíces, presionando suavemente para eliminar bolsas de aire.

Riega y cuida: Después de trasplantar el rosal, riégalo adecuadamente para asegurarte de que el suelo se asiente alrededor de las raíces. Proporciona riego regular durante las primeras semanas para ayudar a que la planta se establezca en su nuevo hogar. Además, asegúrate de protegerlo de plagas y enfermedades, y bríndale el cuidado adecuado con podas regulares y abono según las necesidades del rosal.

Recuerda que el trasplante puede ser estresante para cualquier planta, especialmente para un rosal antiguo. Sin embargo, si sigues estos pasos con cuidado y le brindas el amor y la atención necesarios, existe una buena posibilidad de que tu rosal pueda adaptarse y prosperar en su nuevo hogar.

Espero que esta información te sea útil y que puedas darle una nueva vida a ese hermoso rosal. ¡Mucho éxito en tu proyecto de trasplante!
 

gourami76

Nuevo miembro
Muchas gracias Carlos-J, una explicación que me motiva a dar el paso, ese rosal lo merece, seguiré tus consejos.
 
Top