Poda de Formación

Ads

Selvatgí

Semilla germinada 🌿
Hola cracks,

Hace unos meses planté mis primeros frutales en mi corral y ha llegado la hora de empezar a hacerles la poda de formación, para darle una forma parecida a la de vaso. Como es la primera poda de esta tipología que hago en mi vida, tengo pensada como la haría pero no estoy seguro si mis ideas son correctas o no. Por ello, os pongo unas fotos de los frutales, marcando en rojo las ramas que podaría y en verde las ramas que formarían el vaso.

Me encantaría que me dierais vuestra opinión al respecto, al menos para saber si voy bien encaminado o no.

Sobretodo tengo dudas en:

1. Manzano. No se si las dos ramas de más arriba que he escogido para hacer el vaso son demasiado verticales. Mi idea es podar también esas ramas dejando las últimas yemas mirando hacia al exterior, a ver si cogen un poco más de amplitud.
2. Peral. No hay 3 ramas con ángulos de 120º entre si, por lo que creo que estoy obligado a solo tener dos ramas principales y formar vaso a partir de esas dos.
3. Melocotonero: Aquí tengo dos opciones, la dibujada forma vaso a partir de solo dos ramas, que están a un a altua de entre 90 cm y 1 metro. La otra opción es empezar el vaso mucho más abajo, sobre los 50 cm y a partir de ramas menos vigorosas. Una tercera opción sería empezar el vaso a partir de las 3 ramas de más arriba, pero claro, es implica empezar el vaso a 1,20-1,40 cm de altura, un poco alto...

Muchas gracias y un cordial saludo!

Adjuntos

• Albaricoquero.jpeg
    Albaricoquero.jpeg
    702,9 KB · Visitas: 10
  • Ciruelo.jpeg
    Ciruelo.jpeg
    777,1 KB · Visitas: 10
  • Manzano.jpeg
    Manzano.jpeg
    685,5 KB · Visitas: 8
  • Melocotonero.jpeg
    Melocotonero.jpeg
    600,6 KB · Visitas: 9
  • Paraguayo.jpeg
    Paraguayo.jpeg
    688,4 KB · Visitas: 9
  • Peral.jpeg
    Peral.jpeg
    654,1 KB · Visitas: 10

chipk

Arquitecto de hojas 🍃
En general veo bien tus planteamientos, en cuanto a la altura de la cruz es a gusto personal, pero cuanto más baja la cruz más "ocupa" el árbol a nivel de suelo, a mí personalmente en jardín doméstico me gusta una cruz alta para no darme golpes en la cabeza...
Puedes hacer vasos con más de 3 ramas, si ves que alguna sale muy vertical al ser jóvenes todavía puedes guiarlas con algún tensor o peso colgando.

tio_pepe

Tallo firme 🌳
qué bonitos árboles tienes... yo no te puedo recomendar la poda pero empiezas diciendo que quieres un “vaso”, pero estás en un jardín, habrá vallas, zonas con sombras etc., que la poda se adapte a tu jardín y no al revés. El que está en el campo puede hacer un vaso porque tiene un marco de 5x3 o 5x5, y sale un pedazo de árbol.

En el jardín yo podo para tener una guía vertical, en el campo free-style o más bien sigo el vaso.

Los mejores frutales que he visto en jardín, han sido cruces de 2 metros de altura, y luego el árbol se extiende como una sombrilla. No es fácil pero se puede hacer, no se pierde espacio y se mantiene la vista libre.

Selvatgí

Semilla germinada 🌿
Muchas gracias por vuestras respuestas Chipk i tio_pepe. Quiero darle forma de vaso básicamente por dos motivos: el primero es que estoy empezando con el tema de la jardinería y es un reto que me he propuesto. El segundo es que prefiero que no queden muy altos y que la recolección de la fruta, dentro de unos años, sea más accesible. He intentado dejar un espacio de 4,5m entre árbol.

Un saludo