Poda de madreselva enorme

Ads

diadel

Semilla recién llegada
Hola todos!

Hace 7 años plante una madreselva para cubrir un muro y el resultado ha sido genial pero no se si debería podar o como gestionar la planta llegada al tamaño actual.

He tenido que podar en la entrada de la parcela porque empezaba a rozar la furgoneta y no quería que llegase a arañarla. Ahí es donde le he dado cuenta de la inmensa cantidad de ramas secas que acumula debajo de las nuevas. Habrá como 40 o 50 centímetros de ramas secas acumuladas de otros años. ¿Me podrian aconsejar sobre como gestionar la poda?

No se si se puede dejar así o es mejor vaciar todas esas ramas secas acumuladas y en caso de necesitar vaciar todas esas ramas no se como puedo acceder a ellas y podarlas sin dañar todas las ramas nuevas y verdes ya que el aspecto es espectacular.

Attachments

• 20241127_164036.jpg
    20241127_164036.jpg
    926,3 KB · Visitas: 5
  • 20241127_164032.jpg
    20241127_164032.jpg
    1.001,4 KB · Visitas: 5
  • 20241126_102005.jpg
    20241126_102005.jpg
    895,1 KB · Visitas: 5
  • 20241126_102007.jpg
    20241126_102007.jpg
    706 KB · Visitas: 5
  • 20241126_102012.jpg
    20241126_102012.jpg
    716 KB · Visitas: 5

Chicharito

Brote joven
Hola diadel,primero de todo,quiero darte la bienvenida al foro de infojardín. Yo tuve un problema parecido al tuyo,pero era con unas plantas de maracuyá(passiflora edulis) que llegaron a cubrir casi por completo el balcón de mi piso y entonces,vi que en su día mis maracuyas estaban llenas de ramas muertas por dentro y de ramas vivas por fuera,vamos que estaban preciosas... yo de tí lo sacaría todas las ramas muertas o podarlas por completo.. La decisión será tuya,pero dejarla la madreselva llena de ramas muertas,para mí no tiene ningún sentido y además de su aspecto que queda fatal. Veo que ahí hay muchísima faena pero todavía estás a tiempo antes de que vuelva la tan ansiada primavera. Yo podaría esta madreselva a saco,sin miedo alguno porque sino,vas a volver el mismo problema una vez y otra vez con las ramas muertas....y no queda muy estético/bonito... No tengo experiencia con las madreselvas pero para controlarla mejor,necesitaría una poda muy fuerte pero ya(inmediatamente) creo que una recortasetos(si tienes una) podrías hacer todo el trabajo en muy pocos días y además de unas muy buenas tijeras de poda: tanto de pqueñas como de tijeras grandes para las ramas más gordas. Es cuestión de tener bastante paciencia,porque la vas a necesitar a la hora de realizar los trabajos de poda y luego ver como quedará la planta y que resultados te gustaría tener,quitalas todas estas ramas y ya está,problemas resuelto: y la planta te lo agradecerá,de verás. Y ojalá el próximo año cuando todo vuelva a la vida(durante la primavera-verano) verás tú mismo que quizás habrá valido la pena hacer o no,lo que intenté explicarte en este mensaje. Que a lo mejor,tu realizarías mejor la poda que estos "jardineros" de la gran mayoría de los ayuntamientos de España, que van masacrando a los pobres árboles urbanos a base de podas indiscriminadamente,con motosierras,y apenas no tienen ni idea de lo que hacen a las plantas....

Tengo dos erythrinas caffra en casa, que para quitarlas todas esas asquerosas cochinillas de estos árboles durante el pasado verano de este año que estamos a punto de acabar pues las pode a saco,quitando todas las ramas VIVAS donde estaban infestadas de las cochinillas esas blancas y la planta no se ha debilitado en ningún momento sino que,engordó el tronco muy rápido(significamente rápido) y volvió a crecer como locas,sacando un monton de ramas nuevas!

Espero haberte ayudado a resolver todas tus dudas y sino,seguiremos el debate sobre la poda.

Saludos!

diadel

Semilla recién llegada
Buenas tardes y muchas gracias!!

Pues yo estaba pensando algo similar a lo que dices, una poda radical y ya está. La cuestión es que me da mucha pena porque estéticamente está preciosa así, las ramas secas no se ven en ningún momento y le Dan mucha más altura y grosor al muro.

Mi problema es que si hago esa poda solo tiene sentido cortandola a todo lo largo por dentro y fuera del muro y volvería a verse el muro al descubierto. No se me ocurre una forma de quitar las ramas secas de dentro sin cortarlo todo...

Son unos 25 metros de fachada y si hago eso necesitaré una Cuba de al menos 6 metros cúbicos para echar todas las ramas de la poda y volveré a tener que esperar mínimo 2 años a que cubran todo el muro tal y como está ahora.
Por la planta no me preocupa lo más mínimo porque la madreselva aguanta lo que le echen, no va a sufrir ningún daño importante, lo que no quiero es cortar por lo sano podando absolutamente todo y más adelante darme cuenta de que había otras opciones que no pensé en su momento 🥲🥲

Chicharito

Brote joven
Pues.. lo que se me ocurre ahora,y descartando la poda drástica,sería quitar todas esas ramas muertas que puedas o también podrías pedir un presupuesto a una empresa de jardinería o algo así,parecido a que lo hagan por tí el trabajo,para que sea todo más rápido y cómodo... Las plantas que crecen descontroladas tipo la hiedra,la madreselva o los maracuyas que yo tenía en maceta y digo que los tenía porque se murieron de lo viejas que eran....pues aguantan todo,hagas lo que hagas con ellas.