Rosa de pitiminí blanco crema - Cuidados

Zinerty

Nuevo miembro
Buenos días,
ayer me compré por fin un rosal, que parece ser arbustivo de pitiminí, blanco crema. Está sanísimo, no tiene nada, flores abiertas, nuevos capullos por abrir, todo brutalmente bien.

Dónde me recomendáis que lo ubique?
Tengo una terraza a la que le da el sol des de las 9 hasta bien tarde, en verano. En invierno, le daria de 9 a 12 y luego por la tarde de 17 a 19 o así. Orientada al norte, pero tiene un pequeño murete para parar el viento. Creéis que es buen sitio? No sé sis erna demasiadas horas de sol ahora, en primavera-verano. He oído que los rosales mini necesitan menos sol directo.

Lo transplanté a una maceta que era 3 o 4 cm más ancha de diàmetro que con la que venía. Porquè he tenido problemas al pasar de maceta pequeña a suelo directo. Hice bien? Lo que me chifla es que es 1 único pie, no varios. entonces es genial.

Por lo que hace a la poda, qué directrices debería seguir?
Siempre me he formado en rosales trepadores, y arbustivos normales, pero en pitiminí no he tenido nunca. No sé si solamente tengo que hacer el deadhead, con flores marchitas o en invienro tmb debo podar ramas hasta los 2/3 del rosal.

Ya de paso, sabéis que especie es?
Para mi este rosal, fue cumplir un antojo. Una felicidad brutal. Mil gracias.
 

Attachments

  • WhatsApp Image 2023-05-06 at 12.25.45.jpeg
    WhatsApp Image 2023-05-06 at 12.25.45.jpeg
    243,7 KB · Visitas: 6
  • WhatsApp Image 2023-05-06 at 12.55.46.jpeg
    WhatsApp Image 2023-05-06 at 12.55.46.jpeg
    96,3 KB · Visitas: 6
  • WhatsApp Image 2023-05-06 at 14.16.51.jpeg
    WhatsApp Image 2023-05-06 at 14.16.51.jpeg
    405,7 KB · Visitas: 5

Floresssss ||

Miembro activo
Hola, @Zinerty, felicitaciones por tu rosal. Yo tengo un rosal de pitimini de color rosado jaspeado con blanco y está creciendo muy bien, tengo experiencia cultivando rosales, te daré consejos para un excelente cultivo.

UBICACIÓN: Colócalo en un lugar donde reciba mínimo 4-5 de sol directo, el mio recibe 6 horas, es cierto que los pitimini necesitan menos sol que los normales, pero si dispones a que reciba todo este tiempo, mejor. Si está recibiendo 6 horas de sol directo y ves que sus hojas se están quemando, ponlo en un lugar en el que reciba solo 4 horas de sol directo. No lo pongas en un lugar muy oscuro, como resultado, sus brotes saldrán muy debiles

RIEGO: Riega a tu planta cuando veas que su sustrato se empieza a secar, en mi caso, el mío está en un recipiente muy grande, en el cual su sustrato demora en secarse, por lo que solo lo hago una vez a la semana. En tu caso, riega solo cuando su sustrato empiece a secarse. Es importante que la tierra y la maceta tengan un excelente drenaje para que la planta no sufra problemas.

MACETA Y SUSTRATO: La maceta y el sustrato deben de tener un muy buen drenaje para que el agua de riego no se quede estancada y la planta no sufra problemas. A este tipo de rosales no les afecta dónde están plantados, es decir, pueden crecer normalmente tanto en maceta como en tierra, así que eso no es mayor problema. Te aconsejo que la maceta sea un poco más grande, pero no es algo tan necesario, así que la puedes dejar en esa maceta si deseas. En cuanto al sustrato, lo ideal es que sea rico en materia orgánica, que sea ligeramente ácido en Ph y que tenga un buen drenaje, en mi caso es tierra común de jardín, con ph neutro y con poca materia orgánica, pero si es necesario que tenga un muy buen drenaje.

PODA: La poda es lo único en lo que no te puedo ayudar bien. Yo lo que hago con los rosales que tengo (cinco normales y uno pitimini) es cortar las flores marchitas. Pero respecto a podar las ramas no sé cómo podría aconsejarte. Creo que tú vives en un lugar donde se ven afectados por las estaciones y yo vivo en Huanuco, Perú, aquí no nos vemos afectados por las estaciones. Yo te aconsejaría que lo hagas tal y como lo haces con las mismas directrices que tiene los demás rosales que tienes, pero hazlo con menor frecuencia que con los otros.

ABONADO O FERTILIZACIÓN: Los rosales deben ser fertilizados con un fertilizante específico para rosales, lo puedes encontrar en cualquier tienda de jardinería. Si no puedes comprar un fertilizante, puedes abonarlo con compost, humus de lombriz, cáscara de huevo, pozos de café y cáscara de plátano. Ambos nutren a los rosales, en mi caso yo los abono con cascara de huevo, pozos de café y cáscara de plátano, no suelo abonarlos no fertilizantes para rosales, pero aún así, crecen muy bien y sin mayores problemas.

Espero que con todos estos consejos tu rosal crezca muy bien y te florezca mucho. Salu2!
 

Zinerty

Nuevo miembro
Muchísimas gracias por todos tus consejos!!

Esta semana lo he dejado en riego por goteo con un sistema de adaptación a una botella, a ver que tal ha ido. :'( me temo lo peor.

Así pues si recibe más de 8 horas, crees que bien? Bueno miraré lo que dijiste de si se queman las hojas y lo pondré más para adentro, que le da mas sombra.
 

amelia

Nuevo miembro
Yo tengo uno que recibe 8 horas de sol y esta muy bien. Lo tengo con sistema de riego automatizado, a 48 horas con riego de 20 minutos y me ha funcionado ya que no hace tanto calor todavia. Soy de Baja california, mexico. Por si te sirve de referencia.
 
Top