Hortalizas olvidadas: ¿has cultivado variedades antiguas?

Ads

AmigosIJ

Administrador
Moderador
Las variedades de hortalizas antiguas a menudo quedan fuera de circulación debido a la producción masiva, pero tienen muchísimo potencial. Algunas son más sabrosas, resistentes o incluso adaptadas a climas locales.

✨ Preguntas:

¿Alguna vez te has animado a probar alguna de estas hortalizas olvidadas en tu huerto?
¿Has notado diferencia en el cultivo?
¿Y en los frutos?
¿O tienes interés pero aún no te has decidido?

tomato-2117415_1280.jpg

ABROJO

Arquitecto de hojas 🍃
Claro que mereció la pena.
La cuestión es que las plantas estaban al lado de otras tomateras de diferente variedad y no pude recoger semillas "con garantías".
Supongo que me entiendes.

luish

Tallo firme 🌳
A mi me gustaría cultivar solo variedades "realmente" antiguas y además autóctonas porque soy un fetichista ;) y porque lo autóctono suele estar mejor adaptado a los factores medioambientales locales, pero es difícil encontrarlas.

Pero para tener un criterio al respecto, habría que definir qué es una variedad antigua porque, al menos yo, no lo tengo claro. ¿Cuánto de antigua tiene que ser una variedad para ser considerada antigua? Por otro lado, las variedades antiguas tuvieron que ser en algun momento variedades modernas. ¿Por qué tiene que aceptarse que una variedad antigua es mejor que una moderna, cuando todas las antiguas fueron en su dia variedades modernas?
Tened en cuenta que cualquier variedad moderna suele ser una selección de una variedad antigua por mutación espontánea, por adaptación a factores ambientales o por hibridación natural (como el caso de muchos frutales) pero siempre hecha (la selección) con criterios de calidad. Y como hay que ir renovando las semillas cada dos años o poco más, los que recolectamos semillas no hacemos mas que repetir un año tras otro el proceso de selección ¿eso no implica que la variedad termina tarde o temprano de dejar de ser antigua?. Yo llevo sembrando un tomate rosa antiguo desde hace 15 años (guardando semilla) y os puedo asegurar que despues de 15 años, el tomate ya empieza a ser distinto al original al menos a nivel de fenotipo (humm, lo mismo encuentro algunas fotos ...)
No incluyo los híbridos comerciales dentro de las variedades modernas porque eso es otra historia. Con variedades modernas me refiero a variedades no híbridas, que se han seleccionado de variedades antiguas, como por ejemplo el tomate "muchamiel", que dicen que deriva del tomate "marmande".