Luces en un pequeño invernadero

Paquito Lechuga

Nuevo miembro
Hola a todos
Ahora que tengo montado un invernadero pequeño me estaba planteando colocarles luces led de cultivo para probar unos meses, pero no tengo conocimiento y no sé que tipo de luces focos o tubos debería de comprar
Cuando me meto a mirar por internet hay tantas que no se lo que elegir y de precios hay de todo no quiero pasarme
Es solo para probar este año si hay diferencia.
Me echaría alguien una mano con alguna idea? gracias por adelantado
 

Jap 2

Miembro activo
Naturalmente que te ayudamos..

Lo primero que has de saber es que ya, otras luces que no sean led es absurdo comprarlas. En primer lugar por el consumo electrico y en segundo lugar por la facilidad del circuito electrico y de uso.

En segundo lugar, comentarte que hay dos tipos de luces led de horticultura: las de espectro completo y las que tienen mas cantidad de rojos. Las primeras valen para el crecimiento general de las plantas y las segundas, eso aseguran, ayudan mas en la floración y el fruto. Yo utilizo ambas, pero ahora me baso mas en las de espectro completo. Los led van perdiendo potencia con el uso y por eso compra las de mayor potencia teórica que puedas, contando con que con el tiempo perderán luminosidad.
La potencia nominal no es la real. Se compara con las primeras potencias en led que salieron. Ahora por ejemplo una lampara de 45w de potencia, realmente tiene 10w reales, pero da la misma luz que las primeras con 45w.

En tercer lugar, su forma. Las hay como bombillas normales y casquillo normal E27. Tambien hay sistemas de cajones completos, en apariencia mas profesionales. Yo me he decidido por las bombillas normales con casquillos E27 (el normal) e ir añadiendo bombillas según necesidades por zonas o potencias. Las pegas que estas tienen son los conos de luz; los cajones tienen una luz mejor distribuida por uniforme.
Dentro de las bombillas E27 hay dos tipos: con lente delante del led y sin lente. Las primeras son mas potentes aunque con un cono de luz de menos diámetro. Las segundas dan una luz mas difusa pero son menos potentes. Yo utilizo las primeras

En cuarto lugar, dónde comprarlas. Sin lugar a dudas Amazon y Aliexpress. Si tienes prisa y te quieres gastar el doble o incluso el triple, utiliza Amazon. Si quieres gastar menos por lo mismo, utiliza Aliexpress, aunque tiene la pega de que tardan en entregártelas y, con mala suerte, igual las paran en aduanas y te hacen pagar un extra. A mi, esto último, nunca me ha pasado pidiendo pequeñas partidas de no mas de 20 euros (puedes pedir partidas de 20 en 20 euros y asi es mas difícil que lo paren en aduanas). Aqui te dejo tres ejemplos de bombillas:

Amazon:
Bombilla E27 espectro completo algo menos potente 25W
Bombilla E27 espectro completo algo mas potente 35W

Aliexpress:
Bombilla E27 espectro completo o rojo y lentes delante del led 45W (estas son las que, ahora, yo utilizo)

Sobre los cajones, no te puedo aconsejar pues no tengo experiencia, pero has de aplicar las características que te cuento para las mejores bombillas: máxima potencia nominal posible y lentes delante de los led. Pregunta al vendedor cual es la potencia eléctrica real. Normalmente no tienen la menor idea y corres un riesgo en eso. Si compras un medidor de consumo eléctrico de enchufe, en las siguientes compras ya acertaras al 100%.

NOTA IMPORTANTE: si vas a mezclar con luz natural la cosa no es tan problemática, pero si vas a utilizar, fundamentalmente, luz artificial, has de tener en cuenta la potencia necesaria. Para eso léete mi blog sobre el tema. Tambien puedes seguir aqui el tema "Mi huerto urbano a DIARIO" donde cuento esas cosas con sistema sencillos

Saludos y ánimos



.
 
Última edición:
Top