Mi terraza: dudas de una primeriza

Ads

igonzahi8

Semilla recién llegada 🌱
Buenos días a tod@s!

Aquí mi primer tema en el foro, recurro a vosotros ya desesperada porque desde que me mudé a mi piso nuevo he intentado crear en mi terraza un paraíso de flores y no hay manera de que se estabilice, por una cosa o por otra, cada día hay un problema nuevo. Os cuento:

Vivo en Barcelona y tenemos una terraza donde nos da el sol de mañana, desde que sale hasta las 15h más o menos, de manera directa. He instalado unas buganvillas en uno de los laterales con la intención que crezcan y se pongan frondosas para tener un poco más de intimidad ya que esa parte de la terraza da con el vecino de al lado. Las planté en octubre y en invierno perdieron todas las flores y la mayoría de las hojas pero les crecieron ramas por todas partes. Con la primavera han revivido y se llenaron primero de flores y luego de pequeñas hojas que se han ido haciendo más grandes. Las riego una vez o dos a la semana (uso un medidor de humedad para asegurar el riego) y les pongo fertilizante (en concreto, este: Semillas Batlle Fertilizante para Plantas con Flor). La cosa es que primero, con el crecimiento de las flores y hojas, se llenaron de pulgón verde. Les eché insecticida (Insecticida Polivalente Sistémico Concentrado 100ml Massó) y parece que la plaga está controlada. La cosa es que ahora noto que la planta no crece, no saca nuevas hojas y está perdiendo muchas flores. Os adjunto foto para que veáis como está ahora mismo.

Mis dudas son las siguientes: ¿es falta de riego? ¿escasez de riego? ¿es normal que no crezca o que haya llegado a su máximo de crecimiento esta primavera o ha hecho un parón y tendrá otro periodo de floración?

Captura.JPG

Última edición:

VerdeCaqui

Fruto maduro 🍎
Moderador
Buenos días, @igonzahi8 .

En primer lugar, ¡bienvenida al foro!

Tras leer lo que has expuesto, hay varias cosas que me gustaría comentar.
La primera de ellas es que las buganvillas en Barcelona no es del todo una mala opción, por lo que hasta aquí todo bien. Cuentas con horas de sol directo hasta el medio día, cosa que agradecerán las plantas.
Lo cierto es que las buganvillas en invierno según la temperatura, pueden llegar a comportarse como semicaducas o en el caso de lugares más fríos, se comportan como caducas. Esto no es malo y no debe preocuparte en exceso siempre que no haya heladas. Hay especies tropicales, como la buganvilla que como respuesta a ese estrés producido por la baja temperatura tiran la hoja de forma parcial o total. El problema viene cuando hay heladas, ya que puede llegar a darse una seca importante de ramas.

Una vez tratado el tema de la exposición de la planta, hablemos del agua. Teniendo un medidor de humedad, confío en que los riegos se hacen de forma adecuada...es decir, cuando la tierra está seca. Lo cual se puede saber simplemente cogiendo levemente la maceta. Si pesa, hay agua, si no pesa no. Parece muy arcaico, pero funciona.

El tema del pulgón es algo normal y el producto empleado es una opción fuerte, pero efectiva. Yo mismo lo uso en casos extremos de pulgón.
Frecuentemente la aplicación de fitosanitarios de síntesis química pueden interferir en los procesos de floración. (Todo ello dependiendo del producto, dosis, etc...)
Para el producto que has comentado son 10 ml por cada L de agua y la aplicación debe ser cada 3 o 4 semanas. Máximo 3 aplicaciones por planta al año.
Siempre recomiendo que si con la primera aplicación, ha cesado la plaga por completo, se evite dar una segunda aplicación. Es un producto fuerte.
Un dato que se debe tener en cuenta es que si la plaga de pulgón ha sido intensa, la planta queda debilitada después y tarda un tiempo en recuperarse. Se puede ayudar con abonos y mantenimiento el riego más frecuente, pero sin pasarse.

Confío en que las dosis aplicadas para el abono sean las adecuadas también.

Llegados a este punto y habiendo mencionado lo ideal en cuanto a luz, los problemas con el frío y el tema del riego y los fitosanitarios...solo nos queda aclarar una duda.
¿Es posible que haya llegado al tope de crecimiento anual? La respuesta corta es que no. Son plantas que se encuentran activas desde mediados de primavera hasta otoño, tendiendo un pequeño parón en pleno verano, debido a las altas temperaturas.

Por lo tanto, lo más probable es que después de la plaga haya quedado un poco débil y lleva tiempo la recuperación. Intenta vigilar la humedad de la tierra todos los días para asegurarte de que no le falta agua en ningún momento. Aplica el abono cuando toque sin excepción. Nunca antes ni una dosis mayor para que la planta coja más fuerza. No funciona y puede ser contraproducente.
Puedes cortar la punta de cada rama (dejando hojas, pero no la yema apical) para favorecer los crecimientos desde abajo y que empiece a volverse frondosa por los lados.

Creo que poco más puedo decir. Si ha quedado alguna duda, no dudes en preguntar

Espero haber sido de ayuda

Un saludo

igonzahi8

Semilla recién llegada 🌱
Buenos días, @igonzahi8 .

En primer lugar, ¡bienvenida al foro!

Tras leer lo que has expuesto, hay varias cosas que me gustaría comentar.
La primera de ellas es que las buganvillas en Barcelona no es del todo una mala opción, por lo que hasta aquí todo bien. Cuentas con horas de sol directo hasta el medio día, cosa que agradecerán las plantas.
Lo cierto es que las buganvillas en invierno según la temperatura, pueden llegar a comportarse como semicaducas o en el caso de lugares más fríos, se comportan como caducas. Esto no es malo y no debe preocuparte en exceso siempre que no haya heladas. Hay especies tropicales, como la buganvilla que como respuesta a ese estrés producido por la baja temperatura tiran la hoja de forma parcial o total. El problema viene cuando hay heladas, ya que puede llegar a darse una seca importante de ramas.

Una vez tratado el tema de la exposición de la planta, hablemos del agua. Teniendo un medidor de humedad, confío en que los riegos se hacen de forma adecuada...es decir, cuando la tierra está seca. Lo cual se puede saber simplemente cogiendo levemente la maceta. Si pesa, hay agua, si no pesa no. Parece muy arcaico, pero funciona.

El tema del pulgón es algo normal y el producto empleado es una opción fuerte, pero efectiva. Yo mismo lo uso en casos extremos de pulgón.
Frecuentemente la aplicación de fitosanitarios de síntesis química pueden interferir en los procesos de floración. (Todo ello dependiendo del producto, dosis, etc...)
Para el producto que has comentado son 10 ml por cada L de agua y la aplicación debe ser cada 3 o 4 semanas. Máximo 3 aplicaciones por planta al año.
Siempre recomiendo que si con la primera aplicación, ha cesado la plaga por completo, se evite dar una segunda aplicación. Es un producto fuerte.
Un dato que se debe tener en cuenta es que si la plaga de pulgón ha sido intensa, la planta queda debilitada después y tarda un tiempo en recuperarse. Se puede ayudar con abonos y mantenimiento el riego más frecuente, pero sin pasarse.

Confío en que las dosis aplicadas para el abono sean las adecuadas también.

Llegados a este punto y habiendo mencionado lo ideal en cuanto a luz, los problemas con el frío y el tema del riego y los fitosanitarios...solo nos queda aclarar una duda.
¿Es posible que haya llegado al tope de crecimiento anual? La respuesta corta es que no. Son plantas que se encuentran activas desde mediados de primavera hasta otoño, tendiendo un pequeño parón en pleno verano, debido a las altas temperaturas.

Por lo tanto, lo más probable es que después de la plaga haya quedado un poco débil y lleva tiempo la recuperación. Intenta vigilar la humedad de la tierra todos los días para asegurarte de que no le falta agua en ningún momento. Aplica el abono cuando toque sin excepción. Nunca antes ni una dosis mayor para que la planta coja más fuerza. No funciona y puede ser contraproducente.
Puedes cortar la punta de cada rama (dejando hojas, pero no la yema apical) para favorecer los crecimientos desde abajo y que empiece a volverse frondosa por los lados.

Creo que poco más puedo decir. Si ha quedado alguna duda, no dudes en preguntar

Espero haber sido de ayuda

Un saludo
Muchísimas gracias por tu rápida y amplia respuesta, me ha quedado claro cual es el procedimiento a emplear: revisar riegos para mantener la correcta hidratación de las plantas y cortar algunas punta de ramas para ayudar a que se vuelva frondosa por los laterales.

Lo que más me carcomía era pensar que estaba haciendo algo mal y que iba a perder por completo las buganvillas 😅

¡Un saludo!