Plantar en arlita o arcilla expandida

Ads

charlie

Semilla germinada 🌿
Hola, como siempre ando investigando y me he topado con un tema que no he visto en el foro y quería comentar, por si a alguien le interesa o si alguien nos informaba a fondo al respecto.
Al lío:
Alguna gente al problema de plantas que odian ser encharcadas y a la vez siempre quieren el sustrato único hallaron su solución en plantar en un "sustrato" 100% arlita. Se introduce la planta en este sustrato se le pone agua con fertilizante para cultivo hidropónico hasta el 30% del recipiente, ya que la arlita no tiene ningún nutriente a excepción del aire, ahí reside la clave en evitar la pudrición de raíces que se produce cuando no se deja que el sustrato se airee cuando regamos de más y/o se encharca el sustrato.
También se usa para enraizar esquejes, en este caso la primera vez llenamos el recipiente y luego rellenamos hasta el 30% cuando se vaya necesitando.

Esto es lo que he descubierto de momento, iré experimentando. Por lo que he visto se usa mucho en alocasias, calatheas, monsteras y plantas de la familia araceae en general.

chipk

Flor en potencia 🌼
Hay sustratos drenantes mucho mejores que la arlita.
Si pones 30% del recipiente de agua la arlita flotará dejando de ser un buen soporte para las raíces. Además agua estancada = pudrición
El cultivo hidropónico requiere del movimiento continuo del agua.
¿Donde has investigado?

charlie

Semilla germinada 🌿
Hay sustratos drenantes mucho mejores que la arlita.
Si pones 30% del recipiente de agua la arlita flotará dejando de ser un buen soporte para las raíces. Además agua estancada = pudrición
El cultivo hidropónico requiere del movimiento continuo del agua.
¿Donde has investigado?
Hay blogs, foros y canales de botánica y plantas que llevan difundiéndolo unos meses, mayoritariamente medios estadounidenses. A lo me refiero exactamente es la "LECA: lightweight expanded clay aggregate" (agregado ligero de arcilla expandida). Según he leído sobre el tema de la pudrición que comentas se soluciona mayoritariamente porque la LECA en principio airea y/u oxigena el agua y aire los microorganismos anaerobios causantes de la mayoría de problemas de las aguas estancadas. Además el agua se añade al recipiente aproximadamente hasta el 30% pero se mantiene por debajo del nivel de la raíces.
El resto de la LECA se humedece mediante capilaridad y lo de abajo es una reserva que además permite rellenar y olvidarte un tiempo de plantas que como requieren mantener el sustrato siempre humedo habitualmente son más complicadas en el riego. Cualquier duda más sin problema, yo tampoco soy experto solo me resultó altamente interesante y lo probaré en unas alocasias nuevas que quiero comprar a ver qué tal

chipk

Flor en potencia 🌼
Yo solo uso la arlita (arcilla expandida) para el drenaje de las macetas.
Pienso que para esquejar no merece la pena un cultivo hidropónico, y como cultivo tradicional el calibre de la arlita, al menos la que yo conozco, es muy grande.
Si lo que te interesa es el tema de la hidroponía puede dar para muchos hilos.

charlie

Semilla germinada 🌿
Yo solo uso la arlita (arcilla expandida) para el drenaje de las macetas.
Pienso que para esquejar no merece la pena un cultivo hidropónico, y como cultivo tradicional el calibre de la arlita, al menos la que yo conozco, es muy grande.
Si lo que te interesa es el tema de la hidroponía puede dar para muchos hilos.
No es exactamente arlita, es bastante similar hasta donde se, dejo un ejemplo gráfico de lo que es el cultivo en LECA, he visto miles de ejemplos, desde sansevieras hasta marantas.
Como digo no es un cultivo hidropónico, en cuyo caso sería un cultivo semi hidropónico. Lo que dices de esquejar creo que no me explique como quería! Cuando se realizan esquejes en LECA se pone el esqueje en el recipiente con leca y el agua hasta arriba y dejas que se consuma y ya solo rellenas un "depósito" al fondo un 30% del recipiente más o menos para que el fondo riego el resto de la LECA por capilaridad.

Attachments

• 1000033822.jpg
    1000033822.jpg
    519,5 KB · Visitas: 3

chipk

Flor en potencia 🌼
A mi entender arlita, arcilla expandida y LECA son exactamente lo mismo.
Como dije antes, me parece un sustrato muy apropiado para hidropónico, pero en cultivo tradicional no me parece un buen sustrato, demasiado inerte y aunque tiene capacidad de absorber agua (no mucha y además lenta) su capilaridad es muy baja por lo que aun estando el fondo de la maceta sumergido en agua la humedad en la parte alta puede bajar muchísimo y si se deja el fondo de la maceta cubierto de agua entiendo que es porque no tiene drenaje... lo que me lleva a la pudrición del agua y por lo tanto de las raíces.
Al ser un sustrato inerte necesita un aporte de abono muy muy frecuente, en la hidroponía esto es facil, pero en un recipiente con el fondo inundado tardaremos semanas o meses en rellenar el agua y poder aportar nutrientes de nuevo.
La foto que adjuntas parece un poto o similar, estas plantas pueden enraizar y mantenerse sanas en un simple vaso con agua durante meses, pero a buen seguro su desarrollo será mejor y más rápido en cualquier otro sustrato drenante.
Aunque plantar en arlita y en un recipiente transparente puede quedar elegante y bonito seguro que la planta prefiere otros calcetines y zapatos para sus pies.