Terapia de botella

Usa el código FOROINFOJARDIN para obtener un -25%* este mes

Carlos Aleman

Brote joven 🌾
Saludos

Hoy voy a comenzar una terapia de botella, para producción de nuevos keikis a partir de seudobulbos.

Se trata de dendrobium anosmun, que una vez florecen, no vuelven a hacerlo y se pueden reproducir fácilmente. Cada año la planta tiene brotes nuevos de cañas que florecerán ese año. Las cañas anteriores sirven para propagar las plantas.

No había utilizado este método nunca. En una botella plástica transparente, coloqué las cañas del año pasado. Pueden ver en las fotos el tamaño en comparación con mi mano. Hice huecos en la parte de abajo de la botella para que circule el viento y no se creen hongos.

La pondré donde le de sol algunas horas en la mañana. El resto del día, sombra. Para no dañarlas.
Regaré semanalmente con abono enraizante.

Espero tener suerte. Es la primera vez que lo hago. Si conocen una manera mejor de hacerlo, agradeceré lo compartan.

Agradecido.
1000005088.jpg1000005089.jpg1000005090.jpg

Última edición:

Otro-Cultivador

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Te digo como hago yo. Vivo en España, donde la humedad no es como la de tu país y la temperatura tampoco. Tal vez tengas qeu adaptar lo qeu digo a tu hábitat local.
El ambiente dentro de la botella debe de ser húmedo, pero que el agua no toque los pseudobulbos para evitar hongos.
Una vez al día abre el tapón y sopla dentro para renovar el aire. Así expulsarás las esporas de los hongos que flotan por el aire buscando donde agarrarse, y al mismo tiempo introducirás CO2, que es necesario para que los pseudobulbos y los keikis puedan comer.

Última edición:

Otro-Cultivador

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Olvidé comentar que si puedes les apliques Quitosano (no sé qué marca comercial tendrás en tu país, pero la sustancia química es "quitosano").
El Quitosano ayuda a la planta a aumentar sus defensas naturales contra los hongos e infecciones (se aplica cada 15 días pulverizando la planta).
Aún así es posible que los hongos ataquen a las plantas. Yo lo uso como preventivo.

Carlos Aleman

Brote joven 🌾
Olvidé comentar que si puedes les apliques Quitosano (no sé qué marca comercial tendrás en tu país, pero la sustancia química es "quitosano").
El Quitosano ayuda a la planta a aumentar sus defensas naturales contra los hongos e infecciones (se aplica cada 15 días pulverizando la planta).
Aún así es posible que los hongos ataquen a las plantas. Yo lo uso como preventivo.
Agradecido.
¿Crees conveniente hacer una base de algodón húmedo y poner las cañas? ¿Humedecer el algodón con agua y abono enraizante una vez por semana?

Otro-Cultivador

Sabio del jardín 🧙‍♂️
El abono enraizante no funcionará hasta que broten los keikis. Pero yo no lo usaría para no forzar a la naturaleza. Otra cosa diferente es si ese abono no es abono en realidad sino pasta para la creación de keikis.
La "pasta para keikis" es una pasta con hormonas vegetales, principalmente citoquininas, utilizada para estimular el crecimiento de yemas latentes en plantas, especialmente orquídeas, dando lugar a nuevos brotes llamados "keikis" o hijuelos.
Sobre lo del algodón puedes hacerlo, pero que los trozos de caña nunca toquen el sustrato, sea cual sea el sustrato. Necesitas humedad ambiental, o sea en el aire, no humedad local, o sea tocando los trozos de caña.