Phalaenopsis mini crítica

Ads

TonioRS

Semilla recién llegada 🌱
Buenos días,
Hace meses compré esta Phalaenopsis mini junto con otra. Ambas las tuve en un terrario-invernadero, y una murió... Viendo que probablemente era por exceso de humedad, saqué a la que estaba viva de la maceta y la puse directamente con las raíces expuestas al aire, sobre un tronco, de forma que tuviese más ventilación. Sin embargo, poco a poco fueron arrugándose las hojas, y pensando que era por falta de agua la volvía a meter en la maceta, dentro del invernadero.
Hace algo más de un par de semanas vi claro que era por exceso de humedad, así que fuera del invernadero. La monté sobre un corcho y ahora la tengo completamente al aire, cerca de una ventana donde tengo otras orquídeas colgando y les va muuuy bien.
Pero no parece mejorar en absoluto. Está sacando una hoja nueva, creo que ya estaba saliendo cuando la saqué del invernadero, pero las otras hojas están cada vez más pochas, y la hoja nueva tiene el margen blandito....... Las raíces nunca se ponen grises, están duras pero aunque llevan dos semanas sin riego en una zona que podría considerarse más seca, no cambian de color de verde a gris, que era mi esperanza con esta planta.
Es un problema de hongos, ¿verdad? ¿Compro un fungicida? ¿Qué podría hacer?

WhatsApp Image 2025-02-04 at 09.40.30.jpegWhatsApp Image 2025-02-04 at 09.40.31.jpeg

WhatsApp Image 2025-02-04 at 09.40.31 (1).jpegWhatsApp Image 2025-02-04 at 09.40.31 (2).jpeg

¡Un saludo y gracias de antemano!

Otro-Cultivador

Guardián del jardín 🛡️
En principio si que parece hongos.
La veo mal y con difícil salida.
Las raíces no llevan el agua hasta la planta pues el agua tiene que pasar por la zona de hongos y esa zona está destruida.
Yo cortaría y quitaría todo lo que esté negro dejando sólo un tallo verde y limpio. Luego dejaría unos tres días sin regar y en ambiente muy seco para que cicatrice del corte. Fianlmente usaría lo que llamamos terapia de botella (en Youtube hay muchos vídeos) y a esperar que nazcan raíces nuevas (puede demorar meses).

TonioRS

Semilla recién llegada 🌱
Primero mil gracias por la respuesta.
Me temía que iba a ser algo así... porque si no estaba mejorando por algo era.
Voy a ver qué se puede salvar, y la dejaré tres días secando. Le echo un ojo a la terapia de botella como dices.
¿Debería echarle fungicida sistémico una vez la pode radicalmente?

¡Mil gracias!

Otro-Cultivador

Guardián del jardín 🛡️
Si lo tienes le vendrá muy bien, pero solo en el rizoma o tallo pues las hojas están tocadas y el fungicida le dificultaría el proceso metabólico de las hojas al obstruir los estomas.
Es una planta CAM, por lo que necesita que la humedad por la noche sea mayor que por el día. Mantén la planta en un lugar iluminado pero sin sol directo y a ser posible sin variaciones de temperatura entre el día y la noche o las más mínimas variaciones posible.
Recuerda que necesita CO2 para vivir y con la terapia de botella, bolsa, etc, hay que proporcionárselo abriendo la tapa una vez al día. Una vez abierta coges aire en tus pulmones. No lo expulses hasta que no puedas porque necesitas respirar. En ese momento expulsa el aire de tus pulmones soplándolo suavemente dentro de la botella o bolsa y cierra rápidamente para que el CO2 no se escape.
Recuerda que cada día o cada dos días hay que dejar la botella o bolsa abierta un buen rato para que no se condense mucho la humedad en su interior pues esto puede traer hongos y esos matarán la planta.
Si la humedad se condensa vigila que no gotee ni toque la planta.
Una vez a la semana deja que la planta se seque, para lo cual la tendrás que sacar de la botella o bolsa y dejarla fuera hasta el día siguiente.

Última edición:

TonioRS

Semilla recién llegada 🌱
Había pensado comprarlo, tenerlo no lo tengo... pero no es mi única orquídea y tampoco me vendría mal tener un botiquín. Aunque estoy bastante liado hasta el martes de la semana que viene, si lo compro será entonces.

Le saqué las dos hojas más grandes, y más pochas, que eran las que tenían negro en la base. Queda una hoja grande y la que está naciendo, que al menos a mi parecer no tienen partes negras. En cuanto a las raíces le quité la más grande ya que sí estaba ennegrecida hacia la unión con el resto de la planta, pero la otra la ví bastante bien... se queda salvo que me digáis lo contrario. Ahora viendo las fotos me parece que puede que le pase lo mismo, es más ocura hacia la unión con la planta. No sé no sé, lo mismo debería ir fuera también. O tal vez esté oscurecido por materia orgánica seca vieja como es la zona de nacimiento de las raíces.
Al quitar una de las hojas se ve un bulto (alguno más, de hecho) que aparenta ser el nacimiento de una nueva raíz, ojalá lo sea y crezca... espero no haberlo dañado al arrancar la hoja.
WhatsApp Image 2025-02-06 at 21.26.43.jpegWhatsApp Image 2025-02-06 at 21.26.44 (2).jpeg

WhatsApp Image 2025-02-06 at 21.26.44.jpegWhatsApp Image 2025-02-06 at 21.26.44 (3).jpegWhatsApp Image 2025-02-06 at 21.26.44 (4).jpeg

La he vuelto a montar sobre el corcho, está "enganchada" con unos hilos y no tiene nada que la cubra. En unos días empezaré la terapia de botella, a ver qué tal le va.

¡Gracias!

Otro-Cultivador

Guardián del jardín 🛡️
Yo rasparía todo eso que se ve negro hasta hacerlo desaparecer. Aún así la sigo viendo muy mal pues aparenta que lo negro ha entrado ya al rizoma o tallo. Lo tienes difícil.
Raspa lo negro y luego dale un lavado con agua oxigenada (Peróxido de Hidrógeno) en toda la zona raspada. Espera un minuto y luego la lavas con agua limpia.
No te importe si se queda sin raíces. Lo importante es acabar con el hongo. Si lo consigues con el tiempo nacerán raíces nuevas.