Maderas para la chimenea que dan más calor o mejor olor

Ads

AmigosIJ

Administrador
Moderador
Aprovechar las podas es la mejor manera de no desperdiciar nada y darle un uso útil a lo que normalmente consideramos residuos. Las ramas más grandes pueden servir como leña, pero no todas las maderas generan el mismo calor, ni tienen el mismo olor, ni humo...

La leña de roble, por ejemplo, produce un calor constante, y también emite un olor distintivo. Otras maderas como la de pino pueden ser más resinosas, y eso les da un olor más ¿dulce? (corregidme si podría llamarse de otra manera) al arder, pero también tienden a generar más chispas y humo.

En general, las maderas duras como el roble, la encina, haya o alcornoque son las que mejor calor proporcionan y son las más eficientes para las chimeneas o las estufas de leña. Por otro lado, las maderas blandas, como el pino o el abeto, arden más rápido pero no generan tanto calor.

Obviamente, el tipo de madera que utiliza cada uno dependerá en gran medida de los árboles que haya en la zona. En mi caso veo mucha leña de olivo y suele ser habitual.

✨ Preguntas:

¿Cuál usáis? ¿Cuál os gusta aprovechar de las podas?

chipk

Fruto maduro 🍎
Por mi zona lo mejor es la madera de encina, su poder calorífico es muy alto y un buen leño dura toda la noche.
El roble y haya también son muy buenas opciones con alto poder calorífico.
La madera de pino no me gusta usarla ya que las resinas ensucian los tubos de la chimenea.
Para iniciar el fuego suelo usar astillas de chopo, y los restos de poda de mis manzanos ciruelos peral, cerezo...
Para la barbacoa lo mejor sarmientos (madera de vid)