Buenas tardes,
@KIPOS
El árbol como tal tiene buena pinta incluso en cuanto al futuro posible diseño. Es normal que el verde se haya ido a las puntas, pero no te preocupes, ya que siendo un ficus es fácil de solucionar.
Defoliar un árbol es algo arriesgado y que solo lo recomiendo y lo aplico en mis propios bonsáis si están en un estado óptimo. También hay que mencionar que no sirve en cualquier época del año ni es igual en todos los lugares geográficos.
En mi caso (me encuentro en Madrid), defoliar un ficus comienza a ser arriesgado a partir de finales de agosto. ¿Por qué? Pues principalmente debido a que el otoño a veces es impredecible y puede hacer un otoño cálido (el ficus lo resistiría y rebrotaría con normalidad) o puede ser un otoño frío (este año el cambio ha sido brusco y los ficus se han ralentizado) dicho esto...la semana pasada yo realicé una poda a un ejemplar de ficus que tengo en la ventana (expuesto al clima exterior incluyendo el frío del invierno) y no me preocupa su supervivencia, puesto que está acostumbrado a estas temperaturas y sé que está muy vigoroso.
Sí lo tienes en interior, lo más probable es que rebrote. Más lento, pero lo hará. Sí solamente has defoliado un par de ramas, es posible que las que has defoliado se sequen, ya que al árbol le resulta más sencillo seguir emitiendo brotes por las ramas que tienen hojas, en vez de gastar energía en crear brotes desde cero en ramas defoliadas.
Mi recomendación es que en primavera lo saques al exterior de forma progresiva si tienes oportunidad. Que le dé el solecito de la mañana y el aire fresco. Abónalo y en junio o julio (cuando veas que ya no bajarán las temperaturas por debajo de los 20°C), realiza el defoliado.
En zonas de costa, debido a la temperatura más o menos estable que hay durante el año, puedes defoliar en periodos más largos.
Dicho esto. Si lo has defoliado por completo y lo tienes en interior, situalo cerca de una ventana luminosa (si le da el sol de la mañana y la tarde, evitando el de las horas centrales del día), déjalo ahí y dale tiempo. No abones en exceso, ni apliques nada a la tierra, hojas que puedan quedar o tronco.
Paciencia y a disfrutar del proceso.
Espero haber sido de ayuda
¡Un saludo!