Novata con bonsai olivo

Ads

Aina

Semilla recién llegada 🌱
Hola!
Es la primera vez que tengo un bonsai, en concreto olivo, y me encantaría leer vuestros consejos.

Lo tengo desde hace 2 meses. Se le han caído todas las hojas, después de que se arrugaran y pusieran de un verde oscuro...pero, también le están brotando dos ramitas nuevas, justo al otro lado. Le he raspado un par de ramitas del lado que se ha quedado sin hojas y hay verde debajo. Y a la hora de regarlo, lo hago cuando veo que lleva un par de días con la tierra seca y suelta, más o menos cada 10 días.

Está situado en el salón, en un sitio muy luminoso sin tener sol directo. La temperatura en casa oscila entre los 17 y 20 grados y hay bastante humedad ambiental, ya que soy de Bilbao.

¿Sabéis si ha perdido las hojas porque todavía se está aclimatando a su nuevo hogar? ¿Por qué creéis que ha perdido todas la hojas de un lado pero le han brotado y siguen creciendo dos ramitas al otro?

chipk

Arquitecto de hojas 🍃
Yo diría que ha perdido las hojas porque no se encuentra en un lugar adecuado.
El interior no es bueno para el olivo. Debería estar en el exterior en un lugar soleado.
Los olivos son muy resistentes y por eso a pesar de perder las hojas está brotando de nuevo.
Si pudieras poner una foto sería mucho más fácil ayudarte.

Aina

Semilla recién llegada 🌱
Claro, os adjunto un par de fotos para que lo veáis mejor.
En el centro de bonsais donde lo compramos, nos dijeron que iba bien también para interiores. Lo puedo poner en la terraza, pero es un sitio donde, además de sol también puede sufrir de bastantes corrientes. No sé si sería muy adecuado.
Bueno, ya me diréis qué os parece....Gracias por contestar!!

Adjuntos

• Imagen de WhatsApp 2025-04-10 a las 15.12.59_6581f531.jpg
    Imagen de WhatsApp 2025-04-10 a las 15.12.59_6581f531.jpg
    252,2 KB · Visitas: 2
  • Imagen de WhatsApp 2025-04-10 a las 15.13.04_da0b964d.jpg
    Imagen de WhatsApp 2025-04-10 a las 15.13.04_da0b964d.jpg
    280,1 KB · Visitas: 2

chipk

Arquitecto de hojas 🍃
El sol de Bizkaia no será problema para un olivo. Viendo las fotos, diría que la caída de las hojas ha sido por falta de riego y exceso de calor o ambiente seco dentro de casa.
El sustrato parece estar en buen estado e imagino que drenará con mucha facilidad.
Seguramente secará algunas ramas, pero con paciencia recuperará su verdor, los olivos son lentitos en estas latitudes.