JABON POTASICO, para frutales.

Ads

classman

Miembro
Hola compañeros, yo tengo tambien algunos frutales, y nunca hago ningun tipo de tratamiento, ni fitosanitario, ni insecticidas, ni tratamientos quimicos para la hierba etc....,. En esas condiciones, sin hacer ningun tratamiento, los frutales me suelen fructificar de sobra para mi consumo y de mi familia, sobre todo los albaricoqueros, ciruelo almendro , manzano y cerezos. Bien es cierto, que segun vienen las lluvias, el albaricoquero que cosecho a finales de mayo de lluvia, algun año puede tener alguna afectacion mayor o menor de cribado, en hoja y en fruto, el almendro tambien puede presentar alguna, y avispilla, aunque esta la elimino quitando las almendras afectadas, sihay alguna y dejandolo limpio para la siguiente cosecha, el ciruelo y el manzano, no les afecta el cribado en mi caso y mi huerto, tampoco al cerezo, ni el rajado del fruto. Respecto al pulgon que es lo que mas me interfiere, le da bastante al ciruelo golden japan, pero como produce tanto, no le hace demasiado daño, al albaricoquero no presenta, el cerezo rara vez algun año, y el manzano sobre todo, si tiene mucha afectacion, tambien de la carcocapsa, pero produce tambien excelentes manzanas, y algunas se libran del taladro, y aun con el , suelen ser estupenda quitando solo la parte afectada. Todos estos problemas se pueden corregir con los productos autorizados, pero yo busco la fruta, ecologica de verdad.

Este año he plantado un nectarino, dos ciruelos, y otro albaricoquero, ademas tengo un paraguayo, que es por lo que escribo este post, y tambien por lo que le ocurrira en el futuro al nectarino, es que en este tipo de frutales es donde mas daño me hace el pulgon, se enrrollan las hojas y se para el crecimiento, ademas los frutos se pierden, aunque como digo el paraguayo este es su segundo año desde que lo plante, y como se recolectan a final de julio, sino hago algun tratamiento para combatir el pulgon, creo que no voy a tener nunca ningun fruto para recolectar.

He pensado en aplicarle jabon potasico, pues parece ser lo mas ecologico que hay,nunca lo he utilizado parece ser que va bien con una dosis de entre 10ml y 20 ml, por litro de agua, Aplicado al amanecer o al atardecer y en dias de poco viento o sin lluvia, sino hay que repetir mas a menudo el uso. y como es el arbol todavia pequeño, pues voy a pulverizarlo para ver si lo consigo limpiar. Por eso me gustaria que comentarais vuestra experiencia, quienes lo utilizeis, y si se puede aplicar ya cuando estan las flores en proceso de frutocuajado. Aqui os muestro unas imagenes del estado y avance del pulgon en el paraguayo y el producto que quiero aplicar. DSCN7687_1024x768.jpgDSCN7688_1024x768.jpgDSCN7691_1024x768.jpgDSCN7692_1024x768.jpgDSCN7694_1024x768.jpgDSCN7695_1024x768.jpg
 

Serlaz

Nuevo miembro
Hola, yo no lo he usado en frutales, pero lo uso en unas lechugas que tengo en una terraza y va muy bien contra el pulgón, eso sí hay que ser cuidadoso de conseguir que alcance todos los rincones, pues actúa por contacto. Además es un remedio bastante ecológico e inocuo para nosotros y muy económico.

No sé el precio al que sale el que muestras, pero yo lo hago manualmente con el jabón de la foto que lo venden en Mercadona por 3€ aprox. y da para mucho. La receta es unos 25 gr por litro que disuelves en agua caliente más fácilmente. Con ese bote harías unos 20litros. Yo lo hago a ojo y no he tenido problema alguno en la planta.

P.D: Mi madre lo probó para unas mancha en la ropa que no salía con otros productos y con esto salió genial. En conclusión lo mismo te quita el pulgón que una mancha.
 

Attachments

  • IMG_20240325_092540.jpg
    IMG_20240325_092540.jpg
    213,3 KB · Visitas: 0

lalico

Miembro
Hola.
Yo lo he usado en pulgón contra frutales el jabón potásico del compañero, pero hay que ser insistente y darle varios días para que mueran achichaarrados. Yo también intento usar lo menos posible de químicos, pero los uso si veo que no puedo controlar la plaga, léase para el pulgón, para la carpo o abolladura en frutales de hueso, eso es fundamentalmente la problemática que tengo y supongo que mosca de la fruta también, que el año pasado hubo y no luche contra ella por que no supe detectarla. Si por ejemplo me ataca la abolladura a un árbol de hueso y lo dejo a su suerte lo trato con químico antes que correr el riesgo de dejar el arbol muy dañado. Conclusion: no nos gusta mucho usarlos pero si no queda mas remedio los aplico, supongo que en dosis y en menos ocasión que una plantación comercial, en fin, son un poco contradicciones que tiene uno en como en cualquier otro ámbito de la vida ;)

Un saludo
 
Top