Posible hongo en limonero

ManoloRoGu

Nuevo miembro
Hola buenas!

A finales de primavera detecté que los dos limoneros que tengo en maceta en mi casa tenían algunas manchitas en las hojas y que estas se iban extendiendo día tras día hasta que la hoja se caía. Estuve buscando información y llegué a la conclusión de que puede ser antracnosis o algún otro hongo, por lo que probé con varios fungicidas pero nada. Cuando lo aplico parece que se controla un poco la enfermedad y avanza más lento, pero al final sigue extendiéndose y atacando a todas las hojas.

Me gustaría no perder los dos árboles porque son sacados por esqueje de un limonero antiguo que había en casa de mis abuelos, pero ya no sé como tratarlo para poder frenar la enfermedad. Mi esperanza es que a pesar de que se le extiende muy rápido, el árbol sigue echando hojas nuevas.

Os adjunto unas fotos:

WhatsApp Image 2023-08-08 at 10.40.50.jpegWhatsApp Image 2023-08-08 at 10.40.51.jpegWhatsApp Image 2023-08-08 at 10.40.50 (2).jpegWhatsApp Image 2023-08-08 at 10.40.50 (3).jpeg
 

Yuri

Miembro activo
Si al echarle fungicida se para, quiere decir que algo está haciendo, aunque no lo elimine por completo. Como medida desesperada se me ocurre que puedes quitar las hojas más afectadas y rociar el resto de la planta con fungicida. La idea es que el fungicida en las hojas sanas evite que se contagien, y quitar las hojas en peor estado porque son las que más bacteria/hongo tienen para que no actúen como foco. Tiene muchas hojas amarillas, puede que esté un poco débil, puedes probar a echarle un poco de fertilizante para que coja fuerza, pero échale poco, menos de la cantidad que venga en el envase, para que no tenga problemas de toxicidad.
 

ManoloRoGu

Nuevo miembro
Sí, continuamente le quito las hojas afectadas pero creo que el tronco también está afectado y por eso se sigue propagando. Ya no se que más hacer.
 

Yuri

Miembro activo
Sí, continuamente le quito las hojas afectadas pero creo que el tronco también está afectado y por eso se sigue propagando. Ya no se que más hacer.
Pues no se me ocurre nada más, supongo que toca seguir con el fungicida a ver si va mejorando. Suerte.
 

Vibla

Miembro
Hola, como bien dices, los hongos y sus esporas están en las hojas , en las ramas, en el tronco e, incluso , en la tierra de la maceta.
Cada vez que trates la planta con el fungicida debes tratarla toda entera, incluyendo la tierra de la maceta.
Disminuir el riego, la humedad es un excelente campo para los hongos.
si fuera necesario, suminístrale agua mediante un plato, (pones la maceta sobre un plato al que le echas el agua y la maceta la absorbe) de ese modo los hongos no proliferarán en la superficie de la tierra de la maceta .
Independientemente del fungicida con que tratas el limonero, las hojas amarillas te están diciendo que a la planta le faltan nutrientes ( al menos hierro ) sería conveniente que le añadieras en el agua de riego quelato de hierro pues las hojas amarillas, te dicen que le falta a la planta hierro
Buscaré por ahí , que debo tener algún sobre de quelato de hierro, le tomo foto y la pongo.
Caso de no tener a mano quelato de hierro, se echan hierros viejos puntas, clavos, chapas oxidadas, en un recipiente, se echa agua y a la semana se le echa a la planta el agua con el óxido de hierro que ha generado.
Suerte y no te preocupes, yo no pude injertar esta primavera pasada un montón de plantones de limoneros porque los dos limoneros que tengo para sacarles las púas para injertar estaban atacados por hongos y cochinilla algodonosa.
 

Vibla

Miembro
Viendo el tamaño de la maceta, yo abriría el sobre sacaría una cucharada de café y la echo en una botella de litro de agua ( sin cloro ) la agito bien y le echo unos doscientos centímetros cúbicos de esta disolución cada vez después de regar y en breve perderá la planta esa clorosis férrica
 

Attachments

  • D5590375-6693-4CF1-A84F-EF3F523534F1.jpeg
    D5590375-6693-4CF1-A84F-EF3F523534F1.jpeg
    408,5 KB · Visitas: 2
Top