JABON POTASICO

Ads

classman

Miembro
Hola compañeros, yo tengo tambien algunos frutales, y nunca hago ningun tipo de tratamiento, ni fitosanitario, ni insecticidas, ni tratamientos quimicos para la hierba etc....,. En esas condiciones, sin hacer ningun tratamiento, los frutales me suelen fructificar de sobra para mi consumo y de mi familia, sobre todo los albaricoqueros, ciruelo almendro , manzano y cerezos. Bien es cierto, que segun vienen las lluvias, el albaricoquero que cosecho a finales de mayo de lluvia, algun año puede tener alguna afectacion mayor o menor de cribado, en hoja y en fruto, el almendro tambien puede presentar alguna, y avispilla, aunque esta la elimino quitando las almendras afectadas, sihay alguna y dejandolo limpio para la siguiente cosecha, el ciruelo y el manzano, no les afecta el cribado en mi caso y mi huerto, tampoco al cerezo, ni el rajado del fruto. Respecto al pulgon que es lo que mas me interfiere, le da bastante al ciruelo golden japan, pero como produce tanto, no le hace demasiado daño, al albaricoquero no presenta, el cerezo rara vez algun año, y el manzano sobre todo, si tiene mucha afectacion, tambien de la carcocapsa, pero produce tambien excelentes manzanas, y algunas se libran del taladro, y aun con el , suelen ser estupenda quitando solo la parte afectada. Todos estos problemas se pueden corregir con los productos autorizados, pero yo busco la fruta, ecologica de verdad.

Este año he plantado un nectarino, dos ciruelos, y otro albaricoquero, ademas tengo un paraguayo, que es por lo que escribo este post, y tambien por lo que le ocurrira en el futuro al nectarino, es que en este tipo de frutales es donde mas daño me hace el pulgon, se enrrollan las hojas y se para el crecimiento, ademas los frutos se pierden, aunque como digo el paraguayo este es su segundo año desde que lo plante, y como se recolectan a final de julio, sino hago algun tratamiento para combatir el pulgon, creo que no voy a tener nunca ningun fruto para recolectar.

He pensado en aplicarle jabon potasico, pues parece ser lo mas ecologico que hay,nunca lo he utilizado parece ser que va bien con una dosis de entre 10ml y 20 ml, por litro de agua, Aplicado al amanecer o al atardecer y en dias de poco viento o sin lluvia, sino hay que repetir mas a menudo el uso. y como es el arbol todavia pequeño, pues voy a pulverizarlo para ver si lo consigo limpiar. Por eso me gustaria que comentarais vuestra experiencia, quienes lo utilizeis, y si se puede aplicar ya cuando estan las flores en proceso de frutocuajado. Aqui os muestro unas imagenes del estado y avance del pulgon en el paraguayo y el producto que quiero aplicar.
DSCN7687_1024x768.jpg

DSCN7688_1024x768.jpg

DSCN7691_1024x768.jpg

DSCN7692_1024x768.jpg

DSCN7694_1024x768.jpg

DSCN7695_1024x768.jpg
 

Delfineo

Miembro activo
Hola Classman, yo lo he utilizado alguna que otra vez para algún problema puntual también con el pulgón y los resultados son buenos. Tienes que aplicarlo una vez a la semana al amenecer o al atardecer. Hay que dejarlo actuar en la planta durante un par de horas y luego aplicar agua limpia para enjuagar.
Hace ya años que no tengo plagas en el jardín, procuro que sea lo mas permacultural posible, que tenga mucha biodiversidad y que los depredadores naturales se sientan a gusto en él, :)
 

classman

Miembro
Hola Classman, yo lo he utilizado alguna que otra vez para algún problema puntual también con el pulgón y los resultados son buenos. Tienes que aplicarlo una vez a la semana al amenecer o al atardecer. Hay que dejarlo actuar en la planta durante un par de horas y luego aplicar agua limpia para enjuagar.
Hace ya años que no tengo plagas en el jardín, procuro que sea lo mas permacultural posible, que tenga mucha biodiversidad y que los depredadores naturales se sientan a gusto en él, :)
Eso de enjuagar no lo habia oido, y tampoco lo he hecho, supongo que si no lo haces, con el tiempo se ira quitando solo, de ahi que vuelva a la infectacion. Si que es cierto que recomiendan aplicarlo al amanecer o al atardecer y cuando no vaya a llover, para que el producto permanezca el maximo tiempo en la planta. Por el momento lo he aplicado dos veces y me a ido bien, pero ya tengo de nuevo, y tengo que volver a hace una aplicacion mas. esta misma tarde no lo hago, porque hace viento y lo secara rapidamente. Yo tambien estoy a favor de no utilizar tratamientos mas fuertes, aunque esten autorizados, tambien tengo mucha biodiversidad en el huerto, pero el equipo del pulgon siempre gana al de depredadores, son mayoria. En el almendro tengo mucho pulgon de la madera, aunque algunas veces lo elimino con un papel y la mano, simplemente chafandolo, pero se han subido a ramas superiores, muy altas, el otro dia les di agua con un mangerazo a presion y lo limpie, pero ya estan ahi otra vez, eso provoca que vengan muchas avispas a chupar toda la melaza que sueltan . pero la palman se la lleva un manzano que tengo en el medio del huerto, ese si que sufre un gran ataque de pulgon, y no le hecho nada, aun asi produce muchisimos kilos de manzanas 100% ecologicas, precisamente este año tiene una barbaridad de carga, pues todas las yemas que produjo eran de fruta y me quede corto en la poda, por lo que le he dejado muchisimo ya hora tengo una enorme tarea de clareo a mano. Tambien tengo bastante hierba en los alrededores, aunque he ido quitando y rozando alguna, pero se me ha descontrolado y voy quitando a ratos cuando puedo. Ahora estamos en tiempo de plantar la huerta, cosa que ya he realizado, como todos los años. Por el momento he plantado bastante tomate, algunos pepinos, unas sandias, y aun me falta algo que pondre mas tardio, como pimientos, y melones. aqui el paraguayo en su estado actual, y el huerto.

DSCN7737_768x1024.jpgDSCN7739_1024x768.jpg
 

ABROJO

Miembro activo
Desaconsejo enjuagar después de la aplicación; no tiene sentido.
Procura evitar realizar el tratamiento mientras el árbol esté en floración; no afecta a las flores cuajadas.
El ocaso es una buena hora para hacerlo.
 

classman

Miembro
Desaconsejo enjuagar después de la aplicación; no tiene sentido.
Procura evitar realizar el tratamiento mientras el árbol esté en floración; no afecta a las flores cuajadas.
El ocaso es una buena hora para hacerlo.
Gracias, precisamente se trata de eso, de mojar bien las hojas arrugadas para que los pulgones queden bien calados y mueran, evitando dias soleados y calurosos, asi como ventosos porque se pueden quemar las hojas y ademas se secan mas rapido y su eficiencia es menor, como no hacerlo si hay prevision de lluvia inmediata. Actualmente el arbol se encuentra ya con frutos en desarrollo, se quedo bastante limpio con las dos primeras pasadas, de hecho, el arbo lleva adelante nuevos crecimientos de tallos, pero ahora tiene de nuevo otro ataque, asi que repetire.
 

Delfineo

Miembro activo
Hola. Lo de enjuagar o pulverizar con agua limpia después de haber transcurrido unas cuantas horas de la aplicación, es porque el jabón potásico podría afectar a las partes florales de la planta, así como a la cutícula, pero claro, si las flores ya están cuajadas como dice ABROJO o el árbol ya está desarrollando frutos como nos cuentas classman, el impacto será practicamente nulo.
Por lo tanto, no es obligatorio, quedará a criterio de cada cual, :)
 
Top