Manchas en mis tomateras

Ads

davidalon

Semilla recién llegada 🌱
Buenos dias a todos , llevo unos dias buscando en internet que le puede estar pasando a mis tomateras , llevan 1 mes plantadas , con un foco de 120w y todo parecia estar yendo bien , desde hace unos 5 dias , empezaron a amarillear los cotiledones (no le di mucha importancia) , pero ahora estan apareciendo manchas negras y estan muriendo , pero no me aclaro que puede ser . Tienen sustrato allmix de biobizz y de momento no e fertilizado , solo e regado con rizotonic (la foto del medio es de pimientos)

Adjuntos

• unnamed.jpg
    unnamed.jpg
    852,6 KB · Visitas: 4
  • unnamed (1).jpg
    unnamed (1).jpg
    528,4 KB · Visitas: 4
  • unnamed (2).jpg
    unnamed (2).jpg
    381,1 KB · Visitas: 4

Quique DC

Brote joven 🌾
Hola davidalon

En semilleros casi siempre la causa suele ser o falta de humedad, o excesiva humedad que da lugar a pudrición por hongos. Igual no lo aprecio en las fotos, pero aun así parecen bastante sanas. Hay gente que pone un poco de canela sobre la tierra de los semilleros para evitar hongos, pero yo no lo he probado, imagino que tendrá una eficacia bastante limitada.

Si es una bacteriosis, como la mancha negra, vas a tener que empezar de nuevo, tirando el sustrato, limpiando con alcohol o lejía, etc... ya sería mala suerte, pero siendo tan pequeñas las plantas poco podrías hacer.

No creo que haya sido problema del sustrato, si ha estado bien resguardado hasta que se utilizó. Quizá la semilla no sea certificada y ya viniera con alguna enfermedad enganchada.

Quita las que ya estén mal por prevenir, y a ver si el resto aguanta bien.

why not nano?

Fruto maduro 🍎
Yo no me fío de los sustratos incluso los más caros salen infectados con hongos, a mi me a funcionado meter el sustrato húmedo en una bolsa plastica al microondas por unos 15 minutos, se pone tan caliente que termina matando hongos bacterias, incluso se que algunos meten el sustratohinedo al horno y lo sacan asta que este seco o también en una olla grande de metal se pone el sustrato húmedo y se mezcla asta aue este este seco e incluso más para matar todo.
Yo e utilizado el método de el micro ondas y me a dado muy buenos resultados de hecho no planto nada en semilleros sin antes meter los sustratos al microondas .
Tendrás que tirar ese sustrato y lavar todo como dice quique , o podrías meter wn una bolsa plastica el sustrato y meterlo al microondas o horno asta matar todo , suerte