Sistema de la botella para recuperar orquideas.

Usa el código FOROINFOJARDIN para obtener un -25%* este mes

Marta Frost

Semilla recién llegada 🌱
Hace ya unos dias comenté el problema que tenia con una Maxillaria, pero por ahora nadie ha respondido. Busqueé informacion en youtube de como hacer el metodo de la botella, porque hasta ahora nunca me ha funcionado bien. Sigiendo las informaciones de un video puse la maxillaria en una botella con una base de spagnun moos y pedazos de madera. Primero desinfecte con una mezcla que el indica de alcohol, agua con canela infusionada y miel. De eso hace 4 dias y hoy he visto que las raizes estaban llenas de pelusa, osea. hongos, La he vuelto a sacar y desinfectare denuevo, pero necesito ayuda. que he hecho mal? He visto varios videos donde ponen el bulbo sobre unos pedazos de madera para que no toque el spagnum, otros que ponen piedras. Porfabor, ayuda, que no quiero perder esta orquidea.

Otro-Cultivador

Sabio del jardín 🧙‍♂️
No tengo experiencia en el tema, pero por lo que he podido leer se trata de mantener una humedad ambiental alta y al mismo tiempo que la planta no toque o no tenga contacto con el agua.
Otra conclusión que he sacado es que hay que abrir el recipiente todos los días para que se evapore el exceso de humedad y luego soplar dentro del recipiente cerrando la tapa inmediatamente. Así además de haber expulsado el exceso de humedad que se podría condensar y mojar la planta con el riesgo de proliferar los hongos. Por otra parte al soplar introducimos CO2 dentro de la botella. La planta necesita luz + humedad + CO2 para poder comer y realizar sus funciones metabólicas.

Marta Frost

Semilla recién llegada 🌱
No tengo experiencia en el tema, pero por lo que he podido leer se trata de mantener una humedad ambiental alta y al mismo tiempo que la planta no toque o no tenga contacto con el agua.
Otra conclusión que he sacado es que hay que abrir el recipiente todos los días para que se evapore el exceso de humedad y luego soplar dentro del recipiente cerrando la tapa inmediatamente. Así además de haber expulsado el exceso de humedad que se podría condensar y mojar la planta con el riesgo de proliferar los hongos. Por otra parte al soplar introducimos CO2 dentro de la botella. La planta necesita luz + humedad + CO2 para poder comer y realizar sus funciones metabólicas.
gracias por la respuesta, veré a ver que dicen los demas, porque mirando videos hay varias ideas diferentes, unos dicen eso de abrir de vez en cuando y otros que no, que nunca se ha de volver a abrir. :unsure:

Otro-Cultivador

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Si no se le aporta CO2 la planta muere por no poder realizar sus funciones metabólicas. Muere de hambre. Necesita el carbono del CO2 y el Hidrógeno del agua, de la humedad ambiental, para junto con el Oxígeno y con la ayuda de la luz fabricar los azúcares y otros ingredientes que conforman la sabia. Por otra parte lo de no abrir nunca es cuando se ha puesto en el interior del recipiente algo húmedo, ligeramente húmedo.
Si se pone agua o algo muy húmedo la evaporación se condensa, luego gotea sobre la planta, y en esas gotas de agua , junto con el calor estable al estar cerrado, proliferan los hongos y bacterias.
Si te fijas en los jardines eternos (recipientes de cristal herméticamente cerrados en los que crecen y viven plantas) verás que no hay agua y si hay vaho, pero no gotas, por las paredes y techos.
Como resulta difícil regular la humedad del interior lo normal para que no funcione el método de la botella, bolsa, etc., es que se formen hongos y la planta muera. Aún ventilando cada día puede resultar que la humedad sea excesiva y se formen hongos.
El musgo, esfagnum vivo, tiene el riesgo de secar las raíces al absorber toda el agua y humedad que pueda; y si es esfagnum muerto el riesgo es su rápida pudrición y acidificación del medio.
Vamos a ver si contesta alguien más que tenga experiencia y nos cuente como ha hecho y qué resultados ha obtenido. Como ya dije yo no tengo experiencia de orquídeas con el método de botella. Lo he usado, pero con otras plantas.

Carlos Aleman

Brote joven 🌾
Saludos.
Nos dejas saber el progreso. En mi caso, tengo en terapia de botella unos esquejes de pseudobulbos de dendrobium anosmun y -ya para un mes- no tengo resultados.

Marta Frost

Semilla recién llegada 🌱
Saludos.
Nos dejas saber el progreso. En mi caso, tengo en terapia de botella unos esquejes de pseudobulbos de dendrobium anosmun y -ya para un mes- no tengo resultados.
Pues al final he desistido, se estaba llenando de "moho", no se como llamarlo a lo que les sale, hongos?. La he puesto en un corcho, con su spagnun moos y atadita con media y la tengo en una pared donde le da el sol (no directo pero mucha luz) y le pongo agua con un spray cada dia. Nunca me ha salido bien lo de la botella y lo intenté varias veces hace años. Ahora que quiero retomar un poco el tema orquideas....quiero aprender de alguien que tenga mucha experiencia con el tema y pueda dar tips. De todas maneras cuando funciona lo de la botella hay que tener muuuuucha paciencia, tardan meses en responder (he leido). Ya diras como va funcionando y mucha suerte!