Mi bonsái se muere

Ads

cyn

Nuevo miembro
Necesito vuestra ayuda porfa he vuelto de viaje y mi bonsái estaba así y lo dejé al cuidado de alguien es un pimentero alguien sabe cómo puedo recuperarlo?
 

Attachments

  • 38af73ce-41e8-43b8-bf57-6eb5b00c86f9.jpeg
    38af73ce-41e8-43b8-bf57-6eb5b00c86f9.jpeg
    245,5 KB · Visitas: 10
Buenas tardes, @cyn

Lo más probable es que haya secado hojas por la falta de agua o una exposición al sol directo repentina (en el caso de que habitualmente no lo tengas situado a pleno sol)

¿Qué puedes hacer ahora?

- Lo ideal es retirar las hojas y revisar si hay ramas secas.
- Debes proporcionar al árbol el agua suficiente para que esté bien y sea capaz de recuperarse de ese episodio de estrés hídrico.
Riega con frecuencia e intenta mantenerlo un poco más protegido del viento y del sol directo de medio día durante al menos unos 15 días.
Cuidados muy similares a los recomendados después de un trasplante, pero no deja de ser un momento igualmente delicado para el árbol.
A los 15 días, puedes seguir con el calendario de abonado habitual.

Si tras dos semanas no has empezado a ver una brotación del árbol, es posible que siga secando ramas o el tronco (efecto también conocido como "die back")

¿Cómo saber que ramas están secas?

Con un cuchillo, navaja o algo afilado, haz una pequeña muesca en la corteza del árbol y levanta un poco la corteza sin llegar a retirar por completo el trozo. Todo con mesura, no deja de ser una herida que producimos al árbol para ver si está esa parte viva o no.
Si está verde, está vivo. Si está marrón o de un verde muy apagado, es mejor cortar, está muerto.
Lo mismo pasa por el tronco. Repite el proceso y en el caso de que la parte de arriba esté marrón, ve bajando haciendo muescas pequeñas hasta que esté verde. Donde esté verde, corta un dedo por encima y ve repasando el corte con una vaciadora cóncava (desconozco que nivel tienes en el tema del bonsai, pero por si acaso...es una herramienta que sirve para vaciar la madera muerta y que la cicatriz no tenga forma de verruga).

Sé que la respuesta ha tardado en llegar, pero aún estás a tiempo de salvarlo si has mantenido los riegos con normalidad. Es una auténtica faena perder un bonsái.

Para cualquier duda, aquí estoy.

Espero haber sido de ayuda

Un saludo
 
Top