Problemas con raíces invasivas ¿Qué árboles NO plantar junto a construcciones?

Ads

AmigosIJ

Administrador
Moderador
¿Qué tal si entre todos hacemos una lista de árboles que no deberíamos plantar cerca de casas, tuberías o aceras? Así, compartiendo nuestras experiencias y conocimientos, podemos ayudar a otros a evitar problemas con raíces agresivas o árboles mal ubicados

Empiezo con una lista de árboles habituales y conocidos por sus raíces agresivas que pueden causar problemas en jardines, aceras, tuberías y construcciones si no se plantan con la distancia adecuada:

roots-4916080_1280.jpg

Árboles con raíces agresivas:

• Ficus benjamina y otros ficus ornamentales
    Muy utilizados en jardinería y muy invasivos, levantan pavimentos y estructuras en "poco" tiempo.
  • Sauce llorón (Salix babylonica)
    Sus raíces se extienden rápidamente en busca de agua, dañando tuberías y suelos cercanos.
  • Olmo siberiano (Ulmus pumila)
    Sus raíces invaden tuberías, rompen aceras...
  • Eucalipto (Eucalyptus spp.)
    De rápido crecimiento, resistente... pero sus raíces tienden a expandirse ampliamente y por si fuera poco secan el suelo circundante.
  • Morera (Morus spp.).
    Sus raíces son vigorosas y pueden causar problemas en cimientos y tuberías si están muy próximos.
  • Plátano de sombra (Platanus hispanica)
    Super común en las calles pero sus raíces superficiales levantan el suelo.
Sigue tú y los añadimos a la lista

Gasteriana

Leyenda del jardín 🌟
Una posible candidata es la higuera; sus raíces son muy activas buscando fuentes de humedad...
¿Higuera? No estoy segura... en el jardín de mis abuelos y de una amiga mía tienen ejemplares muy grandes y nunca han ocasionado problema 🤔. Supongo que quizás depende de la constitución del suelo en el que estén plantadas 🙄.

Fitoluis

Fruto maduro 🍎
Habéis nombrado ya algunas, hay más pero voy a dar oportunidad a los compañeros del foro de añadir también.
En casa de unos amigos hicieron obras y bajo la casa encontraron raíces de un algarrobo que se encontraba a 10 metros, un árbol enorme y de muchos años pero fijaos hasta donde llegaban.

ABROJO

Arquitecto de hojas 🍃
¿Higuera? No estoy segura... en el jardín de mis abuelos y de una amiga mía tienen ejemplares muy grandes y nunca han ocasionado problema 🤔. Supongo que quizás depende de la constitución del suelo en el que estén plantadas 🙄.

En casa de mis abuelos paternos las raíces de la higuera se dejaban ver en las partes bajas de la marranera; buscando la humedad del purín...
Es cierto que estaba situada a menos de 4 metros de la marranera, pero si las raíces "tirasen" en profundidad, eso no habría sucedido.

Hace un par de años en mi casa hubo que cambiar una tubería del agua sucia por estar rota y producir humedades.
Al hacerlo encontramos la tierra aledaña empapada y justo al lado el extremo de una raíz de la higuera de los vecinos.
Entre dicha higuera y la tubería hay más de 11 metros de distancia.

VerdeCaqui

Fruto maduro 🍎
Moderador
Me parece un tema francamente interesante. Os sorprendería la cantidad de veces que he escuchado "x especie me está levantando el pavimento del porche", la última parte de la frase se podría cambiar también por el gresite de la piscina (en el caso de una higuera), el muro de la parcela (castaño), el la fuente del jardín (olmo) y podría seguir un rato más😂😂😂
Debe mencionarse que no siempre se da a los arboles el espacio que precisan. Cuando son pequeños son muy monos en su mini alcorque, pero cuando crecen vienen los problemas...

ABROJO

Arquitecto de hojas 🍃
Debe mencionarse que no siempre se da a los arboles el espacio que precisan. Cuando son pequeños son muy monos en su mini alcorque, pero cuando crecen vienen los problemas...

Así es.

AmigosIJ

Administrador
Moderador
Yo añadiría por ejemplo:

*Arces
*Castaño de Indias
*Chopos
*Robinias
* Tilos
*Hayas
¡Gracias por el aporte!
En cuanto a arces habría que matizar que algunas especies, como el arce japonés, son menos problemáticas.
¿Has tenido problemas con alguna de ellas?