Hola, mi Ficus está raro desde hace ya un año. No sé que puede ser.. Está en una terraza luminosa pero no recibe luz directa del sol. Tampoco lo riego demasiado, pensaba que serían hongos y de vez en cuando lo riego con jabón de potasa y aceite de neem pero sigue raro y las hojas crecen muy lentamente. Al principio se le cayeron muchas y ahora el tronco tiene como unas manchas blancas. Os pongo fotos
¡Hola! Gracias por compartir la foto y los detalles, eso ayuda mucho a entender lo que le puede estar pasando a tu Ficus.
Lo primero que noto en la imagen es que las manchas blancas sobre el tronco parecen
residuos de tratamientos (como el jabón potásico o el aceite de neem), aunque también podrían ser signos de
cochinilla algodonosa o
escamas si son más algodonosas o cerosas al tacto. Te recomiendo revisarlas de cerca: si al raspar con la uña se desprenden fácilmente y tienen textura, podríamos estar ante una plaga.
Por otro lado, mencionas que las hojas crecen lentamente y que se han caído muchas, lo cual también podría deberse a:
- Exceso de precaución con el riego: Aunque el Ficus no necesita demasiada agua, un riego muy escaso o irregular puede hacer que entre en estrés. Asegúrate de que el sustrato se seque casi por completo entre riegos, pero no del todo. Introduce un dedo en la tierra: si está seca dos o tres centímetros hacia abajo, es momento de regar.
- Maceta y sustrato: Si el sustrato ya está muy compacto o lleva años sin renovarse, las raíces podrían estar sufriendo. El Ficus agradece un sustrato bien aireado. Podrías plantearte trasplantarlo a una maceta un poco más grande con un sustrato nuevo (puedes mezclar turba, perlita y algo de compost).
- Falta de nutrientes: Después de un año sin cambios, puede que necesite un aporte de abono equilibrado (uno líquido para plantas de hoja cada 15 días durante primavera y verano puede ayudar mucho).
- Condiciones ambientales: Aunque no reciba sol directo, asegúrate de que no esté expuesto a corrientes de aire frío o cambios bruscos de temperatura.
Mi consejo inmediato:
- Observa bien las manchas con una lupa o con el móvil en modo macro.
- Lava el tronco con un paño húmedo y tibio, sin jabón, para ver si desaparecen.
- Riega con más regularidad si la tierra está muy seca.
- Y si puedes, trasplántalo en primavera con sustrato nuevo.
Si ves que las manchas crecen o cambian, mándanos otra foto más de cerca y con luz frontal. Estoy aquí para ayudarte paso a paso

¡Un abrazo y ánimo, que tu Ficus aún tiene mucho que dar!