Mi Anturio bebé tiene hojas caídas 🥺

Ads

stephplantas

Nuevo miembro
Buenos días.

Soy 100% nueva en el mundo de la jardinería.

Hace poco hice un viaje, y llegamos a un vivero por requisito del colegio de mi pequeña.

Sin embargo, al entrar al vivero, nos encantó la hermosura que vimos, y mi esposo y yo llegamos a comprar el 26 de Julio del 2023 un Anturio hermoso rosado, y dos Bromelias (Gusmania Denise y Vriesea Incurvata).

Me he puesto a ver foros, videos en YouTube y en Tiktok sobre el tema y específicamente sobre los Anturios y Bromelias, ya que no sé absolutamente nada. En el vivero nos dieron ciertas pautas, pero parece que el mundo de la jardinería es súper amplio.

Estas dos Bromelias todavía no sé si van bien o no, porque parecen ser más resistentes, pero mi Anturio...parece enfermito, y quiero ser capaz de salvarlo!

Anturio Híbrido Jady Jane Pizzza (Anturio Rosado)

Así debería verse según el vivero que fuimos:

1690985025873.png
Nos dijeron que nos darían uno chico sin flores, para que crezca con nosotros. Así llegó a nuestra casa:

1690985104846.png

Cuando llegó, no lo regué, porque su tierra se veía y se sentía bien húmeda. Leía que es mejor (más que guiarse por días), guiarse por la humedad de la tierra para regar. Pero sí lo pulvericé casi diario.

El 31 de Julio compré una nueva maceta para mi Anturio. Leí que es mejor traspasarlo a una con huecos para drenaje, y cambiarle el sustrato. También fertilizarlo una vez al mes.

Compré una macetera de 14cm, ya que este Anturio es pequeño, con varios huecos de drenaje y un portamacetero para colocarlo en la mesa, ya que es planta de interior y hermosa.

En el lugar donde compré la macetera me dijeron que tenían fertilizante para orquídeas, pero que igual le va bien, y que incluso ellos usan eso para todos sus Anturios y crecen bonito. Entonces lo compramos.

Para el sustrato, al final con tanta información, me decidí por:
  • Abajo capa base de gravilla
  • Encima la fibra de coco
  • Le echo encima hummus de lombriz, viruta y perlita
Sin embargo, nadie vendía eso en esos lugares de plantas, me decían que tenían tierra preparada, y me recomendaron una bolsa grande que decía "Tierra para Anturios Rojos". Como cuando pregunté qué tenía, me mencionaron varios de mi lista, incluyendo el carbón vegetal que también había leído que era bueno, decidí comprarlo.

Cuando saqué a mi Anturio bebé de su bolsa negra, encontré una lombriz horrible y larga que se movía entre la tierra. Asustada, y recordando que había leído y visto videos de que si hay plagas, visitantes no queridos o estaba enfermo o con raíces podridas, era mejor sacarlo por completo, cortar raíces que estaban muy suaves o negras y reposar las raíces en agua con bicarbonato de sodio antes de plantarlo en la nueva maceta.

Pensando que esa lombriz era mala, y como vi que una de las hojas tenía un huequito, como ven en las imágenes, pensé que mi Anturio se estaba dañando o pudriendo, (ese sustrato estaba súper húmedo), así que lo remojé en bicarbonato, y corté varias raíces, algunas no, porque no estaba segura de cuál estaba mal o bien. Me falta experiencia.

Le puse el nuevo sustrato que compré y lo puse en su nuevo porta macetero. Le eché un poquito del fertilizante que me dieron, lo rocée una sola vez en cada lado del sustrato por encima. No lo regué, porque leí que cuando se le cura, es mejor esperar 1 o 2 días para regarlo.

Luego leí por ahí que tenga lombriz es bueno, y no quiere decir que esté malogrando a la planta. Entonces ya no sé.

Al día siguiente, quise pulverizarlo, y noté que estaba como ligeramente caído, pero no estaba segura si era mi impresión o si lo estaba realmente. De todas maneras, no me preocupé mucho porque leí que es normal que una planta pause un poco su crecimiento o se debilite al comienzo de pasar a otro macetero con otro sustrato como tiene que adaptarse.

Sin embargo!!!

El 1 de Agosto por la tarde mi Anturio estaba ciertamente caído! Estaba tan obvio, que ni siquiera podía ya dudarlo. Incluso uno de los tallos se ve como arrugadito y feo.

Asustada, el 1 de Agosto en la noche le hice riego por inmersión (como vi en un tip en un video) por 5 minutos, y por si acaso también regué encima (menos de medio vasito) y lo pulvericé. Lo dejé de drenar y volví a ponerlo en su porta macetero.

No ha habido ningún cambio. Estamos 2 de Agosto y sigue viéndose triste.

Foto actual:
1690985977295.png
Este es el tallo que se arrugado y en pésimo estado:
1690986003306.png
Así se ve su hoja por debajo:
1690986023360.png

Por favor, necesito consejos. Realmente quiero salvarlo y verlo crecer lindo y florecer.

¿Cómo puedo salvarlo, y sobretodo, qué creen que puede haber ocurrido?

¿En qué me equivoqué?

Gracias 🥺.
 

Gasteriana

Miembro activo
Hola @stephplantas , bienvenida al foro.

No he tenido nunca Anturiums, pero creo que quizás lo has mimado demasiado :unsure: . La lombriz no le causaba mal alguno a la planta. Quizás al final ha tenido mucha agua. ¿Qué iluminación tiene en ese cuarto? ¿Tiene corrientes de aire?

Me gustaría saber ayudarte pero carezco de experiencia con ellos. Te dejo algunos enlaces que ojalá puedan darte información útil para la recuperación de vuestra plantita. A ver si alguien que sepa de Anturios pasa por aquí y comenta su opinión.

 

stephplantas

Nuevo miembro
Buenas noches,

Hasta el momento no logro darle solución. La llevé a un vivero, dijeron que estaba húmeda y sus raíces pudriendo y le cambiaron el sustrato. Me dijeron que no le haga nada, ni riegue, nada. Volvimos, la planta se ve más parada solo con volverlo a plantar, pero ahora han pasado 3 días y otra hoja se está muriendo, y la de atrás se está empezando a volver amarilla.

Iluminación yo siento que hay, pero no sé, tal vez no es suficiente para ella. Corrientes de aire no llega. Casi no llega aire acá, con el árbol del frente, el aire se va para el edificio del costado, no entra mucho acá.

La acabo de mover de sitio, en vez de centro de la mesa, cerca a la ventana. Ojalá mejore T_T. No sé qué hacer.

Atte.
Steph A.
 

Gasteriana

Miembro activo
Si ya dieron con el problema (tenía demasiada agua) y le cambiaron el sustrato yo no haría nada más, la planta ya ha tenido suficiente estrés :(.

Lamento no poder ayudarte ni concretar más en mis explicaciones pero es que de anturios no entiendo nada. Ten paciencia y no te agobies si ves que la planta sigue perdiendo hojas. En el caso de que se quede calvo, hay esperanza de que en el futuro rebrote. Espero que no sea el caso y que poco a poco comience a sacar hojas nuevas. Vigila mucho el agua que le pones a partir de ahora y espero que mejoren sus condiciones.

 
Top