Mi huerto urbano A DIARIO

Jap 2

Miembro activo
Pimientos, castañas y radiaciones

La cantidad de flores en las pimenteros interiores, es impresionante: mas de 100 ejemplares en una sola planta. Si todas estas flores finalmente se transforman en polinizadas, la cantidad de pimientos que podemos esperar en los próximos meses, pueden ser varios miles de ellos a poco que nos esmeremos algo en cuidarlas y polinizarlas de forma simple (moviendo bruscamente las ramas- dandole golpecitos seguidos, por un buen rato).
.
Una sola planta de pimientos, ya tiene en formación casi 100 ejemplares de flores y, por lo tanto, 100 ejemplares de pimientos. Si calculamos que disponemos de 18 plantas, la "hornada" se acercara claramente a los 1.800 ejemplares cada 15-20 días. Eso suponen un mínimo de 8.000-10.000 pimientos por temporada, contando con algunas cosechas no fértiles intercaladas.
.
Hace tiempo que no cultivaba pimientos en interior, consecuencia de la antena 5G que nos han colocado frente a la galería; solo se podía cultivar algo con la entrada de los fríos días de invierno. Ahora, con el blindaje electromagnético tanto al exterior, como para el interior (la pared del vecino), se pueden cultivar directamente incluso en verano sin problemas. Por lo tanto, ahora lo estamos haciendo con lechugas y pimientos, con resultados excepcionales. He de suponer que la nueva iluminación de espectro completo y mas intensa (doble lámpara) también esta haciendo algo positivo.
.
Uno de los dos únicos ejemplares de castaño que estan brotado. Esperemos que no se malogren...
.
Ya he tenido la primera lampara "fundida" de las de amplio espectro, que supongo no será otra cosa que el transformador o un led; ambos tienen fácil arreglo teniendo repuestos ya preparados. Tal es el precio actual que tienen estas lámparas, que merece mucho más la pena su reparación, además de ser por muy poco dinero. De momento la he sustituido por una de las antiguas hasta que tenga preparada la original.
.
La iluminación del huerto interior, en la actualidad. La pared trasera se ha blindado contra radiaciones electromagnéticas tras la celosía, además de las cortinas que dan a la galería. El resultado ahora es espectacular e incluso con superior rendimiento de frutos, a los años anteriores a la colocación de la antena 5G frente a mi galería.
.
De los dos ejemplares de castañas que he metido en sustrato, parece que los brotados, se están realizando sin problema. Todas las demás, las dejare aparcadas visto que tras mes y medio no he conseguido que brotaran. Esta claro que hay que acudir a las castañas propias o no comerciales, para poder reproducir los arbolitos. El problema es que no regresare a Galicia estas navidades y por lo tanto no tendré castañas naturales para reproducir...

.

El apantallado de la tela antiradiación a distintas horas del día
.

Aunque me habían mandado semillas de naranjas y manzana (manzana-pera) supuestamente naturales, tampoco consigo que broten, por lo que interpreto que de naturales no tienen nada y han pasado por una radiación comercial desinfectante. Esta claro que también en esto tiene que ser uno mismo el que recolecte las semillas naturales pues, a la gente, les da lo mismo y lo valoran solo por el aspecto que presenta el fruto...

He puesto en el germinador, cuatro semillas de naranja que me sobraban de las plantadas en sustrato, a ver si así tengo mas suerte...

.

airia

Nuevo miembro
¿Te han puesto una antena 5G delante de casa? ¿Hay alguna manera de reclamar para que la quiten?

Jap 2

Miembro activo
¿Te han puesto una antena 5G delante de casa? ¿Hay alguna manera de reclamar para que la quiten?
Pues no hay manera. Ademas no cumple con las radiaciones máximas, que las sobrepasa sobradamente. Pero como no es continuo... Las tienes por toda la ciudad y en casi todas las cubiertas de los edificios (al menos un par de ellas por manzana). Lo mejor es blindarte lo máximo posible como he hecho yo con la tela antirradiación.

.

Jap 2

Miembro activo
Las harinas de insectos, la autosuficiencia y las plagas del huerto

En nuestro plan de autosuficiencia nunca podríamos prever que en la alimentación, nos podrían meter los venenos que nos estan metiendo; la inclusión de harinas de insectos (E120 y E904) en muchos de los alimentos procesados (chocolates, panes, galletas, pastas, etc) creo que es el sumun de la agenda 2030. Y con ello, la posibilidad alta de poder padecer invasión de parasitos provenientes de las citadas harinas en las que están muy presentes las huevas de muchos insectos, indestructibles por los métodos corrientes de procesado (hervido, desecado y triturado). Parece que esto, es otra linea para eliminar población...

Hace ya mucho tiempo que no compramos alimentos procesados salvo unos pocos inevitables: pasta, galletas y, si acaso, chocolates. Y casi en cada ocasión que lo hacemos, revisamos sus etiquetas de contenidos para comprobar que estas no han cambiado y están libres de las citadas harinas. Son muchas las ocasiones en los que determinado producto han cambiado sus componentes añadiendo "trazas" de insectos o bien certificaciones de "sostenibilidad" (la famosa raníta) de la empresa fabricante, que da la posibilidad de que los utilice, pese a la generalización que afirma que esto es un bulo...
.
Maquina eléctrica automática casera para la fabricación de pasta alimenticia

.
Mercadona afirma en alguno de sus folletos, que sus productos pueden contener las citadas harinas y por esa razón hemos dejado de comprar de esa empresa pan y todo tipo de alimentos con su marca, por peligro de estar procesados con esas harinas. Naturalmente tenemos problemas con las pastas desecadas o frescas donde, ya en Italia, se ha dado la voz de alarma por la presencia de las citadas en sus contenidos. Por esa razón hemos dado un paso más en nuestra autosuficiencia, intentando fabricarnos, por segunda vez, también la pasta.

Esto, que manualmente suponía un esfuerzo grande, esperamos eliminarlo al 100% al adquirir una maquina automática para procesarlas. Según dice su fabricante (Philips), la maquina lo hace todo, incluido el pesado de los ingredientes que se le añaden. De ser cierto esto con la alta calidad del resultado que dicen entrega, eliminaremos toda la pasta comercial sea fresca o seca, por el peligro que conllevan la posible presencia de las citadas harinas. Naturalmente, como con todo, hay que aprender a utilizarla hasta conseguir una buena calidad y sabor en lo que realicemos. Otra experiencia que se acumulan a muchas más sobre el huerto, su cultivo y otros temas sanitarios.
.
Los primeros pimientos ya tienen un tamaño considerable. En una semana empezaremos a consumirlos

.
Seguimos esperando el crecimiento de los primeros pimientos de interior, para complementar nuestras comidas con esa tremenda fuente de vitamina C; los que almacenábamos exteriores de la anterior temporada, ya se han acabado y, por lo tanto necesitamos nuevas provisiones.
.
Invasión de pulgones en verano, en uno de mis pimientos exteriores. Desaparecen con un fumigado de una mezcla de jabón potásico en agua.

.
Los pulgones están atacándolos a diario y casi a diario tengo que fumigar con jabón potasico. No termino de erradicarlos totalmente y a poco que los deje sin control un par de días, lo inundan todo.
.
Pulgones en la flor de la zanahoria
.

Podría utilizar tierra de diatoméas mezclada con el jabón potásico, pero es tremendamente sucia para interior pues quedan todas las plantas blanquecinas. De momento, seguiré con el jabón que aparte de eliminar los pulgones, es un abono foliar fantástico.
.
Un trips localizado en mi huerto exterior

Destrozos realizados por trips en las hojas de mis lechugas. Afortunadamente para el exterior, ahora estamos en invierno y no existen. Pero si aparecieran en interior con 27ºC, lo destrozaría todo... Hay que estar muy atentos con estas condiciones tan perfectas para el ataque de todo tipo de plagas. Es de suponer que en un interior no existen plagas pero finalmente y gracias a su perfecta y rápida reproducción, parecen mas abundantes que en campo abierto.

.
La temperatura del huerto suele rondar los 27ºC en su parte media y los 24ºC en su parte baja. Es el paraíso de los pulgones y de cualquier plaga aunque hasta el momento es la única que tenemos. Temo el día que aparezcan los trips y me puedan malograr las lechugas...

Se estas cayendo muchos capullos de flores e incluso hojas. Supongo que la cantidad tan tremenda que tenía cada planta era un exageración y no puede con tantas; esa ha de ser la razón. Por si acaso, he abonado la tierra de nuevo con el abono rico en magnesio y, en el próximo riego pienso hacerlo con una infusión de humus de lombriz.

.

Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Calefactando de nuevo el huerto

Aunque solo llevamos unos días con la nueva maquina automática de hacer pasta italiana, he de decir que ya tenemos bastante experiencia como para afirmar que, salvo que sea de una forma y una masa especial, no es apta para hacer churros, pese a que había adquirido el molde original. En ningún lugar he encontrado la receta de la masa que funcione en esta maquina, ni he sido capaz en un intento intenso de lograrlo.

Si lo que esta maquina necesita es una masa muy seca (con aspecto similar a las migas), resulta imposible que la masa de churros no lleven burbujas de aire en su interior, con lo que las autenticas explosiones en el aceite hirviendo llegan a ser realmente peligrosas; nos explotaron en dos ocasiones, aunque habíamos puesto una tapa como impedimento para que saltara el aceite. Y las explosiones fueron con tal fuerza, que subieron la tapa hasta casi el techo de la cocina. Un auténtico desastre que me hizo devolver el accesorio sin contemplaciones. Es un peligro.

Fideos realizados en casa en 15 minutos (tiempo total)

El tiempo de realización de las otras pastas, es increíblemente corto (tres minutos) y con una alta calidad en cuanto le pillas el truco de la cantidad de harina, el tipo de ésta, los huevos (si lo deseas) y la cantidad de liquido que se necesita. Aunque la maquina pesa la harina y te dice la cantidad de liquido que has de añadir (supuestamente de forma exacta), hay una cierta posibilidad de variar un tanto este, para adecuarse a lo que se ha de hacer: no es lo mismo pasta para empanadillas, que para lasaña o espaguetis...
.
Castañas procedentes de Galicia

.
Lo que nos queda claro, es que para nosotros la pasta seca se ha terminado pues la fresca recién realizada, tarda lo mismo en hacerse que calentar el agua para su hervido y con una calidad muy superior. Ahora estamos investigando el realizar pasta con esta maquina para otros alimentos (empanadillas, lasaña etc).
.
Nueva plantita de castaño, brotada de una castaña traída de Galicia

.
Parece que tanto la pasta de las empanadillas, como las de lasaña y demás italianas frescas, se hacen estupendamente bien y en un tiempo récord. Ha sido todo un acierto haberla adquirido.
.
La única castaña que esta brotando, de las que traje desde Galicia procedente de castaños maderables

.
El huerto, tanto interior como exterior, estan explosivos en cuanto a lechugas. Los ajos siguen su curso, pero ahora con los fríos nocturnos mucho mas lentos. Consecuencia de las intensas plagas de pulgones que he tenido en el interior y como consecuencia de pasarme en el uso del jabón potásico, he quemado un par de plantas de pimientos.
.
Los castaños maderables, son mucho mas altos y esbeltos que los tradicionales. También son útiles para mantener libre de zarzas y maleza una finca. Aunque sus castañas son tempranas y muy grandes, son bastante insípidas y, por nuestra parte, poco apreciadas. En el futuro castañas de El Viso, los hemos plantado en las lineas perimetráles, mientras que en el centro son todos tradicionales.

.
He pasado a utilizar tierra de diatoméas distribuida foliarmente con un calcetín sintético de tejido poco tupido. Este sistema resulta idóneo en interior pues la tierra no necesita ningún tipo de fijación. Con agua quedaría fijada, pero estéticamente las afea mucho.
.
Al cambiarme a PVPC en mi contrato eléctrico y poder seleccionar las horas mas baratas de electricidad, de nuevo he puesto en marcha la calefacción eléctrica cenital (imitando la iluminación solar) con la esperanza que las consecuencia de mis tratamientos contra el pulgón, reviertan, mejoren las plantas de pimientos y entreguen mas cantidad de ellos.

.
En un intento de salvar las plantas que quedan, y que las otras produzcan mas pimientos, he encendido la calefacción radiante de 900w, por 7 horas de las 12 que tengo encendida toda la iluminación. Espero poder recuperarlas pues de otra fórma la cosecha de pimientos será muy chata. La razón de este nuevo uso de la calefacción radiante, es por el precio de la electricidad: me he cambiado de nuevo a PVPC y adecuado el horario de iluminación y calefacción del huerto, a las horas mas baratas (5a.m.-17 p.m.)

Parece que finalmente han desaparecido los pulgones, hoy mismo lavare las plantas para ver si la calefacción hace su efecto...
.
Tierra de diatomeas, aplicada con un calcetín. Así aplicada, es menos efectiva que disuelta en agua con jabón potásico. Hay que esperar varios días para que desaparezca el pulgón, pero termina haciéndolo, especialmente si se repite la operación en los lugares donde no ha llegado suficientemente.

.
Aunque ya resulta tarde para plantar de nuevo, creo que intentare hacerlo directamente con las semillas de algunos sobres de pimientos celtas que, aunque no brotan bien, lo haré en cantidad para seleccionar aquellas que puedan sustituir a las plantas afectadas.
.
Bandeja de esquejes de mi huerto interior. En este momento hay bimbios (mimbre), manzanos, una pimentera sembrada por esqueje (ya tiene raíz) y castaños.

.
De la gran cantidad de castañas que he intentado hacer brotar, solo dos lo están haciendo; es lo que pasa por haber traído de Galicia castañas de arboles maderables o haberlas comprado de entre las comerciales. En cualquier caso, estoy mas que encantado; si no se malogran, ya tenemos otros dos para El Viso...
.
Estado actual de mi huerto exterior. Las lechugas (100 ejemplares) ya están a buen tamaño llevando ya un par de cosechas de hojas. Los ajos siguen su curso sin problemas.

.
Los nuevos esquejes de bimbios, ya los he traspasado a tierra y parece que van bien. Los de manzano, no parecen haber prendido ninguno, aunque todavía hay que esperar hasta, si acaso, la primavera.

.

Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Dar valor a lo que se tiene

Yo soy de la cultura del aprovechar todo lo que tengas a mano, dandole valor, pero no de la cutrez. En muchas ocasiones encontramos macetohuertos realizados con restos de recipientes de todo tipo; un estercolero de macetas de cualquier tamaño, con supuestas vistosas plantas de huerto.
.
Acabado de los recipientes para puerros y zanahorias. Un simple trozo de tubería de PVC con un acabado de borde de chapa para coche, hace de ella un bonito recipiente...

.
Realizando el acabado para un recipiente de PVC de un metro de profundidad para zanahoria gigante

.
Conjunto de recipientes provenientes de reciclar botellas de leche

.
No cuesta nada darle a todo una cierta unidad a poco que tengamos en cuenta un cierto orden y ritmo estético. Tal es el caso de mis recipientes para esquejes y arbolitos, realizados con botellas de leche fresca, cortados y acabados con un cordón blanco de goma ideada para vehículos (Aliexpress).

En muchas ocasiones reaprovecho jardineras de distinto tipo que, simplemente con una mano de pintura, reviven estéticamente y forman parte de un conjunto homogéneo. ¿Cuanto cuesta una mano de pintura al agua?... Por muy poco, podemos tener un macetohuerto con aspecto decente y no un conjunto de chatarra sucia con pretensiones de huerto...
.

.
Aprovechar elementos antiguos en la rehabilitación de mi vivienda, enfrentándolos a los nuevos construidos, es un guiño continuo a la historia del lugar...

.
Con esta misma idea he realizo siempre todo: lo he aprovechado casi todo, dandole una nueva vida sin apenas gastar dinero: la obra de la casa, del wc etc etc. Además, puedes jugar con la historia del lugar o del objeto, complementándolo racional e intencionadamente. En muchas ocasiones los visitantes de mi casa no entienden nada... Y esos incomprendidos "secretos", me divierte sobremanera...
.
Estudio para la restauración del suelo de mi vivienda, respetando las huellas de los muros anteriores y la composición antigua de la madera. Se puede "leer" en el suelo la anterior distribución de los muros de la vivienda, De igual manera sucede con los techos y sus molduras (o no) características...

.

Última edición:

Jap 2

Miembro activo
El huerto interior y los pulgones

En el huerto interior, este invierno estoy teniendo problemas con las pimenteras: los ataques con pulgones son continuos y, máxime, desde que puse la calefacción radiante. A base de aplicar jabón potásico, varias de las plantas plagadas de flores, se están malogrando y, con la tierra de diatoméas sin disolver en agua, no consigo controlarlos.

La dosis normal de jabón potásico, son los 70 ml por litro de agua. Creo que añadiré algo de tierra de diatomea a la mezcla para que sea mas efectiva y un poco de aceite de Neem como abono foliar para que ayude a la planta.
.
Mis lechugas del huerto exterior en la actualidad
.
Lechugas actuales del huero interior
.
Lechugas actuales del huero interior. En primer termino el termostato para el aire acondicionado. Detrás (tapado en esta última foto por una bombilla) el termostato de la calefacción. Uno y otro han de ir configurados contrapuestos y manipularlos como complementarios, en cada época del año.

.
En verano, en el exterior, estas mezclas siempre me han resultado muy afectivas pero ahora en el huerto interior, lo son tras la aplicación pero enseguida se reproducen y atacan masivamente a las plantas de pimiento (que no a las lechugas). Esto puede ser síntoma de su falta de energía y, por lo tanto, convienen abonar foliarmente también con aceite de Neem cada cierto tiempo... Tendré un seguimiento estricto pues, con tan pocas plantas y enfermas, la producción de pimientos, prácticamente ha desaparecido. Aunque siguen teniendo un montón de flores, en general, estas no son fértiles.
.
Flor no fertil, al no tener el pistilo. En ocasiones las pimenteros dan estas flores cuando estan agotadas y les falta suficiente nutriente. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Flor fértil de pimiento (tiene pistilo). Cliquear sobre la imagen para ampliar
.
Y lo que con las pimenteras es un desastre, con sus compañeras las lechugas batavia rizada, son un éxito continuo en interior. Ya llevo infinidad de recolección de hojas y las plantas siguen entregando infinidad de ellas. Desgraciadamente la lechuga no se puede almacenar pero, entre las interiores y las exteriores, y pese a nuestro consumo masivo de lechugas, tenemos una exagerada sobreproducción. Creo que nunca hemos tenido tanta producción en el invierno... A ver si ahora con las bajadas de temperatura, se frenen un poco...

.