Nueva con estanque

marikilla

Nuevo miembro
Buenas noches, este es mi primer mensaje😃

Mi marido y yo estamos montando un estanque pequeño (250 litros), las medidas son 130x100 cms aproximadamente, y me preocupa que crie mosquitos y cuando haga calor tengamos una plaga ¿cómo se controla esto? hay que ponerle algún filtro? se le puede echar algún tipo de cloro que no mate a las plantas?
Os agradezco mucho cualquier ayuda

Hasta que no tenga claro esto no quiero ponerlo en marcha
 

Zambrano19

Nuevo miembro
Holaaaa buenas noches

Nosotras tenemos carpas que nos dio un vecino que ya no las quería y ahí están, es suficiente por ahora, y tienen más espacio que el tuyo.
Hasta lueguito
 

Paquito Lechuga

Nuevo miembro
Buenas, si tienes el agua en movimiento con una bomba pequeña basta, y le pasas de vez en cuando una redecilla como las de quitar hojas de las piscinas, y arreglao, con cloro te cargas lo que haya vivo bueno o malo.
Un saludo.
 

moguel3000

Nuevo miembro
Tienes toda la razón de que sería peligroso tener el estanque sin tener cuidado con los mosquitos, buen punto. Lo mejor que puedes hacer para eliminar completamente ese peligro es poner guppys, que son increíblemente voraces a la hora de comerse las larvas de los mosquitos. Un estanque con guppys funciona como una trampa de mosquitos: los mosquitos adultos pierden tiempo poniendo sus huevos en ese estanque, pero los pierden casi de inmediato porque los guppys los ven y se los comen. Eventualmente, la población de mosquitos en toda el área baja, porque cada vez hay menos adultos que logren reproducirse con éxito.

En muchas regiones del mundo han usado a los guppys y otros peces similares para combatir la malaria, de hecho. No se los debería introducir nunca en espacios naturales, pero para tu estanque casero te vendrían de maravilla. Son muy resistentes, y si los tienes bien cuidados se reproducirán mucho.

No le vayas a poner cloro, eso sí; no le hace falta. En general, cualquier producto químico tiene algún efecto no deseado sobre tu estanque, aunque sea matar la vida bacteriana que hace que tu estanque se mantenga limpio y no huela mal (como a agua estancada). Si el estanque está vivo (es decir: si tiene plantas, peces, gambitas, mariposas, libélulas, ranas, bacterias buenas, etc.), estará limpio casi por si mismo, aunque siempre puedes ponerle un filtro en caso de que quieras asegurarte que nunca tendrás problemas. Yo no se lo pondría, la verdad.

Te dejo aquí este video para que veas lo rápido que los peces se comen las larvas de mosquito. Estos peces se comieron 500 larvas en un momento apenas, y eso que no son guppys:

 

Bloginfojardin

Nuevo miembro
Hola, cuidado con los peces y el invierno :). si el estanque no es muy profundo puedes encontrarte una mañana que te has quedado sin peces. Puedes hacer varias cosas:

- Plantas acuáticas flotantes: Agrega plantas acuáticas flotantes, como lentejas de agua (Lemna spp.) o jacintos de agua (Eichhornia crassipes), al estanque. Estas plantas proporcionan sombra y reducen la luz solar directa en el agua, lo que dificulta la proliferación de larvas de mosquitos.
- Trampas para mosquitos: Coloca trampas específicas para mosquitos cerca del estanque. Estas trampas atraen a los mosquitos y los capturan, ayudando a reducir su población.
- Control de vegetación circundante: Mantén la vegetación alrededor del estanque bien recortada. Los mosquitos se sienten atraídos por la vegetación densa, por lo que mantenerla bajo control reducirá su hábitat.
Saludos



Regenerate response
 

Melojo

Nuevo miembro
Si puedes hacer el estanque un poco mas grande mejor, metes algun pez autoctono, que te aguante el frío si es que en tu zona hace frio. Ranas-renacuajos también son una opcion interesante pero se quedarán mas facilmente si el estanque es mas grande pues son territoriales.
Yo tengo un gran estanque de unos 120.000 litros. Trajimos hace 8 años una docena de peces y 2-3 renacuajos y ahora hay cientos de ranas y peces, no los alimentamos nunca y tampoco hay mosquitos, el truco esta en crear un ecosistema, pero claro cuanto mas grande mas facil es que se mantenga sin intervención. No te digo que lo hagas tan grande como el mío pero si puedes multiplicar esos 250 litros mejor que mejor.
 

nexusmatrix

Nuevo miembro
120.000 litros ya no es un estanque es un lago.
Lo primero hay que hablar de clima para ver qué peces son los más adecuados.
Con 250l mucha profundidad no puede haber y por ende depende del sol o el frío que pueda darle es un suicidio o no cierta fauna.
Lo ideal como comentan son peces autóctonos de la zona, pero con unos mínimos.
Antes de hacer nada infórmate bien que a todos nos entran las prisas y luego nos arrepentimos. Yo cuando estaba ciclando el agua y para evitar mosquitos coge gambusias (que ni sabía su nombre) de un pilon de agua y ando año tras año limitando su población.
El movimiento del agua por bombas es necesario para que el agua no se pudra y si hay fauna para que pueda "respirar" si no tiene flora suficiente.
Tal vez una indicación y uno boceto de lo que quieres sería lo mejor
 
Top