Mi jazmín con problemas

Ads

ATP

Semilla recién llegada 🌱
Buenos días:

Ando muy preocupado por mi jazmín puesto que lo podé a finales de enero, empezó a echar brotes pero con las ultimas lluvias se empezaron a secar, paró el crecimiento y se empezó a poner negro desde las puntas. He probado echando insecticida y fungicida y nada, pareció pararse ese aspecto feo pero seguía sin crecer. Por último probé a trasplantarlo pero con ello se ha puesto más lacia la única rama verde que le quedaba. He vuelto a aumentar el riego puesto que la cambié a maceta de arcilla para mejor transpiración. ¿Alguna sugerencia? ¿Le ha pasado a alguien más? Gracias.

chipk

Guardián del jardín 🛡️
Foto por favor.
Pero en general, sin ver la planta te diría que la dejes un poco tranquila, si dan muestras de debilidad y le aplicas tratamientos y trasplantes sin saber el verdadero problema solo debilitas más a la planta.
Lo dicho, aporta foto y dinos cuanto tiempo lleva contigo, su ubicación, rutinas de riego y abonado, tamaño de maceta, sustrato...

ATP

Semilla recién llegada 🌱
Foto por favor.
Pero en general, sin ver la planta te diría que la dejes un poco tranquila, si dan muestras de debilidad y le aplicas tratamientos y trasplantes sin saber el verdadero problema solo debilitas más a la planta.
Lo dicho, aporta foto y dinos cuanto tiempo lleva contigo, su ubicación, rutinas de riego y abonado, tamaño de maceta, sustrato...
Disculpad. Se me había pasado subir fotos. Todas estas fotos son de hace un tiempo, poco a poco todos esos pequeños brotes se volvieron oscuros. Y la rama larga se ha empezado a marchitar y a poner negra.
Ante la duda de si era un hongo dejé de regarla porque removía la tierra y salía tierra húmeda del fondo, de hecho, cuando trasplanté, la tierra en el fondo estaba apelmazada y mojada.
Ahora, en macetón de arcilla, la he regado dos veces desde el sábado pasado. Espero a que la superficie esté seca y hundo medio dedo para ver si también está seco un poco más profundo.
Le da sol casi todo el día prácticamente. Le eché un estimulante de raíces como consejo de un vivero al que consulté. Llevo con el jazmín años, todos los años lo pido u renace, menos este… lo único diferente, el año de lluvias y humedad que hemos tenido en Málaga.
Espero que haya servido esta información. Si necesitáis alguien algún dato más me decís. Espero que se me recupere pronto. Entiendo que el trasplante le ha podido afectar, pero le tiene preocupado de que no remonta haga lo que haga. Estuve mucho tiempo sin hacer nada mientras se ponían negras las puntas, y cuando vi que se paraba el crecimiento y que se ponían negros estos brotes fue cuando empecé a moverme.

Adjuntos

• IMG_8331.jpeg
    IMG_8331.jpeg
    584,3 KB · Visitas: 2
  • IMG_8330.jpeg
    IMG_8330.jpeg
    495 KB · Visitas: 2
  • IMG_8329.jpeg
    IMG_8329.jpeg
    399,4 KB · Visitas: 2
  • IMG_8328.jpeg
    IMG_8328.jpeg
    599,6 KB · Visitas: 2
  • IMG_8327.jpeg
    IMG_8327.jpeg
    228 KB · Visitas: 2

chipk

Guardián del jardín 🛡️
Seguimos sin saber cuando tiempo tiene y si suministras algún tipo de abono, sustrato..., pero aun así por lo que cuentas diría que la maceta encharcada y la tierra apelmazada huele mucho a raíces asfixiadas y, por lo tanto, necrosadas.
¿Utilizas alguna capa de material drenante en el fondo de las macetas?
Deberías haber detectado esto en el momento del trasplante para hacer una adecuada poda de raíces.
Tener que volver a trasplantar ahora puede ser el golpe de gracia o su salvación.

ATP

Semilla recién llegada 🌱
Pues llevaré unos tres años con él. La verdad que se ha acelerado un poco el ponerse lacias las hojas que le quedaban a raíz del trasplante. Antes estaba en macetón de plástico. No he usado ningún abono, tan solo el potenciador de raíces que os comenté.
Al ser ahora un macetón de arcilla y ser porosa mi esperanza es que ahora transpire y que necesite tiempo para adaptarse a la nueva tierra y tal. De ser lo de las raíces, ¿cómo se hace eso? Cuando la trasplante cayeron al suelo algunas raíces al “desapalmezar”. Gracias. Ya me decís si podéis darme más información, y si os tengo que comentar algo más me decís. Eternamente agradecido. Un saludo.