Passiflora enferma?

Ads

Marcos_mhm

Nuevo miembro
Buenas a tod@s,

Tengo plantada esta preciosidad y no se qué le pasa. Al principio de verano la regaba muchísimo y creo a lo mejor se ha podrido alguna raíz y me está afectando a la planta entera?

Creo que desde ese momento se le empezaron a poner las hojas amarillas y blandas y a caerse. Las hojas las que me refiero empiezan desde la maceta hacia arriba.

Le he estado dando fertilizante general en bolitas desde primavera.

Desde hace 2/3 semanas la riego (1,5L) cada cuando la superficie esta seca.

He dejado una cuarta foto para enseñaros como me la encuentro a veces. Creo que es por falta de agua, pero la riego (1,5L) pero no la debe necesitar mucho porque se va por los agujeros de abajo de la maceta.


Gracias de antemano.


Un saludo,
Marcos
 

Attachments

  • IMG_20230710_202009.jpg
    IMG_20230710_202009.jpg
    456,7 KB · Visitas: 7
  • IMG_20230710_201959.jpg
    IMG_20230710_201959.jpg
    415,3 KB · Visitas: 7
  • IMG_20230711_202055.jpg
    IMG_20230711_202055.jpg
    380,3 KB · Visitas: 7
  • IMG-20230713-WA0004.jpg
    IMG-20230713-WA0004.jpg
    297,9 KB · Visitas: 6

Marcos_mhm

Nuevo miembro
Hola, si me dio al principio, cuando la transplante (adjunto foto). Aunque no le crecieran fotos crecía un montón todos los días :).

Un saludo,
Marcos
 

Attachments

  • IMG_20230717_100930.jpg
    IMG_20230717_100930.jpg
    329,8 KB · Visitas: 3

Menta

Miembro activo
Hola Marcos,yo tengo la Passiflora caerulea,la variedad que tengo yo es distinta a la tuya la mía está más adaptada a climas más frescos del norte de España y Europa,pero e estado informándome sobre está planta que tiene 25 variedades diferentes y los cuidados son los mismos,la tuya será una variedad tropical,estas variedades también viven bien en climas mediterráneos,vamos por partes,cuales son las necesidades de esta planta?...
- Esta planta en realidad no es muy exigente es más bien de por naturaleza vigorosa por tanto requiere fertilizante orgánico,que es el propio sustrato que ponemos en la maceta,un sustrato podría ser 60% compost,30,%perlita,10%humus lombriz.

Importante el sustrato debe estar fresco y ligeramente húmedo,si tiende a secarse puedes poner un acolchado de ojas secas,paja o bien algo que le dé sombra a la maceta,para que las raíces estén frescas y sanas hay que evitar la sequedad y los riegos excesivos.
- Fertilizantes no orgánicos,se pueden aplicar de forma líquida cuando la planta empieza a mostrar brotes florales pero hay que ser cautos solo para darle un empujón en la floración,una dosis cada 15 días.
Para nada te recomiendo utilizar fertilizantes de bolitas ya que son de liberación lenta y no podemos controlar las dosis y en consecuencia podemos dañar a la planta.
Dicho esto creo que tú planta sufre un exceso de nitrógeno ya que no a florecido y está muy verde, también podría tener las raíces dañadas.
Yo lo que haría es transplantarla de nuevo y ponerle el sustrato que he mencionado hantes,manteniéndola como te he dicho, también revisar las raíces si están en mal estado podarlas,
Y no aportar ningún tipo de fertilizante ya que sería contraproducente.
Otra opción sería dejarla tal cual está lavando con riegos el exceso de nitrógeno y ver cómo evoluciona.
También a finales de invierno otoño hacer una poda para estimular a la planta de cara a la primera a que saque brotes de floración
 
Última edición:

Marcos_mhm

Nuevo miembro
Hola,

No recuerdo variedad exacta pero se que es una variedad de las más comunes.
Cualquier ayuda es de agradecer.

Un saludo
 

Marcos_mhm

Nuevo miembro
Muchas gracias por tu respuestas.
Ok, dejaré de echar fertilizante de bolitas.
En cuanto al transplante, yo me esperaría a terminar el verano, puede que ahora con el verano con tanto calor le afecte para mal no?
Anotado el sustrato para cuando haga el transplante.
A la maceta y al 80 % de la planta le da la sombra.

Cuando pases un par de semanas comparto algunas fotos para que veas.

Gracias de nuevo por tu aportación :)
 

Menta

Miembro activo
Con las plantas hay que ser pacientes,los procesos de recuperación requieren su tiempo...
El transplante mejor hacerlo en otoño,la planta está en un estado verde en el que no florece ni fructifica y está estancada en éste estado.
La poda es mejor hacerla a finales de invierno,solo aclarar las ramas.

Regla de oro, el sustrato es la planta.
 
Top