Problema Monstera Deliciosa

Ads

JotaD

Semilla recién llegada
Buenas noches,
Llevo cultivando monsteras deliciosas desde hace tiempo aunque no he tenido problemas hasta que he empezado con las deliciosas variegatas.
Las que tienen mayor varegacion al principio me crecen sin problemas aunque con el tiempo se ralentiza el crecimiento y se empiezan a pudrir por donde tienen mayor varegacion..
Uso sustrato de cultivo a base de turba rubia, humus, fibra de coco y le añado corteza de pino, arlita, perlita y carbón activado.. Estoy pensando en cultivarlas en sustrato pon, mi duda es... Funcionará bien o al retener mucha humedad se pudriran las raíces?
Otra duda, debido al precio del sustrato pon, no se si se puede mezclar con perlita, arlita o grava volcánica,,, Quizá con arlita o perlita para no tener un sustrato tan húmedo?

Attachments

• Screenshot_20241207_222040_com.huawei.himovie.overseas_edit_100444843521652.jpg
    Screenshot_20241207_222040_com.huawei.himovie.overseas_edit_100444843521652.jpg
    288,4 KB · Visitas: 4

Rois

Fruto maduro
Te dejo un video de YouTube que espero que te ayude. Ya sé que no es la misma variedad, pero los cuidados seguro que son iguales.

VerdeCaqui

Brote joven
Moderador
Buenas tardes, @JotaD
No sé si mi mensaje llegará a tiempo, pero no creo que el problema en tu monstera sea por exceso de riego.
Hay que tener en cuenta que un exceso de riego se manifiesta en las hojas de forma uniforme y no selectiva. El hecho de que se trate de una planta variegada me ha facilitado muchísimo el diagnóstico, puesto que las plantas variegadas son notablemente más delicadas en general. Las hojas variegadas son útiles por la parte verde. La parte blanca, además de no generar nada, (no tiene clorofila) consumen igual o más que cualquiera de las otras partes, siendo un poco más complicado para la planta mantener un vigor general.
Uno de los principales problemas que observo con las plantas variegadas es que se sitúan en lugares que no son los adecuados. Una monstera sin variación puede situarse en semisombra (luz indirecta, incluyendo la posibilidad de tener luz solar directa durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde) e incluso a pleno sol. Todo ello dependiendo de otros muchos factores. En el caso de una monstera variegada, su lugar idóneo es en semisombra. Sitios muy bien iluminados, pero nunca son sol directo. Colocarlas al sol, pese a que sean solo un par de horas, puede producir quemaduras en las partes blancas de las hojas.
También hay que tener en cuenta una de las cuestiones que casi siempre se olvidan...la humedad ambiental. Una vez más, no son las más resistentes ni se adaptan con demasiada facilidad a cambios de humedad. Esto puede provocar que las puntas de las hojas comiencen a secarse.
No obstante; si cambias las condiciones mencionadas y aún así sigue ese amarronamiento en la parte blanca, prueba a revisar las raíces.
Con respecto al sustrato, debo decir que no considero que el sustrato que usas sea incorrecto. Tiene una carga de materia orgánica óptima, buena cantidad de materiales drenantes como se puede apreciar en la foto.
El sustrato pon si mal no tengo entendido es una mezcla de elementos inertes como gravas, gredas, etc...a mí parecer, cultivar en sustratos inertes tiene muchas ventajas (yo cultivo la mayoría de mis plantas en sustratos inertes a base de akadama, gravas de diferentes granulometrías y arlita), pero también hay que tener en cuenta que supone una implicación aún mayor a la hora de realizar procesos de abonado. Los sustratos a base de gravas, al menos en su mayoría suelen dar pocos nutrientes a las plantas y hay que recurrir a abonos que complementen dicha alimentación. En mi caso, y según la especie empleo líquidos o sólidos y siempre orgánicos. Insisto en que al final hay que ser mucho más consciente de todo lo que le proporcionamos a la planta. Es como dar de comer a un bebé. Es totalmente dependiente de nuestras acciones.
Al sustrato pon, se le puede añadir el tipo de material inerte que prefieras.
No obstante; si yo estuviese en tu situación no optaría por sustratos inertes si no tienes mucha experiencia con plantas y probaría primero en plantas que no fuesen variegadas en el caso de que quieras pasar a sustratos de ese tipo sí o sí.
Otra opción es hacer composiciones de sustrato con elementos inertes o que den algo de nutrientes como la akadama y añadir un 30% de humus de lombriz. A mayor humedad que necesite la planta, más humus tendrás que añadir. Nutrirá, retendrá humedad sin ser perjudicial (en la dosis está el peligro) y creo te facilitará la vida y la transición a los sustratos inertes.

Espero haber sido de ayuda. Para cualquier duda, estaré por aquí

¡Un saludo!