Rosal trepador de 50 años

Mamiblu

Miembro
Hola amigos. Tengo un rosal trepador de 50 años, que tenia que rejuvenecer, porque apesar de que sus rosas son preciosas y muy olorosas, su estructura esta fatal. Tiene un tronco de unos 15 cm. de diametro o mas ,y a los 50 cm. de este, salen otros tres troncos como de unos 13cm. de diametro cada uno, que suben pelados como 2'5 m. Y apartir de ahi es donde esta con hojas y rosas.
Creeis que en estas condiciones y con esos tres troncos tan gordos podria rejuvenecerlo,? o podarle de alguna forma para que brotase de mas abajo? , me da miedo cortar por esos troncos, porque al ser tan viejos y gordos dudo que puedan brotar. Espero vuestros consejos.
 

Floresssss ||

Miembro activo
Si están tan viejos como dices, lo más probable es que las yemas que deben tener estén muertas, asi que no creo que rebroten si los cortas. No te aconsejo que lo hagas, y si lo vas a hacer, debes de hacerlo con cuidado porque al podarlo puedes matar a la planta. Salu2!
 

Mamiblu

Miembro
Gracias a los dos,
Amelia, eso he pensado yo, ¿tu como lo harias? Todos los años cuando lo podo pongo los esquejes en tierra para intentar que prendan, pero sin resultados, otras veces, lo he hecho en verano, y tampoco, ni con enraizante, ni lentejas, ni patata. Ahora lo que he hecho ha sido, dejar unos esquejes en agua para ver si ehan raices , y si no, y tambien habia pensado intentar ingerlar con sus esquejes, esta primavera o verano, unos que tengo muy vigorosos a ver si asi consigo uno nuevo, porque me resisto a perderlo, ya que es un rosal que da muchas rosas preciosas durante toda la primavera y verano, ademas de muy olorosas, y es super resistente a enfermedades.
Saludos.
 

amelia

Nuevo miembro
Tengo un rosal trepador rosa fiusha, en meses pasados las ramas quedaron en el suelo, y con las lluvias se ha creado las condiciones ideales para que eche raices... y buenas noticias. Ya tengo 8 plantas. Por lo que te sugiero que pongas alguna guia del rosal en el suelo y le eches tierra encima y le riegues para que genere raices. En unos 2 meses ya debe de tener. Hay que tener paciencia.
 

amelia

Nuevo miembro
Si tienes oportunidad de subir fotos de tu rosal hazlo. Amo las rosas y mas si nos de trepadoras.
 

Mamiblu

Miembro
Gracias, pero yo no puedo hacer eso que dices, porque los tres troncos que tiene, son muy biejos, y duros como un arbol que no se pueden doblar, ademas tienen una altura como 3 o 4 m por lo cual las ramas nuevas que surgen en lo alto no pueden llegar al suelo para poderlas enterrar.
De momento no puedo hacerle ninguna foto porque está en el jardin de la casa donde veraneo, pero cuando vaya, ya se la haré.
 

amelia

Nuevo miembro
Hola, puedes hacer un acodo aereo entonces, solo tienes que alcanzar una rama del rosal, revisa esta pagina para que sepas en que consiste. Vale la pena tratar de rescatar la planta y mas si es una planta con historia
 

usaore

Nuevo miembro
Hola amigos. Tengo un rosal trepador de 50 años, que tenia que rejuvenecer, porque apesar de que sus rosas son preciosas y muy olorosas, su estructura esta fatal. Tiene un tronco de unos 15 cm. de diametro o mas ,y a los 50 cm. de este, salen otros tres troncos como de unos 13cm. de diametro cada uno, que suben pelados como 2'5 m. Y apartir de ahi es donde esta con hojas y rosas.
Creeis que en estas condiciones y con esos tres troncos tan gordos podria rejuvenecerlo,? o podarle de alguna forma para que brotase de mas abajo? , me da miedo cortar por esos troncos, porque al ser tan viejos y gordos dudo que puedan brotar. Espero vuestros consejos.
Es propicio de podar en esta estacion (invierno/primavera). Puedes podarlas tres troncos duro. Esto va a estimular nuevos brotos y rejuvenecer este rosal; cuando estos brotes demuestran que van a florecer, corta los tres troncos completamente y deja los nuevos a desarollar.
 

Mamiblu

Miembro
Muchas gracias Usaore.
Esperemos que al cortarle los tres troncos, que son muy gordos y viejos, brote, porque si no, me quedaré sin rosal.
 

usaore

Nuevo miembro
Yo hago esto todo el tiempo, cortando estos troncos y dejando 10Cm, forzara el rosal a poner nuevos brotes; cuando estos crecen, tu no necesitais ellos mas, los viejos, yo los corto a nada sin pena.
 

Sanips

Nuevo miembro
Yo para no arriesgar no podaría los 3 troncos en la misma temporada, dejaría por lo menos 1 por si acaso no quisiera brotar por abajo. Como precaución, en esa rama que se deja intentaría un acodo aéreo para tener un resguardo. Si brotara por abajo este año, el año siguiente eliminaría la caña vieja que queda.

Todo dependerá del vigor que tenga la variedad. Los rosales tan establecidos tendrían que aguantar todo pero siempre hay que minimizar riesgos y un rejuvenecimiento escalonado en varias temporadas creo que es más garantista.

Un saludo
 

Mamiblu

Miembro
Hay que tener en cu enta que cada tronco tendrá unos 10 o 13 cm. de diametro que salen de otro que está tumbado que tendrá como unos 20 o 25 cm. de diametro, y todos estan rugosos como el tronco de un arbol, no tienen ni llemas, ni nada, por eso dudo de que eso pueda brotar.
 
Top