Problemas con Platanera

Ads

omar84

Nuevo miembro
Hola , he plantado una olatenra de tro de casa, en invierno recibía basta te sol y creció bastante. Ahora en verano, no recibe casi sol y está poniéndose fea. No se si es exceso de agua o escasez pero parece como que s está pudriendo o con hongos. ¿Alguien me puede decir que puede estar ocurriendo.?
 

Attachments

  • 1000063611.jpg
    1000063611.jpg
    349,2 KB · Visitas: 6
  • 1000063610.jpg
    1000063610.jpg
    367,5 KB · Visitas: 6
Buenas tardes, @omar84 .

Tras echarle un ojo a las fotos que has adjuntado, diría que es por exceso de agua.
Cierto es que les gusta cierta humedad en el sustrato, pero viendo el estado de tu platanera, diría que ha recibido más agua de la que debería.
Sí el tallo presenta pudrición, difícil solución le veo. Sintiendo mucho mi negatividad, pero he visto pocas plataneras recuperarse de un estado como ese.

Puedo comentarte los cuidados básicos e ideales y de esta manera ver cuál de ellos no se ha cumplido con la platanera.

- Riego. Generalmente suelo recomendar que se realice cuando la tierra esté seca (obviamente no con un porcentaje de humedad del 0%). En el caso de la platanera recomiendo regarla un día antes de que la tierra esté seca.

- Situación. Puedes situar la planta en un lugar con mucha luz indirecta o en un lugar en el que tenga sol de mañana y/o de tarde. Salvándola del sol directo durante las horas centrales del día.
Cierto es que he visto plataneras a pleno sol, algunas de ellas con alguna quemadura en las hojas.
Si deseas situarla a pleno sol, el cambio debe ser progresivo. No hay prisa.

- Abonado. Siempre recomiendo los orgánicos. Humus, guano, compost...
En cuanto a las dosis a seguir...
En el caso del humus a tu gusto. No será perjudicial para la planta sea cual sea la cantidad.
En el caso del guano siempre recomiendo seguir las indicaciones del proveedor. Nunca aplicar más de la dosis recomendada.
En el caso del compost, por norma general recomiendo una parte de compost por cada cuatro de tierra. Las dosis pueden variar en base al profesional que lo recomiende, el proveedor, etc...pero como medida orientativa te puede servir. Yo empleaba esa dosis y los resultados son muy satisfactorios.

- Sustrato. Un sustrato que no se compacte, para ello se puede agregar perlita, greda volcánica, akadama o vermiculita al sustrato universal.
El sustrato para plantas verdes que puedes encontrar en cualquier vivero también servirá, pero si dependiese de mi, añadiría más perlita al sustrato.
Con un sustrato drenante favorecerás la salud y el vigor de las raíces. En consecuencia la parte aérea de la planta lucirá muchísimo mejor.
Evitarás la pudrición de raíces, la aparición de mosca del sustrato, entre otras y como consecuencia grave. La muerte de la planta.

Llegados a este punto, ¿Qué puedes hacer para salvar tu planta?

- Deja que el sustrato se seque por completo
- Corta la parte de la planta que esté más afectada, pero sin seccionar el tallo principal.
- Comienza a situarla en un lugar en el que la luz llegue de forma indirecta pero todo el día.
- En una semana puedes comenzar a abonarla con mesura para que vaya cogiendo el vigor que ahora le falta.

Aún siguiendo estos sencillos pasos, no es seguro que sobreviva, puesto que como ya he comentado al principio. La pudrición del tallo principal suele tener consecuencias letales para casi cualquier planta.

Espero haber sido de ayuda.

Ya nos contarás como ha ido la recuperación

¡Un saludo!
 
Última edición:

omar84

Nuevo miembro
Muchísimas gracias por la información tan completa que me has fácilitado y por tomarte un tiempo para contestar. Voy a ver si puedo salvarla y si no una experiencia para la próxima . Un saludo y muchas gracias de nuevo
 
Top