Longitud máxima tubería autocompensante

Ads

lolo

Nuevo miembro
Muy buenos días,

Por fin me animo a escribir en este foro que tanto me ha aportado para ir haciendo poquito a poco mi jardín.

Tengo una zona del jardín de unos 14x10m de herbáceas y con 4 arboles recién plantados.

Lo riego todo con 3 pajaritos alimentados por una tubería de 20mm y los arbolitos les saco su tubería de 16mm con goteros.

Los pajaritos fueron una instalación provisional y lleva así 4 años y la verdad que los pajaritos me ayudaron pero no son la forma más eficiente de regar, ni por el agua que gastan ni por lo que desperdician.

Tengo una electrovalvula libre y una tubería de 25mm con una presión de 5bar y pensaba alimentar los pajaritos o cambiarlos por turbinas pero me planteo montar tubería de 16mm autocompensante por todo el suelo.

La zona de herbáceas está totalmente llenas. No es que haya macizos de plantas.

Hice una suerte de jardín inglés tipo piet oudolf pero con herbáceas mediterráneas por lo que tendría que tirar mucha mucha tubería.

Tranquilamente estimo que por encima de 200m con goteros cada 50cm. Son estimaciones.

La pregunta es cuántos metros de tubería de 16mm tirarías como máximo con esa presión y sección de alimentación? Sería hacer un anillo de riego que pueda alimentar los 140m2 de plantación....

No se si solo con una electrovalvula funcionará o intentar, como sea, alimentar con dos sectores de riego.

Esto es en la sierra de Madrid y aunque la especies sea xerófilas como lavandulas pedunculatas, thymus mastichinas, cistus, rosmarinus off.... Y que me guste que agosten en agosto, las riego con asiduidad para tenerlas "bien".

Un saludo y gracias!!
 
Top