Phalaenopsis

Ads

Cristina Rodríguez

Nuevo miembro

de

Hola! Mi nombre es Cristina y acabo de unirme a este foro. Después de leer vuestros comentarios acerca de los cuidados de las orquídeas, que por cierto, me han parecido muy interesantes, y como soy novata en este tipo de plantas, he decidido pediros vuestra colaboración. Me regalaron hace un...
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Hola.
Llevo varios días esperando a que termines de publicar tu petición de colaboración pues parece que se quedó a medias. Por favor, relee lo que has escrito, no se puede ayudar si no se sabe cual es el problema. Reescribe tu consulta y si puedes acompaña la misma con alguna foto de la planta que presente el problema, si es que se trata de una planta con problemas. Como digo no sé qué es lo que pides exactamente.
 

Cristina Rodríguez

Nuevo miembro
Hola! Ante todo, muchas gracias por contestar!
No sé qué pasó con el mensaje, el caso es que lo envié por dos canales diferentes y en este, en concreto, se envió cortado y no me dí cuenta. El mensaje completo es el siguiente:
"Hola! Mi nombre es Cristina y acabo de unirme a este foro. Después de leer vuestros comentarios acerca de los cuidados de las orquídeas, que por cierto, me han parecido muy interesantes, y como soy novata en este tipo de plantas, he decidido pediros vuestra colaboración.
Me regalaron hace un mes una phalaenopsis preciosa. Conforme han ido pasando los días se le han caído la mayor parte de las flores y dos pares de hojas de abajo que se fueron haciendo amarillas al igual que una de las varas con flor. He intentado encontrarle un lugar en la casa con temperatura, luz y humedad más o menos constante y apropiada. Aún así, sigo viendo como se van deteriorando las raíces y comienza a amarillear la base de la siguiente hoja. Estoy preocupada y no sé qué debo hacer. De lo que sí estoy segura es de que algo está fallando en los cuidados.
Mando fotos y espero que me podáis ayudar.
Un saludo,
Cristina"
El caso es que la planta ha empeorado. Ayer se separaron las dos últimas hojas de las raíces. Se apreciaban signos de putrefacción en las raíces por exceso de humedad. Ahora tengo la parte de las hojas en un tarro con agua para ver si echan raíces. No sé si debería hacer algo más. Me da mucha pena pero la punta del tallo se ve oscura. Creo que ya me la regalaron enferma porque yo seguí los consejos de cuidados que venían en la tarjeta y, aún así, no parece que vaya a sobrevivir.
No puedo subir las fotos porque me dice que el archivo es demasiado grande para el procesador. 🤷
De todos modos, reitero mi agradecimiento por haberte puesto en contacto.

Un saludo,
Cristina
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Las raíces dices que se pudrieron. Las hojas se han caído, deduzco que no le quedan hojas verdes. Entiendo que la corona está negra.
Si lo anterior es cierto entonces la planta ya se murió.
Si la corona no está negra sino verde se puede intentar sacarla adelante.
La corona es el sitio donde nacen las hojas nuevas.
Estas orquídeas necesitan bastante humedad ambiental. Si el aire es muy húmedo la parte que esté verde generará raíces y hojas.
Pero si el agua toca cualquier parte de la planta que no sea sólo la raíz entonces la planta se pudre.
Hoy día las cultivan en un "tapón" de musgo esfagnum o de fibra de coco prensados.
Para venderlas conservan el tapón y las introducen en una maceta con corteza de pino.
El tapón mantiene la humedad en las raíces por unos 15 días aproximadamente. La corteza de pino se seca en unos 7 días.
El problema es que las tarjetas traen indicaciones para el cultivo en corteza de pino pero no dicen nada sobre el "tapón".
Si no se retira el "tapón" los riegos deben de ser a cada 15 días, y en invierno a cada 20 a 30 días dependiendo de la temperatura ambiente.
Busca en Youtube y verás algunos vídeos hablando sobre el "tapón".
Posiblemente tu Phalaenopsis no venía enferma sino que tuvo exceso de agua por exceso de riegos pues el "tapón" no sólo retiene la humedad sino que también se empapa de agua.
 
  • Like
Reactions: 3am
Top