Iniciación al bonsai

Ads

xnicxrnix

Semilla germinada 🌿
¡Hola! Estoy pensando en cultivar un bonsái por mí misma y sé que es difícil así que quiero tomarlo con calma y leer recomendaciones de usuarios que ya saben del tema; ya que en los libros y videos a veces no hablan de pequeños detalles o consejos. Estaba pensando en empezar con un arce rojo pero no sé si será muy complicado. Acepto cualquier tipo de consejos, desde con qué árbol empezar, qué tipo de maceta usar, etc…
Yo no tengo ningún tipo de experiencia en bonsái. Lo único de arte japonés que tengo hecho es ikebana.
¡Gracias por leerme!

chipk

Fruto maduro 🍎
Cuidado con los bonsais.... es un mundo en el que se entra pero es muy difícil salir... :D
Cierto es que libros y videos hay muchos, pero también mucho gandul en youtube.
Tener un bonsai es una responsabilidad y primero deberás valorar tus posibilidades, ¿donde lo vas a colocar, interior exterior? ¿tienes terraza o jardín? ¿que orientación tiene?

Lo primero que debes hacer es disfrutar del cultivo y cuidados, yo te recomendaria empezar con especies fáciles, rapidas, y adaptadas a tu clima... así que siento decirte que un Arce tal vez no sea la opción más facil.
Para empezar lo mejor son olmos, olivos, o viviendo en Bcn mi recomendación seria un ficus.
Si compras un bonsai vendrá lógicamente en maceta, si compras un plantón de vivero para formar tu, ya tendrás tiempo de buscarle maceta...
Como consejo si puedes pasea por la zona de plantas de las grandes superficies... es probable que tenga restos no vendidos de navidad que si regateas un poco pueden salir a buen precio, después del día de la madre o día del padre, también suelen tener ofertas.

PD: Los bonsais de interior no existen

xnicxrnix

Semilla germinada 🌿
Cuidado con los bonsais.... es un mundo en el que se entra pero es muy difícil salir... :D
Tener un bonsai es una responsabilidad y primero deberás valorar tus posibilidades, ¿donde lo vas a colocar, interior exterior? ¿tienes terraza o jardín? ¿que orientación tiene?

Lo primero que debes hacer es disfrutar del cultivo y cuidados, yo te recomendaria empezar con especies fáciles, rapidas, y adaptadas a tu clima... así que siento decirte que un Arce tal vez no sea la opción más facil.
Para empezar lo mejor son olmos, olivos, o viviendo en Bcn mi recomendación seria un ficus.
Si compras un bonsai vendrá lógicamente en maceta, si compras un plantón de vivero para formar tu, ya tendrás tiempo de buscarle maceta...
Como consejo si puedes pasea por la zona de plantas de las grandes superficies... es probable que tenga restos no vendidos de navidad que si regateas un poco pueden salir a buen precio, después del día de la madre o día del padre, también suelen tener ofertas.

¡Muchas gracias por tu respuesta! En principio el bonsái será para ponerlo en mi terraza, (es una terraza exterior que da el sol por las mañanas y sombra por la tarde) está orientada hacia el este. Gracias por las recomendaciones también ✨

VerdeCaqui

Fruto maduro 🍎
Moderador

Coincido bastante con lo que comentas🤗

VerdeCaqui

Fruto maduro 🍎
Moderador
¡Hola! Estoy pensando en cultivar un bonsái por mí misma y sé que es difícil así que quiero tomarlo con calma y leer recomendaciones de usuarios que ya saben del tema; ya que en los libros y videos a veces no hablan de pequeños detalles o consejos. Estaba pensando en empezar con un arce rojo pero no sé si será muy complicado. Acepto cualquier tipo de consejos, desde con qué árbol empezar, qué tipo de maceta usar, etc…
Yo no tengo ningún tipo de experiencia en bonsái. Lo único de arte japonés que tengo hecho es ikebana.
¡Gracias por leerme!
Me alegra muchísimo leer eso. Creo que el mundo del bonsái es un cordero con piel de lobo (sí, cordero con piel de lobo). Es como cultivar cualquier otra planta, solo que va en una maceta más pequeña de lo habitual.
He aconsejado a muchos clientes que querían iniciarse en el mundo del bonsái y solo puedo decirte una cosa, como aficionado/bonsaista y como profesional del mundo vegetal...si te apetece aprender y explorar, adelante. Prueba, experimenta, equivócate y no te frustres. Vive el bonsái como más feliz te haga.
Muchas veces caemos (me incluyo) en sobrecargar a los clientes o potenciales aficionados con pautas, reglas, normas, especies, etc...siempre con la mejor de nuestras intenciones y puede saturar y dar la sensación de que es difícil. Nada de eso.
Al final lo importante es que elijas especies sencillas y de tu zona (la idea del ficus es muy acertada y recomendable. No te dará quebraderos de cabeza). Piensa que es una planta más y que como tal, se cuida de la misma forma.

No te he ofrecido aspectos técnicos, pero considero que es lo mejor que te puedo decir. Investiga y prueba.

¡Un saludo!