En mi modesta opinión, la pasta "cicatrizante" no cicatriza nada. Impide que el corte o herida se reseque, con lo que quizas su efecto es precisamente el contrario, retrasar la cicatrización. Por eso se utiliza principalmente en la práctica del injerto, ya que evita que este se seque sin darle tiempo a prender. Por otra parte,tambien sirve para evitar contagios por hongos por lo que es utilizado por los cultivadores de bonsais y árboles singulares o que requieren especial cuidado por la razón que sea. Pero eso es muy relativo pues la propia pasta o el artilugio para aplicarla puede servir de vector de contagio (salvo en el caso de las pastas "cicatrizantes" que llevan incorporado algun fungicida).
Yo he visto podar muchos árboles y nunca he visto que les dieran pasta cicatrizante. Yo mismo no les doy salvo en casos muy especiales, por ejemplo cuando pego un latigazo con la desbrozadora o cuando se me desgaja alguna rama por el viento. Claro que en mi zona el invierno, que es cuando podo, es tremendamente frío y hay poco riesgo de contagios por hongos y además, tras la poda les suelo dar tratamiento de invierno.
Lo que si es importante, es desinfectar las herramientas de corte.
Buenas tardes,
@luish
Me parecen coherentes algunas de las cosas que mencionas, pero debo puntualizar un par de cosas en las que no estoy de acuerdo.
Para ello emplearé una serie de imágenes que lo avalen.
Entiendo que tienes experiencia tanto en poda y en manejo/mantenimiento de jardines, por lo que me ha sorprendido que planteases la idea de que la pasta cicatrizante quizá retrasa la cicatrización.
La pasta cicatrizante es a un corte en una planta (mayormente leñosa) lo que el Betadine es a una herida en nuestro cuerpo.
Ambos tienen la función principal de proteger el tejido expuesto para evitar que puedan entrar o proliferar en esa zona organismos potencialmente nocivos tanto para la planta como para el humano. Básicamente crean una barrera.
Ambos tienen una función preventiva frente a los factores que he mencionado antes.
Quizá una de las diferencias fundamentales entre ambos productos es que el Betadine si tiene cierto efecto antiséptico, mientras que la pasta cicatrizante no, a menos que se indique lo contrario en el envase.
Cabe mencionar que el proceso de cicatrización puede ser más o menos rápido en base a una serie de factores que influyen directamente como por ejemplo luz, agua, nutrientes, si está en maceta, vigor de la planta y un largo etc...
A continuación vamos a ver cómo es el proceso de cicatrización de tres especies como el
Ficus retusa var. Retusa, el
Ulmus parvifolia y la
Wisteria floribunda.
Cuando aplicamos el producto y pasa un tiempo, empieza a resquebrajarse. Esto se debe a que el callo de cicatrización se ha activado y comienza a mover la pasta.
(
Ver primera imagen) (
Ficus retusa var. Retusa)
Cuando aplicamos pasta cicatrizante sobre un corte o herida dicha pasta protege y permite que el callo de cicatrización vaya avanzando por debajo, quedando protegida la parte vulnerable del corte (la que se encuentra en el centro mayoritariamente)
(
Ver segunda imagen) (
Poco a poco ese callo acaba cerrando la herida y dejando parte de la pasta en el exterior, al igual que en alguna ocasión también queda la pasta en el interior de la cicatriz. Esto no debe ser motivo de preocupación, ya que no causa ningún mal a la planta. (
Ver tercera imagen) (
La
cuarta imagen corresponde al
Ulmus parvifolia mencionado. En una misma foto se ven los tres puntos en diferentes cortes. Al más reciente le he retirado la pasta cicatrizante para que pueda apreciarse que el callo va avanzando. Aclarar que el corte es de este pasado otoño.
En la
quinta imagen se aprecia la fase de resquebrajamiento de la pasta y la fase en la que comienza a verse el callo. Está vez en una
Wisteria floribunda.
Otro punto que me gustaría explicar es el motivo por el que no vemos a jardineros aplicando pasta cicatrizante en plátanos de sombra, olmos, chopos, aligustres o a señores y señoras mayores aplicándola sobre sus frutales. El motivo es muy simple en ambos casos. A nivel profesional, no es rentable aplicar este producto por cada corte que se practique. Por una cuestión de tiempo y de presupuesto. Diría que el único ámbito profesional en el que se puede ver su uso es en el del bonsái y se debe a algo cultural, protocolario y obviamente, también preventivo. Quizá esto lleve a pensar que si los profesionales no lo hacen, significa que no es necesario. Tampoco hacen podas de formación en los arboles de muchas ciudades (algo crucial en la salud y mantenimiento de un árbol) y luego con los años vienen los problemas estructurales. Actúan
a toro pasado generalmente, pero ese es otro tema...
A nivel usuario o aficionado en muchos casos no se emplea por algo muy simple. No hay un uso cultural de la pasta cicatrizante, lo cual lleva a que si no lo veo, no lo hago. Ojo...si no se hace es debido a que no es estrictamente necesario.
Con todo esto no digo que se haga mal la poda ahora, en 2025. Digo que en muchas ocasiones hay opciones que aportan menos riesgo a la operación.
Por otro lado, la aplicación de pasta cicatrizante en climas fríos no debería ser necesaria, excepto si hay mucha humedad ambiental o es una zona en la que suele llover. El frío no favorece la proliferación de hongos, pero en según que cicatrices, hay que tener cuidado con el agua. El riesgo de pudrición por acumulación de agua es un riesgo real.
Como todo en la vida, las herramientas deben usarse adecuadamente y siguiendo las instrucciones pertinentes. En el caso de la pasta cicatrizante yo recomiendo dos que son muy útiles y 100% necesarias para evitar problemas.
El primer punto a tener en cuenta es que la herramienta con la que se realicen los cortes debe estar desinfectada. Recomiendo alcohol o 1/9 de lejía con agua (un parte de lejía por cada nueve de agua) funciona bien y evita que vayamos infectando a nuestras plantas con hongos que puedan estar en otras plantas o en las cortezas de forma latente.
El segundo es que a la hora de aplicar la pasta cicatrizante, si tenemos que usar las manos debido a que no tiene aplicador, las manos debemos desinfectarlas y secarlas, nada de aplicar la pasta con la humedad de las manos o con las manos sucias.
Espero haber aclarado los puntos y estoy abierto a resolver dudas que puedan surgir al respecto.
¡Un saludo!