plaga crítica en asparagus falcatus, de qué parásito se trata?

Ads

Sarah

Semilla germinada 🌿
Hola a todos de nuevo: hoy os escribo para hablar de mi Asparagus falcatus, una planta que tenía preciosa y que hoy está en unas condiciones terribles. Necesitaría saber de urgencia con certeza de qué parásito se trata pues no consigo eliminarlo a pesar de estar usando aceite neem desde diciembre y un insecticida para parásitos general desde hace dos semanas. Con el aceite neem la situación ha parecido mejorar pero los parásitos siguen ahí y las hojas se siguen perdiendo: primero se vuelven amarillas y después se van tornando negras (ver fotos) . Al principio estaba convencida de que se trataba de pulgón y negrilla pero al no estarme dando resultados los tratamientos me está surgiendo la duda. Podría alguien ayudarme? Estaría muy agradecida

IMG_3307.jpgIMG_3315.jpgIMG_3314 (1).jpg

chipk

Arquitecto de hojas 🍃
La mayoría de plagas de insectos, pulgón, araña roja, trips, cochinilla... son visibles fíjate también si ves hilos de telaraña.
En caso de no ver ningún bichejo no tiene sentido usar insecticida.
Si el sustrato ha estado demasiado húmedo es la causa probable..., ya que son propensos a la pudrición de raíces por exceso de humedad.

Sarah

Semilla germinada 🌿
La mayoría de plagas de insectos, pulgón, araña roja, trips, cochinilla... son visibles fíjate también si ves hilos de telaraña.
En caso de no ver ningún bichejo no tiene sentido usar insecticida.
Si el sustrato ha estado demasiado húmedo es la causa probable..., ya que son propensos a la pudrición de raíces por exceso de humedad.
Muchas gracias Chipk. Estoy observando para ver si, lo que yo al menos interpreto como insectos, sigue con vida. Pero la verdad es que lo que me comentabas me pareció bastante lógico ya que le cambié el sustrato no hace mucho y la primera vez que lo regué me pasé en la cantidad de agua por lo que la primera semana se quedó como bastante húmedo el cepellón. Con lo que me temo que todo esto pueda ser consecuencia de ese fallo. Afortunadamente ahora me está sacando nuevos brotes. Ya lo que no sé es si debo sacar el cepellón, quitarle la tierra y limpiar posibles raíces pudridas o dejarla tal y cómo está y ver si me va saliendo adelante para no estresarla más aún...

VerdeCaqui

Arquitecto de hojas 🍃
Moderador
Muchas gracias Chipk. Estoy observando para ver si, lo que yo al menos interpreto como insectos, sigue con vida. Pero la verdad es que lo que me comentabas me pareció bastante lógico ya que le cambié el sustrato no hace mucho y la primera vez que lo regué me pasé en la cantidad de agua por lo que la primera semana se quedó como bastante húmedo el cepellón. Con lo que me temo que todo esto pueda ser consecuencia de ese fallo. Afortunadamente ahora me está sacando nuevos brotes. Ya lo que no sé es si debo sacar el cepellón, quitarle la tierra y limpiar posibles raíces pudridas o dejarla tal y cómo está y ver si me va saliendo adelante para no estresarla más aún...
Sí observas que los brotes nuevos empiezan a malograrse, es posible que sea algun problema biótico (insecto, hongos, ácaro...) siempre y cuando los riegos estén siento los adecuados.
El tema de sacar el cepellón no debería ser necesario. Más aún si dejaste que se secase antes de volver a regar.
Otro trasplante implica someter a la planta de nuevo a estrés (que en este caso es innecesario). Las raíces podridas por un solo encharcamiento no deberían ser muy masivas.
Insisto, esto es aplicable si los síntomas no van a más. Sí van a más, avísanos y vemos que podemos hacer en base a los datos nuevos que los aportes.

Sarah

Semilla germinada 🌿
Sí observas que los brotes nuevos empiezan a malograrse, es posible que sea algun problema biótico (insecto, hongos, ácaro...) siempre y cuando los riegos estén siento los adecuados.
El tema de sacar el cepellón no debería ser necesario. Más aún si dejaste que se secase antes de volver a regar.
Otro trasplante implica someter a la planta de nuevo a estrés (que en este caso es innecesario). Las raíces podridas por un solo encharcamiento no deberían ser muy masivas.
Insisto, esto es aplicable si los síntomas no van a más. Sí van a más, avísanos y vemos que podemos hacer en base a los datos nuevos que los aportes.
Gracias por tu respuesta VerdeCaqui. He seguido tu consejo, la he dejado en su maceta y he ido observando. He seguido usando el aceite de neem, ya que pienso que no puede hacerle daño y sin embargo, sí que la protejo de posibles plagas (ya que de todos modos la pobre está debilitada). He notado que, aunque la riego una vez a la semana y en poca cantidad, la planta empeora cada vez que la riego. Alguna idea de qué podría estar causando el problema? Puede que sea el sustrato en sí? Le puse un sustrato universal para plantas verdes similar al que ya tenía y una maceta de terracota, que en principio absorbería más la humedad que la de plástico en la que vino. Los nuevos brotes han ido bien hasta la última vez que la he regado pero ahora observo que algunas de las hojas nuevas se están estropeando. Me vendría genial cualquier consejo/ idea. Un saludo