Nectarina con hojas moradas: carencia o algo más?

Ads

hereistay

Nuevo miembro
Hola!
Ayer me di cuenta de que una planta de nectarina amarilla, variedad Rebus, tiene las hojas con los bordes morados y, a diferencia de otras nectarinas cercanas, los pecíolos y las láminas de las hojas son rojos... estas últimas características sinceramente no recuerdo si ya estaban presentes antes !
Es una planta de raíz desnuda injertada en gf677 plantada en febrero.
Todas las plantas de nectarina fueron tratadas con los mismos productos y regadas de la misma forma.
Lo único que me hace sospechar es que hace un par de semanas encontré un par de capnodos en el campo.
Para evitar ataques a las raíces esparcí un poco de cal apagada cerca del collar ya que he leído que estorba a las larvas.
¿Podría haber causado problemas?

En cualquier caso, investigando un poco, los síntomas parecen muy similares a los de una deficiencia de fósforo.
Sin embargo, no puedo explicar por qué sólo en esta planta.
 

Attachments

  • 7292024235930.jpg
    7292024235930.jpg
    357,1 KB · Visitas: 3
  • 73020240042.jpg
    73020240042.jpg
    362,9 KB · Visitas: 3
  • 73020240027.jpg
    73020240027.jpg
    319,7 KB · Visitas: 3
  • 73020240013.jpg
    73020240013.jpg
    357,1 KB · Visitas: 3

FrankG

Miembro activo
Hola,
La diferencia de color es homogénea, empezando desde exterior de la hoja al interior, luego descarta que la causa sea por ningún insecto, capnodos , tampoco es por gusano cabezudo, eso no es.

Al ser homogéneo, en el caso de ser un problema se debería a algún tema relacionado con la nutrición de la planta o un tema temporal.

Podría ser deficiencia de potasio (K) pero no se puede asegurar, si presenta necrosis ( las hojas se secan por los bordes dentro de unas semanas, entonces si se podría pensar en carencia de potasio y habría que empezar con comprobar el ph del suelo para corregirlo. No te precipites y empieces a aplicar ningún químico que en vez de ayudar lo empeore.

Los peciolos morados en si puede ser característica genética de la variedad Rebus.

Yo no me preocuparía demasiado, lo más seguro es que haya pasado un periodo de estrés, las raíces están creciendo y quizás haya tenido un periodo de tiempo o muy cálido o muy frío comparado con las semanas anteriores, o mucha lluvia o mucha sequía que haya hecho que lo que las raíces y la copa hayan pasado un estado de desequilibrio.

Si quieres por prevenir aplícale un abono foliar, te lo agradecerá sea una cosa u otra, no le irá mal de ninguna manera.

Saludos
 
Última edición:
Top