Hibisco con manchas negras

Ads

Lili24

Semilla recién llegada
Hola!

Tengo un problema con un hibisco. Lo plante el hace 6 meses. Y estaba muy bien, pero lo atacaron hormigas, pero despues logre erradicarlas. Estuvo unos meses perfecto, hasta que le aparecieron muchos pulgones, compre un remedio para quitar los pulgones y ya casi no tiene. Pero despues de la plaga de pulgones, le empezaron a aparecer las hogas llenas de unas manchitas negras, que no se que es. Y algunas flores abren pero estan como deformes, por ejemplo tienen petalos de formas extrañas. Ahora estamos en invierno en donde vivo, pero el frio nunca baja de cero grados. Los dias que va a caer helada lo cubro con nylon transparate sobre un soporte de plastico que tiene alrededor. Le pongo sulfato de hierro cada 15 dias. No se si sabran decirme que son esa manchas negras en las hojas y si estoy haciendo algo mal. Gracias!

Aca hay varias fotos de las manchas negras que tiene en las hojas y en los pimpollos, en la ultima foto se ve como estaba antes de tener todas esas manchas

Attachments

• IMG-20240611-WA0000.jpg
    IMG-20240611-WA0000.jpg
    153,2 KB · Visitas: 9
  • IMG-20240611-WA0001.jpg
    IMG-20240611-WA0001.jpg
    146,2 KB · Visitas: 8
  • IMG-20240611-WA0002.jpg
    IMG-20240611-WA0002.jpg
    190,9 KB · Visitas: 9
  • IMG-20240611-WA0003.jpg
    IMG-20240611-WA0003.jpg
    111 KB · Visitas: 7
  • IMG-20240611-WA0005.jpg
    IMG-20240611-WA0005.jpg
    166,4 KB · Visitas: 9
  • IMG-20240611-WA0004.jpg
    IMG-20240611-WA0004.jpg
    134,7 KB · Visitas: 8
  • IMG-20240611-WA0007.jpg
    IMG-20240611-WA0007.jpg
    127,6 KB · Visitas: 7
  • IMG-20240611-WA0006.jpg
    IMG-20240611-WA0006.jpg
    156,3 KB · Visitas: 6
  • IMG-20240611-WA0008.jpg
    IMG-20240611-WA0008.jpg
    356,6 KB · Visitas: 6
  • IMG-20240611-WA0009.jpg
    IMG-20240611-WA0009.jpg
    296,3 KB · Visitas: 9

VerdeCaqui

Brote joven
Moderador
Buenas tardes, @Lili24

Con respecto al tema del pulgón, te recomiendo que elimines la plaga lo antes posible. Al menos antes de comenzar a tratar el problema de las manchas negras.

¿Qué son esas manchas negras?

Se trata de negrilla (Capnodium salicinum). Un hongo que de manera frecuente suele aparecer tras haber tenido pulgón, cochinilla, u otros insectos que producen melaza. También pueden darse ambas plagas al mismo tiempo, como es tu caso.

Este hongo se alimenta de dicha melaza y al cubrir poco a poco la hoja, evita que la misma realice la fotosíntesis o lleve a cabo de forma correcta el intercambio de gases. Si esto se produce en una hoja, la solución es tan sencilla como quitar esa hoja y mantener el árbol en observación o aplicar jabón negro para eliminar posibles restos de melaza del resto de hojas.
Cuando el hongo comienza a extenderse y a debilitar a la planta, es momento de emplear algo más fuerte como el oxicloruro de cobre.

Las dosis dependerán del producto en cuestión, pero las que yo he manejado son de entre 4 y 6 gramos por cada litro de agua (se trata de un producto de la marca flower)

Suelo recomendar leer bien las instrucciones del producto que se compre para evitar problemas de fitotoxicidad, puesto que el cobre combinado con según que productos puede producir la muerte de la planta. Aún así, se trata de un producto seguro que siendo bien utilizado garantiza resultados óptimos.

Por otro lado, desconozco el motivo por el que aplicas el sulfato de hierro cada 15 días. Supongo que quizá como abono (de ser así, me parece una opción peculiar) o para bajar el pH del suelo. Cuidado con esto último que puede afectar negativamente a las plantas que tengas en ese lugar si el pH comienza a ser ácido.

Espero haber sido de ayuda

Un saludo

Lili24

Semilla recién llegada
Buenas tardes, @Lili24

Con respecto al tema del pulgón, te recomiendo que elimines la plaga lo antes posible. Al menos antes de comenzar a tratar el problema de las manchas negras.

¿Qué son esas manchas negras?

Se trata de negrilla (Capnodium salicinum). Un hongo que de manera frecuente suele aparecer tras haber tenido pulgón, cochinilla, u otros insectos que producen melaza. También pueden darse ambas plagas al mismo tiempo, como es tu caso.

Este hongo se alimenta de dicha melaza y al cubrir poco a poco la hoja, evita que la misma realice la fotosíntesis o lleve a cabo de forma correcta el intercambio de gases. Si esto se produce en una hoja, la solución es tan sencilla como quitar esa hoja y mantener el árbol en observación o aplicar jabón negro para eliminar posibles restos de melaza del resto de hojas.
Cuando el hongo comienza a extenderse y a debilitar a la planta, es momento de emplear algo más fuerte como el oxicloruro de cobre.

Las dosis dependerán del producto en cuestión, pero las que yo he manejado son de entre 4 y 6 gramos por cada litro de agua (se trata de un producto de la marca flower)

Suelo recomendar leer bien las instrucciones del producto que se compre para evitar problemas de fitotoxicidad, puesto que el cobre combinado con según que productos puede producir la muerte de la planta. Aún así, se trata de un producto seguro que siendo bien utilizado garantiza resultados óptimos.

Por otro lado, desconozco el motivo por el que aplicas el sulfato de hierro cada 15 días. Supongo que quizá como abono (de ser así, me parece una opción peculiar) o para bajar el pH del suelo. Cuidado con esto último que puede afectar negativamente a las plantas que tengas en ese lugar si el pH comienza a ser ácido.

Espero haber sido de ayuda

Un saludo
Muchas gracias, voy a comprar ese producto para la negrilla entonces. Cada cuanto tiempo seria bueno colocarle el sulfato de hierro? Habia ledio que era cada 15 dias,,pero quiza es demasiado.

VerdeCaqui

Brote joven
Moderador
Buenas tardes, @Lili24

El tema es que no sé el motivo por el que aplicas el sulfato de hierro.
Sé que se emplea como abono por su aporte de hierro y como reductor del pH del suelo.
Por ejemplo para influir en el color de la flor de azaleas y rododendros
El tema es que si se emplea como reductor de pH, será útil para tus plantas si tú suelo es muy básico (pH superior a 7'5) o si tienes especies acidófilas.
Incluso en el caso de que el suelo sea básico es un muy buen abono para tus plantas.
El problema viene si tienes un suelo con pH neutro (entre 6'6 y 7'5) o uno ácido (inferior a 6'6), ya que en el primer caso estarás acidificando el suelo sin necesidad y en el segundo estarás empeorando más la situación del mismo.

El margen entre aplicación y aplicación es correcto, incluso se puede bajar hasta los 10 días, pero cada 15 me parece correcto.

Un saludo

Lili24

Semilla recién llegada
Buenas tardes, @Lili24

El tema es que no sé el motivo por el que aplicas el sulfato de hierro.
Sé que se emplea como abono por su aporte de hierro y como reductor del pH del suelo.
Por ejemplo para influir en el color de la flor de azaleas y rododendros
El tema es que si se emplea como reductor de pH, será útil para tus plantas si tú suelo es muy básico (pH superior a 7'5) o si tienes especies acidófilas.
Incluso en el caso de que el suelo sea básico es un muy buen abono para tus plantas.
El problema viene si tienes un suelo con pH neutro (entre 6'6 y 7'5) o uno ácido (inferior a 6'6), ya que en el primer caso estarás acidificando el suelo sin necesidad y en el segundo estarás empeorando más la situación del mismo.

El margen entre aplicación y aplicación es correcto, incluso se puede bajar hasta los 10 días, pero cada 15 me parece correcto.

Un saludo
muchas gracias! lo empecé a usar con un hibisco anterior, que tenia las hojas casi todas amarillas y me recomendaron que le pusiera sulfato de hierro y no tuve mas ese problema.