Phal nueva, cambio el sustrato?

Ads

sumello77

Nuevo miembro
Hola,
Hace unos dias me han regalado esta phal que está superbonita con sus 4 varas llenas de flores. Le he quitado el envoltorio y he visto que el sustrato parece tierra normal mezclada con ramitas, y lleva solo un par de trozos de corteza de pino por encima. Necesito que los foreros me aconsejéis sobre el sustrato: si el que lleva es adecuado o deberia cambiarlo. Todas las phals que tengo venían en corteza de pino, de ahí mis dudas. Muchas gracias de antemano.
 

Attachments

  • IMG_20231108_182307.jpg
    IMG_20231108_182307.jpg
    893,7 KB · Visitas: 8
  • IMG_20231108_182404.jpg
    IMG_20231108_182404.jpg
    384,7 KB · Visitas: 8
  • IMG_20231108_182337.jpg
    IMG_20231108_182337.jpg
    596,1 KB · Visitas: 8

Otro-Cultivador

Miembro activo
El sustrato debe de ser drenante y debe secarse antes de volver a regar. No hay sustratos malos o buenos, el tema es la humedad y el encharcamiento.
A las Phalaenopsis les gusta la humedad pero con sustratos orgánicos el exceso de agua las pudre.
Mira sus raíces y si las ves bien no cambies nada, tan solo vigila no excederte con los riegos. Con temperaturas frías con un riego cada 15 a 20 días es suficiente. Con temperaturas cálidas suele bastar con un riego cada 7 días. Pero no se trata de regar cada "X" días sino de regar cuando se ha secado el sustrato.
 

sumello77

Nuevo miembro
Hola de nuevo @Otro-Cultivador ! Parece que mi phal tiene serios problemas.
Las hojas empezaron a ponerse amarillas, del centro hacia la punta, lo que me hizo sospechar que quizás había algun problema en la corona. Decidí sacarla del sustrato. Había muchas raices podridas y el famoso tapón de turba. Corté todo lo que vi podrido y limpié algunas zonas que estaban más negras. Le puse sustrato nuevo, de madera de pino con algunas bolas de arlita. La dejé unos días y la regué, ahora hará una semana más o menos . Pero las hojas siguen poniéndose amarillas y temo que va a llegar a las dos hojas centrales. ¿Podrías echarle un vistazo a las fotos? Y si tienes algun consejo que pueda ayudarme, sería genial. Muchas gracias de antemano!
1000035854.jpg
1000035855.jpg
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Hiciste muy con cambiarle el sustrato. Yo pienso deberias cortar esas varas florales, debido a que la planta esta muy debil y esta gastando la energía en las varas, en vez de usarla en crear nuevas raices pra sobrevivir. Debes cortarlas a ras de el primer nudo cerca de la planta y agrega canela a los cortes. Así la planta concentrará sus energías en crear nuevas raices para vivir. Yo la veo con muchas oportunidades. Saludos!
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Haz caso a Daniel.
Corta también las hojas amarillas y sella los cortes con canela en polvo.
Si tiene raíces en buen estado, aunque sean pocas, podrá beber y alimentarse. Riega sólo cada 15 días. El día que la riegues pulveriza sus hojas y raíces con Aspirina (Acido Acetil Salicílico) de 500 mgr. disuelta en un litro de agua. Pulveriza las hojas por arriba y por debajo. Aplica también en las raíces. La Aspirina les ayuda a luchar contra los hongos. No es fungicida sino que ayuda a la planta a luchar contra los hongos.
Por cierto, cuando cortes las hojas amarillas verifica si las hojas desprenden un olor fuerte en la zona del corte (en ese caso sería infección por bacterias).
 
Top