Buenas a todos,
Soy un novato total en temas de jardinería, pero este año yo y mi mujer hemos decidido plantar unos cuantos árboles frutales en nuestro corral. Hace 5 años ya plantamos un limonero (que por cierto no va muy bien, aunque ese es otro tema) pero hemos decidido ponernos en serio y aprovechar el terreno que tenemos. Estas últimas semanas he ido buscando en infojardín todas las dudas que tenía, pero ya sea por un exceso de información o el encontrar diferentes opiniones sobre un mismo tema, me he quedado igual.
Empiezo por la descripción del lugar:
El primer error que creo que hemos hecho ha sido no abonar o mezclar la tierra con substrato al plantar los árboles, simplemente cavamos los hoyos y luego aprovechamos la misma tierra para plantar los frutales. Ya me diréis si puede ser un problema grande o no.
Como no tenemos ni idea de que mantenimiento requieren, necesitaría algunos tips básicos sobre:
Soy un novato total en temas de jardinería, pero este año yo y mi mujer hemos decidido plantar unos cuantos árboles frutales en nuestro corral. Hace 5 años ya plantamos un limonero (que por cierto no va muy bien, aunque ese es otro tema) pero hemos decidido ponernos en serio y aprovechar el terreno que tenemos. Estas últimas semanas he ido buscando en infojardín todas las dudas que tenía, pero ya sea por un exceso de información o el encontrar diferentes opiniones sobre un mismo tema, me he quedado igual.
Empiezo por la descripción del lugar:
- Suelo: Se trata de un suelo más tirando a arenoso, que drena bastante bien. Es en Mallorca por lo que supongo que será básico (tenemos mucha roca caliza). Además, la roca madre no anda muy lejos, a entre 1 y 2 metros de profundidad, en algunas partes algo menos y es impenetrable para las raíces, es muy dura.
- Clima: Típico de Mallorca. Lluvioso en otoño, invierno y primavera, y muy seco en verano. Unos 700-800 mm anuales. En invierno es muy poco probable que llegue a helar, ya que se encuentra a cierta altura, unos 200 msnm, mientras que en verano tenemos mucho calor, con puntas que puntualmente pueden llegar a los 40ºC.
- Luz solar: Se trata de una ladera de un pequeño monte orientada hacia el sur-este, por lo que tienen buen sol por la mañana y mediodía, pero hacia la tarde ya le pega sombra.
El primer error que creo que hemos hecho ha sido no abonar o mezclar la tierra con substrato al plantar los árboles, simplemente cavamos los hoyos y luego aprovechamos la misma tierra para plantar los frutales. Ya me diréis si puede ser un problema grande o no.
Como no tenemos ni idea de que mantenimiento requieren, necesitaría algunos tips básicos sobre:
- Abono/fertilización (cual, cada cuanto, si tiene que ser diferente para cítricos y caducifolios, etc…). ¿Tienen todos los frutales las mismas demandas de nitrógeno, fosfato, potasio, hierro, etc…?
- Tengo que hecharles también “compost”? No entiendo muy bien la diferencia entre abonos/fertizilantes/compost.
- Necesidades de riego (entiendo que las mayores necesidades serán para los cítricos, pero desconozco si los caducifolios hay que regarlos también mucho en verano)
- Principales plagas que podrían aparecer y que mantenimiento preventivo se recomienda (si es que hay alguno). Para cítricos, he leído algo de jabón potásico o aceite de neem, pero no me queda nada claro.
- Los dos cítricos tienen cerca una encina que les hace sobra durante gran parte de la mañana, ¿puede ser un problema, debería quitarla?
- En las dos semanas que llevan plantados los cítricos, veo que las hojas se empiezan a arrugar hacia adentro. Por ahora los riego cada 2-3 días, si no llueve.