Patrón m7, mm106 o mm 116 para manzano ?

Ads

Mimis

Nuevo miembro
Hola muy buenas .
Era para saber si alguien a probado el m116 y si mejora a los otros 2 . Sería para bizcaya , mucha arcilla mucha agua mucha humedad .
Gracias por todo
 

FrankG

Miembro
Hola,
Terreno arcilloso por aquí también,
Estoy probando el M116, espero en unos años estar contento, sobre el papel supera al resto en general en todo.

El MM106 ya ni lo hacen en viveros franceses y lo han reemplazado por el M116, por algo será ,
lo encuentras en esta época del año a 3€.

M7 tengo experiencia por más de 10 años, el tamaño del árbol es ideal, llegas con la mano a la parte alta, aguanta perfectamente nuestra humedad, lo que no me gusta de el e intento mejorar con el M116, saca sierpes como loco, son los árboles que más sierpes me sacan y eso aunque sean patrones gratis no me gusta, los dejas todos para ver cuál sale con buena forma y buen diámetro,al final le quita vigor al árbol, para sacar esos hijuelos estás dañando el árbol …etc para eso he plantado un M116 en una esquina húmeda, que hará de árbol madre.
Respecto a pulgón, también depende de la variedad que lleve, pero es sensible y con los veranos suaves que tenemos, es un tema, el M116 no lo paceceria.
M7 me tardo muchos más años de lo que esperaba en dar fruto( en variedades distintas) , de 7 a 10 años, luego es un tardon o justo las variedades que tenia eran también todas tardonas, no, será que el terreno arcilloso no ayuda tampoco, espero que el M116 mejore esto y mucho.

No descartes el M9 , a mi como árbol plantado solo no me gusta, parece el hermano pobre, deslavado con cuatro ramitas, pero
en espaldera o contra muros es otra cosa, aunque lleve más trabajo el formarlo, al final produce una cantidad de fruta muy decente para una casa, lo único que no me ha gustado de él, es que es un iman para el pulgón, pero hasta que vea que el M116 va de maravilla, no lo descarto para probar variedades y cosechar en pocos años.

A ver si alguien con experiencia en el M116 nos cuenta.

Saludos
 

Mimis

Nuevo miembro
Pues muchas gracias por contar tu experiencia . Mis m7 y m106 tienen 3 años así que de momento no puedo decir nada . Este año ya he encargado los m116 así que ya te contaré .
 
Top