se va a morir mi limonero😭

Ads

civer25

Nuevo miembro
Mando fotos, es un limonero que estuvo abandonado bastante tiempo, nosotros solo lo regamos y los frutos podridos lo tiramos sobre la tierra alrededor del limonero esperando que le devuelvan nutrientes.
Tiene telas de arañas en algunos lugares, ramas secas, frutos que se pudren en la planta.
Desde ya les agradezco el tiempo a responder.
Saludos
 

Attachments

  • WhatsApp Image 2023-09-05 at 13.47.33.jpeg
    WhatsApp Image 2023-09-05 at 13.47.33.jpeg
    145,2 KB · Visitas: 7
  • WhatsApp Image 2023-09-05 at 13.47.12.jpeg
    WhatsApp Image 2023-09-05 at 13.47.12.jpeg
    154,4 KB · Visitas: 6
  • WhatsApp Image 2023-09-05 at 13.46.57.jpeg
    WhatsApp Image 2023-09-05 at 13.46.57.jpeg
    229 KB · Visitas: 6
  • WhatsApp Image 2023-09-05 at 13.46.46.jpeg
    WhatsApp Image 2023-09-05 at 13.46.46.jpeg
    185,3 KB · Visitas: 6

Vibla

Miembro
Hola, yo , en su lugar, haría lo siguiente:
- cortar todas las ramas secas y las que vea afectadas.
- Retirar todos los limones dañados y echarlos a la basura o mejor, quemarlos junto a las ramas secas que hemos cortado.
- Tratar el árbol con un fungicida, ( yo uso oxicloruro de cobre, cucharada cada cinco litros de agua, pero por aquí, el el foro hay un escrito de un forero que se llama “entalpia o entropía, ahora no recuerdo bien cuál” que tiene detallado los porcentajes.
- Una vez fumigado árbol completo con ramas y tronco, darle una pasada con brocha a las partes afectadas donde ha perdido la corteza con el mismo producto.
- Yo regaría profundamente el perímetro que marca el exterior de las ramas con el mismo producto y lo cubriría con un plástico negro, al incidir el sol sobre el plástico negro aumenta la temperatura del suelo y con el cobre, es garantía de que las esporas de hongos que caen del árbol al suelo, morirían.
- Yo no tiraría al suelo frutos, hojas o ramas afectadas por alguna plaga, recogerlas y quemarlas.
Saludos cordiales y suerte
 

marfull

Nuevo miembro
No sé si el título del hilo es una pregunta, una afirmación o un lamento, pero sí, se puede morir, esas enfermedades del tronco son muy peligrosas y en este caso llevan años en acción y desgastando el árbol por dentro. Pero el cítrico tiene gran capacidad de regeneración y aun hay esperanza.

Los consejos de Vibla me parecen de lo más oportuno. Yo intentaré completarlos y dar mi opinión:

- No te entusiasmes podando ahora, quita ramas secas y si acaso alguna que esté muy desgastada. Pero en invierno no interesa una poda fuerte, en todo caso en febrero si no es sitio de heladas. Los inviernos suaves son muy traidores y aunque el tiempo se haya vuelto loco (a 11 de diciembre a las 13 h. estamos a 23 o 24° en Valencia, anomalía histórica) no se puede afirmar que no se produzca este invierno una invasión de aire frío que cogerá los árboles desprevenidos y puede hacer mucho daño. Tampoco es tiempo de inducir a la brotación, por el peligro potencial del frío y porque los brotes se desarrollan bien en primavera, no ahora. Yo podaría fondo el limonero en febrero o marzo, para que se renovara todo, tiene demasiada leña. Esa poda, unida a un buen riego y abonado puede hacer casi un milagro.

- Un buen riego iría bien; en la costa mediterránea hace 2 meses y medio o más que no llueve, pero antes le daría una cava superficial para quitar hierbas y airear la tierra. Luego le pondría un malla antihierbas, la prefiero al plástico negro. Cada uno tiene sus preferencias. Si a caso el plástico negro lo puedes tener unas semanas o incluso meses para desinfectar y luego poner la mallas.

Ese árbol necesita aire y luz. El cobre es muy bueno y del todo conveniente ahora, pero una situación aireada y abierta al sol es fundamental para la salud y la productividad.
 
Top